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MOTOR

Llega el MG3 gasolina, uno de los más asequibles

Primero llegó la versión híbrida del MG3, y ahora lo hace la de gasolina sin asistencia eléctrica, con algo más de consumo pero con un precio que lo convierte en uno de los modelos más asequibles del mercado: 16.990 euros sin descuentos.

 

 

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Cada vez que hablamos de coches chinos a precios asequibles aprovechamos la ocasión para recordar que no nos referimos a los coches eléctricos. En los últimos años se ha ido creando una falsa idea de que todo lo que viene del gigante asiático es eléctrico, y además a precios muy competitivos. Pero solo la mitad de esta afirmación es cierta: los coches eléctricos chinos tienen prácticamente el mismo sobrecoste que los de cualquier otro país, y solo los que tienen propulsor de combustión consiguen bajar su precio de los 20.000 euros.

Es el caso que nos ocupa, el MG3, un compacto que llegó el año pasado con propulsor híbrido, 194 CV de potencia total y un precio de 18.990 euros, y que ahora llega sin asistencia eléctrica, potencia de 116 CV y un precio de 16.990 euros, que con descuentos puede bajar hasta los 13.990 euros. Una cifra que solo consiguen igualar las versiones más básicas de modelos como el Citroën C3, el Dacia Sandero y otro MG, el ZS de gasolina.

Dicho esto, pasemos a describir el MG3, un compacto del segmento B con carrocería de cinco puertas y 4,11 metros de largo, 1,79 de ancho y 1,50 de alto. Presenta un aspecto moderno, en consonancia con el resto de la gama MG, en el que destaca un frontal achatado y con grupos ópticos rasgados, un lateral muy esculpido y una zaga solventada de forma muy correcta.

El interior presenta también un aspecto atractivo (muy parecido al del MG4), con materiales de calidad, salidas de aire y tomas USB en las plazas traseras y dos pantallas en el salpicadero, una de 7 pulgadas para la instrumentación y otra de 10.25 para el sistema de infoentretenimiento. Tiene una batalla de 2,57 metros, lo que posibilita un habitáculo más que aceptable para cuatro adultos. El maletero tiene una capacidad de 241 litros.

En el apartado mecánico, monta un propulsor de 1,5 litros y cuatro cilindros sin sobrealimentación, que rinde 114 caballos de potencia y que va asociado a una transmisión manual de cinco velocidades. Acelera de cero a cien en 10,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 185 km/h.

Su consumo homologado es de 6,1 litros, una cifra no muy contenida (pese a que su peso no llega a los 1.350 kilos), más aún si la comparamos con la de la versión híbrida, que baja hasta los 4,4 litros. Las emisiones de CO2 se quedan en 137 grs/km, con lo que obtiene la etiqueta medioambiental C.

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DOS ACABADOS

Estará disponible con los acabados Estándar y Confort. Ambos incorporan, de serie, el sistema de seguridad MG Pilot con diez asistentes de conducción (frenado de emergencia automático, advertencia de colisión frontal o control de crucero adaptativo con Stop & Go), doble pantalla digital, navegador, cámara trasera, volante multifunción y conectividad Apple Car Play y Android Auto.

El acabado Confort, que cuesta 1.500 euros más (18.490 euros) suma a este equipamiento arranque sin llave, luces delanteras full-led, retrovisores eléctricos calefactados, sistema de sonido con seis altavoces y llantas de aluminio de 16 pulgadas.

Así pues, nos encontramos ante un compacto moderno, bien equipado y asequible, que no tiene muchos rivales en su segmento, salvo los ya mencionados. Además, el modelo chino se ofrece con seguro a todo riesgo por un año y siete años de garantía.

La duda surge a la hora de elegir entre la versión de combustión o la híbrida, tan solo 2.000 euros más cara (18.990 euros), pero con un sistema de propulsión híbrido de 194 CV y que solo consume 4,4 litros. Además, hay que tener en cuenta que pese a no ser enchufable, el híbrido incorpora dos motores eléctricos, uno que funciona como generador y otro de nada menos que 136 CV que puede hacer rodar el coche en modo 100% eléctrico, asociado a una batería de 1,83 kWh.

Así pues, y llegados a este punto, serán los descuentos que nos apliquen en el concesionario los que terminen inclinando la balanza hacia uno u otro lado.



VW confirma que hará un eléctrico de 20.000 euros

Volkswagen

Volkswagen ha confirmado en una reunión de trabajo en Wolfsburg que fabricará un eléctrico asequible cuyo precio base partirá de unos 20.000 euros. La marca alemana presentará al público el prototipo a principios de marzo, aunque el estreno mundial no está previsto hasta 2027. La presidenta del comité de empresa, Daniela Cavallo, aseguró que «el nuevo modelo básico totalmente eléctrico será un Volkswagen en el sentido estricto de la palabra», mientras el CEO de VW Turismos, Thomas Schäfer, recordaba que una de las promesas de la marca es «hacer que la movilidad eléctrica sea atractiva para todos».



Nafarroa financia la adaptación de taxis para personas con movilidad reducida

Gobierno de Nafarroa

El Gobierno de Nafarroa mantiene abierta hasta el 30 de abril la convocatoria dirigida a apoyar la adaptación de los taxis para atender a personas con movilidad reducida en el ámbito rural, y que cuenta con una dotación de 97.500 euros. La directora general de Transportes y Movilidad Sostenible del Ejecutivo navarro, Berta Miranda, visitó recientemente en Leitza a Arantxa Iparragirre Baleztena, la única taxista de la comarca que se ha acogido a dichas ayudas y por las que ha recibido 10.494 euros para instalar una rampa para silla de ruedas y sendos escalones en las puertas laterales. Y es que al margen del transporte escolar, gran parte de los servicios que ofrece están dirigidos a personas que necesitan ir al médico o a rehabilitación. Estas mejoras en el transporte buscan en última instancia evitar la despoblación de las zonas rurales.