GARA Euskal Herriko egunkaria

Cuba denuncia «la cruzada» de Estados Unidos contra la cooperación médica internacional de la isla


El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba denunció «la cruzada» de EEUU contra la cooperación médica internacional que lleva a cabo la isla.

«Acusan a Cuba de supuesta ‘esclavitud moderna’ y ‘trata de personas’ que laboran en el sistema de salud cubano, con fines de explotación, o de alegada injerencia de estos en asuntos internos de los estados en que están ubicados. Intentan además restablecer el llamado Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos, existente hasta el 12 de enero de 2017, como sustento de una activa gestión de incitación a la deserción, pago de pasajes y servicios legales, provisión de visas estadounidenses y documentos de viaje a cooperantes en terceros países con el propósito de sabotear los acuerdos bilaterales firmados con estos, y despojarnos de recursos humanos altamente calificados», remarcó.

Subrayó que «la persecución» de EEUU ha «forzado» el cese de los programas de cooperación en Brasil, Ecuador y Bolivia.

«Es inmoral e inaceptable que se cuestione la dignidad, la profesionalidad y el altruismo de los más de 400.000 colaboradores cubanos de la salud que, en 56 años, han cumplido misiones en 164 naciones», subrayó.

«El acceso a la salud es un derecho humano. La cruzada de EEUU contra la cooperación médica internacional es un acto infame y criminal contra los pueblos necesitados de asistencia médica, que no podrá opacar el aporte solidario y humano de los 29.000 profesionales de la salud cubanos, quienes ofrecen servicios a 65 naciones», resaltó.