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TENDENCIAS

Linóleo carbono negativo de Tarkett


Los franceses Tarkett presentan lo que describen como el primer linóleo carbono negativo del mundo, una pieza importante dentro de la conversación sobre materiales para interiorismo y arquitectura. La idea es que, a lo largo de su ciclo de vida, el material no solo compense sus emisiones, sino que termine almacenando más carbono del que genera. El linóleo, que ya de por sí es un material con bastante tradición en suelos, quien más quien menos lo ha sufrido en su versión barata alguna vez, y se reformula aquí desde la perspectiva de impacto ambiental: composición, procesos y certificaciones se alinean para que pueda funcionar como alternativa real a otros pavimentos más problemáticos. Se ha implementado un sistema de circuito cerrado que tiene tres etapas clave. Primero fabrica linóleo utilizando materiales que absorben el dióxido de carbono a medida que crecen, así como agua industrial 100 por cien recirculada y 100 por cien de electricidad renovable en su fábrica en Narni, Italia. A continuación, la marca instala el linóleo, asegurándose de que cualquier resto o recorte sea devuelto a Tarkett y utilizado para hacer pisos adicionales. Al final de la vida útil esperada de 30 años del material, Tarkett recoge linóleo postconsumo y lo devuelve a la fábrica de la marca en Narni, donde se descompone y se utiliza para hacer nuevos pisos. Más allá del claim de “carbono negativo”, es una buena referencia para ver cómo las grandes marcas empiezan a mover ficha en sostenibilidad, no solo en el discurso, sino en el desarrollo de producto. https://www.dezeen.com/2025/11/19/tarkett-worlds-first-carbon-negative-linoleum/


Piano

Ritmo, sobra y material. Piano es una de esas piezas que parecen casi un chiste visual hasta que te fijas en lo bien resuelta que está: un lavabo que se camufla como un pequeño piano. La estructura reproduce la silueta del instrumento, con tapa, teclado sugerido y volumen frontal, pero en lugar de cuerdas y martillos, encontramos una encimera funcional con lavabo integrado. La gracia está en el juego entre lo escenográfico y lo doméstico: no es solo un guiño decorativo, el mueble funciona como un lavabo real, con espacio de apoyo y proporciones pensadas para el uso diario. Pensado para interiores de gama alta, se trabaja el mármol casi como si fuera una partitura: una fila rítmica de losas alineadas que, vistas desde fuera, parecen un bloque escultórico minimalista. Diseñado por el estudio de Johannes Budde, y desarrollado junto a la firma italiana Serafini, entre esas piezas se esconde de forma muy limpia todo el sistema de desagüe, de modo que lo técnico desaparece y lo que lees es solo ritmo, sombra y material.

https://www.dezeen.com/2025/11/20/serafini-piano-washbasin/


Ancora

Ancora es una colección de mesas de hormigón que desmonta bastante la idea que solemos tener de este material: pesado, tosco, casi siempre asociado a estructura y no a mobiliario. Aquí, Ronan Bouroullec lo lleva a un lenguaje mucho más delicado, casi arquitectónico, donde el peso visual se compensa con proporciones muy medidas y un dibujo de piezas sencillo pero contundente. Las mesas se construyen a partir de volúmenes básicos -patas macizas, tableros rotundos- que encajan entre sí como si fueran bloques de construcción a gran escala. El resultado son piezas que parecen ancladas al suelo, muy estables, pero al mismo tiempo refinadas en el detalle: cantos, uniones y encuentros están trabajados para que el hormigón se lea más como piel continua que como bloque bruto. Es una buena referencia para pensar el hormigón como material de interior, no solo de obra. https://www.magisdesign.com/



Echoes of the Infinite

Studio Proba lleva su lenguaje de color y formas orgánicas a uno de los paisajes más icónicos del mundo: las pirámides de Giza. La intervención introduce piezas escultóricas y elementos gráficos muy contemporáneos en diálogo directo con la geometría perfecta y la escala monumental de las pirámides, generando un contraste fuerte entre pasado y presente. El proyecto funciona casi como un experimento de cómo se puede intervenir un patrimonio tan cargado de historia sin intentar competir con él: las piezas de Studio Proba son claramente “invitadas”, aportan color, curvas y juego, mientras las pirámides siguen siendo el fondo imbatible. Es una referencia interesante para pensar en arte público, color en el paisaje y en cómo los lenguajes gráficos actuales pueden convivir con contextos históricos sin disolverse. https://www.studioproba.com/


Hat

Paola Navone vuelve sobre un clásico absoluto -la pantalla de lámpara de toda la vida- y le da un giro silencioso pero muy efectivo. En lugar de reinventar la tipología desde cero, trabaja con pequeñas variaciones en la forma, el borde y la proporción, de forma que la lámpara sigue siendo reconocible, pero tiene algo ligeramente extraño, casi juguetón. Las pantallas juegan con volúmenes suaves, líneas que se desvían un poco de la geometría perfecta y detalles que rompen la rigidez del “cono” tradicional. El resultado son luminarias que encajan en interiores tranquilos, sin gritar, pero que al mismo tiempo aportan carácter cuando te fijas. Es una buena referencia para pensar en cómo actualizar arquetipos sin necesidad de forzar el gesto: cambiar poco, pero cambiar bien.

https://contardi-usa.com/