DEC. 14 2025 MÚSICA Ghana Special: Highlife (Jordi Vidal-Redferns | Getty) Gotzon Uribe {{^data.noClicksRemaining}} To read this article sign up for free or subscribe Already registered or subscribed? Sign in SIGN UP TO READ {{/data.noClicksRemaining}} {{#data.noClicksRemaining}} You have run out of clicks Subscribe {{/data.noClicksRemaining}} Sonidos seminales de la edad de oro de la música ghanesa. El highlife -estilo caracterizado por la fusión de música tradicional africana con influencias occidentales como el jazz y el blues-, junto con el rock y el soul, se encuentran y se entrelazan con la tradición y la vida cultural del país en este jugoso recopilatorio. Los estilos nuevos dialogan con los antiguos y una generación emergente renueva costumbres musicales heredadas y las modas contemporáneas chocan con las de antaño, generando fusiones inesperadas. Es un álbum recopilatorio que reúne grabaciones poco conocidas de Hedzoleh Soundz, Ogyatanaa Show Band, Honny & the Bees y de los primeros años de Ebo Taylor (en la imagen). Son piezas que originalmente solo circulaban en ediciones setenteras bastante raras y que más tarde reaparecieron en un cofre de cinco vinilos publicado en 2009. La recopilación ofrece una instantánea cuidadosamente seleccionada de un momento de enorme creatividad en Ghana, entre 1967 y 1976. Una década en la que el highlife, el rock y el soul se fusionaron con músicas tradicionales y prácticas culturales locales, dando lugar a un sonido vibrante que reflejaba tanto el legado musical del país como el espíritu aventurero de una generación dispuesta a reinventarlo todo. Todas las pistas incluidas proceden del aclamado cofre “Ghana Special”, editado por el sello Soundway en 2009, hoy muy buscado por coleccionistas y descatalogado desde hace años. Esta nueva edición en LP condensa aquella amplia antología en una selección accesible y bien elaborada, ideal tanto para quienes ya conocen el género como para nuevos oyentes interesados en la edad dorada del highlife. El disco combina valor histórico con una energía irresistible. Temas como “You Monopolise Me” de Ogyatanaa Show Band revelan la personalidad creativa del productor Kwadwo Donkor, mientras que “Edinya Benya” de Hedzoleh Soundz despliega un folk electrificado con una intensa carga espiritual y rítmica. “Psychedelic Woman”, de Honny & the Bees -remezclado por Bonobo en 2005-, muestra cómo estas grabaciones del highlife de los años 70 siguen influyendo en la música electrónica actual. El sonido revive con una remasterización elaborada meticulosamente. La portada presenta una fotografía inédita tomada por el célebre retratista ghanés James Barnor en 1976 durante una fiesta navideña en la fábrica Rothman’s de Accra. El diseño corre a cargo de Wolfe Hall Studio. “Ghana Special: Highlife” recupera estas grabaciones raras y codiciadas para el oyente actual, celebrando la vigencia del género y ofreciendo una ventana privilegiada a la historia musical del país. Desde las bandas callejeras de baile, hasta el trabajo visionario de los pioneros ghaneses, este recopilatorio recorre la evolución del highlife durante una década crucial, revelando el diálogo constante entre tradición y modernidad que aún hoy inspira a músicos de todo el mundo. (Jim Dyson/Getty Images) Kling Klang El colectivo underground de Liverpool Kling Klang regresa con su segundo disco. Un retorno esperado que reafirma su identidad sonora. Conformado por ex miembros del grupo Part Chimp, Kling Klang conjuga una herencia de intensidad post-punk con una visión moderna de la electrónica. El álbum se compone de diez piezas, ensambladas con sintetizadores primitivos, batería y una actitud de “hazlo tú mismo” que evoca una estética de ciencia ficción y subterránea. Con “Half Life”, que parece enviado desde el espacio, Kling Klang no solo reafirma su singularidad dentro del paisaje alternativo contemporáneo, sino un trabajo que seduce por su riesgo.