GARA Euskal Herriko egunkaria

Sortu homenajeará el día 19 la aportación militante de Brouard y Muguruza

Sortu no olvida la aportación militante de Santi Brouard y Josu Muguruza, destacando la vigencia de su mensaje socialista e independentista, que se recordará el día 19 en una movilización en Bilbo.


Sortu ha convocado para el sábado 19 de noviembre, víspera de los aniversarios de las muertes de Santi Brouard y Josu Muguruza a manos de mercenarios al servicio del Estado, una movilización en Bilbo bajo el lema ‘‘Santi, Josu, izan zirelako gara. Gora Herria!!’’. Con la manifestación, que partirá a las 18.00 de la que fue consulta del primero en Alameda Rekalde y finalizará en El Arenal, se quiere homenajear «la importante aportación humana y política» que ambos realizaron a la izquierda abertzale, como otros miles de vascos.

En la presentación, acompañado de familiares de los homenajeados como Edurne Brouard y Elena Bartolomé, el portavoz de Sortu, Arkaitz Rodríguez, incidió ayer en el «ejemplo de lucha» que son ambos, y que sigue más vigente que nunca su apuesta por la independencia y el socialismo. «Son –dijo– la única alternativa capaz de garantizar todos los derechos de los vascos, ya que mientras este pueblo continúe en el seno del Estado español no va a conocer ni un escenario de auténtica democracia, paz y justicia social».

Rodríguez recordó el contexto en que Sortu y la izquierda abertzale afrontan este 20 de noviembre, el de la refundación de la propia organización política con la vista puesta en la consecución de la República Vasca, proceso que indicó «continúa avanzando, sin pausa». «El objetivo es poner a punto el motor de lo que ha de ser el proceso soberanista. Sortu –aclaró– no espera realizar el camino en solitario sino que este debe ser impulsado por amplios sectores populares y capaz de suscitar el respaldo de una amplia mayoría social». En ese sentido, remarcó que «este viaje solo lo puede realizar la ciudadanía vasca» ya que, en caso contrario, «no se dará».

Rodríguez señaló la vigencia del análisis que efectuó la izquierda abertzale hace 40 años cuando defendió que «de la mano de la transición y el estado de las autonomías este país no iba a conocer la democracia, la paz ni la justicia social». Por lo tanto, insistió en que «la única oportunidad que tiene la democracia es el fortalecimiento del proceso independentista y del cambio social en Euskal Herria, es decir, la ruptura con el Estado».

Para avalar esa tesis, pidió mirar lo que está ocurriendo en Catalunya, con «la imposición por parte del Estado español», y la última operación política para que el PP siga gobernando. «El tiempo nos ha dado la razón y, 40 años después de aquel engendro, con el régimen del 78 en crisis, entre otras cosas gracias al cambio de estrategia de la izquierda abertzale, se puede decir que el Estado no es democratizable y jamás va a reconocer los derechos nacionales de este pueblo». Arkaitz Rodríguez insistió en que «no hay condiciones ni las habrá para un cambio social y económico».