7K - zazpika astekaria
MOTOR

Los motores clásicos vuelven a rugir en el Dakar

La retirada de Audi y su híbrido RS Q e-tron, después de tres años de participación en el Dakar, ha devuelto el protagonismo a los motores clásicos V6 y V8 de gasolina con los que compiten los Ford, Dacia, Toyota o Mini de los equipos favoritos.

 

 

 

Fotografías: Ford - Dacia - Jaizki Fontaneda | FOKU

Hace tres años, Audi regresaba a los raids con un concepto revolucionario, el RS Q e-tron, un híbrido de autonomía extendida con el que parecía que los vehículos electrificados y propulsados por energías alternativas empezaban a abrirse paso en este tipo de competiciones.

Sin embargo, después de tres años de participación -con victoria incluida de Carlos Sainz en 2024-, la marca de los cuatro aros decidía despedirse del Dakar para centrarse en la Fórmula 1, disciplina en la que debutará en 2026 aprovechando el importante cambio de reglamentación que sufrirá esta competición.

Ello ha devuelto el protagonismo de la categoría reina de los coches (T1+) a los motores clásicos de seis y ocho cilindros de gasolina con los que participan los equipos favoritos de esta 47ª edición de la mítica prueba que finalizará el próximo viernes día 17 tras recorrer cerca de 8.000 kilómetros (repartidos en doce etapas) por el desierto de Arabia Saudí.

Comencemos por uno de los coches que se estrena en el Dakar 2025, el Raptor T1+ de Ford M-Sport (en la imagen principal), pilotado por Carlos Sainz, un coche espectacular desarrollado conjuntamente con M-Sport y Red Bull y que deja clara su procedencia con el frontal en el que destacan las letras de Ford. Monta un motor Coyote V8 atmosférico de 5,0 litros que rinde 268 kW de potencia (360 CV), el límite que permite el reglamento de la FIA para no penalizar el exceso de potencia. Envía la fuerza motriz a las cuatro ruedas, cada una de 37 pulgadas y un peso de 50 kilogramos, a través de una caja secuencial de seis velocidades fabricada por Sadev.

Otro de los modelos que se estrena en el Dakar es el Dacia Sandrider (en la foto pequeña) que pilotan el francés Sébastien Loeb -tercero en la edición del pasado año-, el qatarí Nasser Al Attiyah y la española Cristina Gutiérrez. El vehículo con el que la marca rumana debuta en el Dakar es un prototipo de tracción total que cuenta con chasis tubular y carrocería de fibra de carbono desarrollados junto a Prodrive. Bajo el capó monta un propulsor V6 biturbo de 3,0 litros de origen Alpine y cambio secuencial, capaz de entregar 265 KW de potencia (360 CV) y un par motor de 539 Nm desde 4.250 rpm. Este prototipo utiliza combustible sintético y ecológico de Aramco, que representa una solución accesible para reducir el impacto medioambiental, ya que se produce combinando hidrógeno renovable con CO2 capturado.

TOYOTA Y MINI

La batalla en la categoría de los coches se completa con los Hilux de Toyota Gazoo Racing, que no incorporan muchos cambios respecto a los de 2024, salvo en lo que se refiere a las suspensiones, el punto flaco del coche japonés el pasado año. Al margen de este detalle, los Toyota GR DKR Hilux Evo mantienen el propulsor gasolina biturbo de 264 kW a 5.300 rpm y 620 Nm de par máximo, acoplado a una caja de cambios secuencial de seis velocidades fabricada también por Sadev.

Otro de los coches favoritos es el nuevo Mini JWC Rally 3.0i del equipo X-Raid, que abandona el motor turbodiésel para volver a un motor gasolina de seis cilindros en línea, 358 CV de potencia y par motor de 570 Nm. El nuevo motor ha sido desarrollado junto con los técnicos de Alpina, un preparador mítico de BMW que actualmente ofrece modelos personalizados basados en productos de la marca bávara.

Pese a la ausencia del Audi RS Q e-tron, el Dakar mantiene este año la categoría Dakar Future, la categoría exclusiva para energías alternativas, en la que vehículos de todo tipo impulsados por hidrógeno, electricidad o gas tratan de demostrar sus cualidades en los terrenos más extremos del planeta.

Este año son un total de 439 vehículos divididos entre 136 motos, 63 coches, 45 camiones, 54 Challenger, 39 SSV y 2 Stock. Además, el Dakar Classic tendrá a 76 coches y 19 camiones históricos que se enfrentarán a un reto de regularidad.



El Moves III se prorroga hasta el 30 de junio

Las ayudas del Plan Moves III para la compra de vehículos eléctricos se prorrogarán hasta el 30 de junio, con una dotación total de 1.550 millones de euros. De este modo, el Gobierno español atiende las demandas del sector, que pedía una extensión de este programa. Por consiguiente, las comunidades autonómicas podrán seguir atendiendo las peticiones de ayuda que reciban durante otros seis meses. En el caso de la CAV, el plan será gestionado por el EVE y contempla 35 millones para la adquisición de vehículos y 30 millones para la implantación de infraestructuras de recarga.



 

Las ventas de turismos suben un 4,8% mientras los diésel caen un 35,4%

Las matriculaciones de turismos en Hego Euskal Herria lograron cerrar 2024 con un ascenso del 4,8% (hasta las 33.093 unidades), lo que supone el segundo año con números positivos después de cuatro consecutivos de caídas. En cuanto a los tipos de propulsión, los turismos de gasolina bajaron un 15,6% (hasta las 10.491 unidades), aunque el mayor descenso se produjo en los diésel, con una caída del 35,4% (hasta las 2.201 unidades). Unos datos que contrastan con la subida experimentada por el resto de combustibles, que registró un aumento del 29,6% (hasta las 20.401 unidades), si bien en este capítulo se incluyen tanto los coches eléctricos como los híbridos (enchufables o no) e incluso los de hidrógeno y gas (GNC, GNL y GLP). El modelo más vendido en el mercado estatal fue el Dacia Sandero, seguido del Toyota Corolla y el Seat Ibiza.