OCT. 12 2025 MÚSICA Jens Lekman (Annabel Staff/Redferns | Getty) Gotzon Uribe {{^data.noClicksRemaining}} To read this article sign up for free or subscribe Already registered or subscribed? Sign in SIGN UP TO READ {{/data.noClicksRemaining}} {{#data.noClicksRemaining}} You have run out of clicks Subscribe {{/data.noClicksRemaining}} El cantautor sueco Jens Lekman regresa con “Songs for Other People’s Weddings”, una oda a las bodas ajenas. Se trata de un proyecto que combina íntimamente música y literatura formado en paralelo a la novela del mismo nombre que coescribe con el autor David Levithan. Desde sus primeros trabajos a principios de los 2000, Lekman se ha destacado por su habilidad narrativa con canciones que combinan ironía, ternura, melancolía, observaciones cotidianas y pasajes personales. Álbumes como “Night Falls Over Kortedala” (2007), “I Know What Love Isn’t” (2012) y “Life Will See You Now” (2017), junto con proyectos conceptuales como Postcards, le han permitido construir una carrera sólida marcada por el pop indie con arreglos cuidados, humor y un ojo puesto en las emociones humanas. Un hilo conductor de su obra ha sido la canción “If You Ever Need a Stranger (To Sing at Your Wedding)” (2004), que formulaba una especie de promesa medio en broma, medio en serio: el ofrecimiento para cantar en bodas. Esa canción sembró la semilla de lo que, con el tiempo, devino en una faceta real y recurrente de su vida profesional, al recibir peticiones de fans para cantar en sus ceremonias nupciales. El álbum nace de esa doble vida que Lekman ha llevado durante más de dos décadas: la del músico que compone canciones de amor para los demás y la del narrador que observa cómo esos momentos reflejan sus propias inquietudes acerca del amor, la identidad y el tiempo. En la promoción de este nuevo trabajo, Lekman explica que en 2020 inició una colaboración con Levithan con la idea de crear un formato mixto: novela y música. Se planteó en un principio que el álbum recogería canciones escritas para bodas ficticias correspondientes al libro; pero se dio cuenta de que esas canciones por sí solas no bastarían para contar la historia completa. Así que decidió estructurar “Songs for Other People’s Weddings” como un álbum conceptual: no solo canciones dispersas, sino fragmentos de una narrativa que transcurre junto a los capítulos del libro. Su manera de entender el pop es lo que guía todo el trabajo. Lekman define este álbum como «una carta de amor a las canciones de amor» interrogándose qué cantamos cuando hablamos de amor. Aunque se trata de ficción, hay mucho de lo vivido y de lo observado, así como de lo sentido. El tema “Candy From a Stranger” sirve de introducción al universo del álbum. Lekman lo describe como el punto narrativo en el que los protagonistas, “J” y “V”, se encuentran por primera vez -o puede que se reencuentren con nuevos ojos- dentro de la historia ficticia. Para su videoclip, Lekman solicitó a parejas para las que había cantado que le mandaran grabaciones de esas bodas; el vídeo, editado por Rena Johnsson, es un collage de esos momentos reales. Cada boda imaginaria aporta su trasfondo sonoro propio, de modo que la narrativa romántica se acompaña de diversidad instrumental y emocional. Michael Hurley Michael Hurley, figura emblemática del folk americano independiente, deja en “Broken Homes and Gardens” un testimonio poderoso de su larga trayectoria artística. Un álbum que cierra su carrera al completo, terminado apenas unos días antes de su muerte el pasado 1 de abril a los 83 años. Nacido en Pensilvania en 1941, Hurley debutó oficialmente en 1964 formándose en la escena folk de Greenwich Village y construyendo desde entonces una discografía que abarca más de seis décadas. Temáticamente, su disco póstumo suena como una reflexión sobre el paso del tiempo, la memoria, las viejas amistades y la muerte, pero también como una celebración de lo vivido.