NOV. 30 2025 MOTOR Después de Ebro, los chinos resucitan Santana Los fabricantes de automóviles chinos se han propuesto recuperar algunas de las marcas históricas españolas. Primero lo hicieron con Ebro, cuyos nuevos modelos ya están en el mercado, y ahora lo hacen con Santana, la fábrica de Jaén de cuyas instalaciones salieron los míticos Land Rover y de donde ahora saldrá una pickup con motores diésel e híbrido. Fotografía: Santana Joseba Salbador {{^data.noClicksRemaining}} To read this article sign up for free or subscribe Already registered or subscribed? Sign in SIGN UP TO READ {{/data.noClicksRemaining}} {{#data.noClicksRemaining}} You have run out of clicks Subscribe {{/data.noClicksRemaining}} El plan para el renacimiento de Santana es similar al que se ha llevado a cabo con Ebro, marca de vehículos industriales en la que se fijó hace un par de años el grupo chino Chery para comercializar algunas variantes de sus modelos y que se ensamblan, ahora con el sello de la marca española, en la antigua fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona a partir de componentes fabricados en China. En esta ocasión, el grupo empresarial que está detrás de Santana es Zhengzhou Nissan Automobile Co. Ltd, una joint venture entre Nissan y Dongfeng que ha firmado una alianza estratégica con Santana Motors SL, propietaria de la fábrica de Linares (Jaén). El modelo que se anuncia es el Santana 400, una pickup de doble cabina basada en el modelo chino Dongfeng Rich, que a su vez deriva del Nissan Navara, y que sin duda mantendrá el legado de esta marca como fabricante de vehículos todoterreno. (Santana) Sus dimensiones son considerables, ya que mide 5,49 metros de largo, 1,96 de ancho y 1,95 de alto. La caja de carga presenta unas medidas de 1,52×1,60×0,55 metros, que proporcionan más de 1.100 litros útiles, con una capacidad de carga superior a 800 kilos y de remolque de hasta 3.200 kilos. Pero además, dispondrá de buenas capacidades para la conducción off road, ya que presenta una altura libre al suelo de 24 centímetros y ángulos de ataque y salida de 31 y 26 grados, respectivamente. Y lo más llamativo: será capaz de girar sobre su propio eje, al estilo de los tanques o del Clase G eléctrico. Estará disponible con dos variantes mecánicas, una diésel de 2,3 litros que desarrolla 190 CV (Santana 400D) y que vendrá equipada con tracción total, reductora y bloqueo de diferenciales; y una híbrida enchufable (Santana 400 PHEV) que combina un motor gasolina de 1,5 litros con un propulsor eléctrico para desarrollar una potencia total de nada menos que 429 CV y una autonomía eléctrica de 120 kilómetros, gracias a su batería de 32 kWh. La autonomía total de esta versión supera los mil kilómetros. Será un vehículo destinado al trabajo, aunque también podrá utilizarse para actividades de ocio. Así, su interior estará fabricado con materiales duraderos, al tiempo que dispondrá de instrumentación digital y una pantalla central de 14,6 pulgadas, así como de un total de 28 sistemas de asistencia a la conducción (control de crucero adaptativo, frenada automática, alerta de ángulo muerto…) También equipará una cámara de visión 540° que incluye ángulos bajos para verificar el terreno junto a sensores y ayudas que facilitan maniobras en zonas complicadas. ENSAMBLAJE EN JAÉN Esta nueva pickup se ensamblará en la antigua fábrica de Metalúrgica Santa Ana de Linares (Jaén), a donde llegarán los kits fabricados en China para proceder a su montaje, un sistema similar al que se desarrolló en esta misma fábrica a finales de los años 50 con los Land Rover Series II, cuyas piezas venían desde Gran Bretaña para terminar de montarse en Jaén. Con el tiempo, en un plazo de entre tres y cinco años, el plan pasa por ir sustituyendo piezas llegadas desde el continente asiático por otras adquiridas a proveedores locales, de tal forma que se prevé la creación de más de 2.000 empleos directos e indirectos. Actualmente, la compañía trabaja en el desarrollo de una red comercial sólida y por el momento ya ha alcanzado acuerdos con más de 30 concesionarios en el Estado español, Italia, Portugal, Andorra y Gibraltar, un primer paso hacia su expansión global. Santana Motor SA se creó en 1956 como la Metalúrgica de Santa Ana para fabricar maquinaria agrícola, pero pronto (en 1961) comenzó a fabricar bajo licencia los todoterreno Land Rover Santana. Entre 1961 y 2011 de la planta salieron más de medio millón de vehículos. Primero con licencia Land Rover (como los populares Santana 88), después con Suzuki (Samurai, Vitara y Jimny), más tarde con Iveco (Massif) y, finalmente, con desarrollos propios como los Santana Aníbal. (Jeep) Jeep Recon, con 650 caballos y sin puertas La marca estadounidense Jeep comenzará a principios del próximo año la producción del Jeep Recon 2026, un todoterreno 100% eléctrico movido por un propulsor de nada menos que 650 CV de potencia y con una peculiar carrocería preparada para circular, si se desea, sin puertas, al estilo del Jeep Wrangler. El modelo, que comenzará a lanzarse en Estados Unidos y Canadá y llegará a Europa a finales de año, estará equipado con elementos para facilitar su uso , como un bloqueo del diferencial trasero, una plancha de protección en los bajos y unos neumáticos todoterreno. (Ebro) Ebro participará en el rally Dakar con las pilotos Laia Sanz y Taye Perry La marca española Ebro debutará con uno de sus vehículos en el próximo Rally Dakar (Arabia Saudí 3-17 enero 2026), concretamente en la máxima categoría del Mundial FIA de Rally-Raid (W2RC). El coche estará pilotado por Laia Sanz (que también participó con este vehículo en el reciente Rally de Marruecos), y la sudafricana Taye Perry, quienes formarán una de las dos únicas tripulaciones 100% femeninas de la categoría de coches. El director del Dakar, David Castera, visitó la pasada semana la sede de Ebro en la Zona Franca de Barcelona, donde aseguró que «acoger a un nuevo constructor» como Ebro constituye «una excelente noticia para el rally». Asimismo, elogió el debut deportivo del equipo en el Rally de Marruecos, donde el Ebro Audax Motorsport, con Laia Sanz al volante del s800 XRR, finalizó entre los veinte primeros.