Ramón Barea, Premio Nacional de Teatro español 2013
El artista bilbaino Ramón Barea ha sido galardonado con el Premio Nacional de Teatro 2013 que concede el Ministerio español de Cultura, que premia su faceta de «hombre de teatro integral», como actor, director, dramaturgo y productor.
El Jurado que ha fallado el premio ha destacado «la profunda implicación» de Ramón Barea (Bilbo, 1949) en todos los proyectos, desde los más arriesgados a los de más amplia difusión, informa la agencia Efe citando fuentes del Ministerio español de Cultura.
El actor cuenta con una gran experiencia en el mundo del teatro. Fue fundador de dos grupos de teatro Cómicos de la legua (1968) y Karraka (1980) y ha dirigido y escrito espectáculos como ‘Bilbao, Bilbao’; ‘Euskadi, Euskadi’; ‘Palabrarismos’; o ‘Okupados’.
Ha sido partícipe de más de un centenar de espectáculos de teatro, entre ellos, ‘Luces de Bohemia’ (Ur Teatro); ‘Morir cuerdo, vivir loco’; o ‘Cartas de amor a Stalin’.
Barea cuenta también con una dilatada trayectoria en el mundo de la interpretación. En el cine ha participado en más de cien películas bajo las órdenes de directores como Imanol Uribe, Montxo Armendáriz, Álex de la Iglesia, Icíar Bollaín, Pablo Berger o Enrique Urbizu. Entre las películas más destacadas se podrían nombrar títulos como ‘La fuga de Segovia’, ‘La muerte de Mikel’, ‘27 horas’, ‘Vacas’, ‘Obaba’ o ‘Siete mesas de billar francés’.