
Tres esquiadores, dos hombres y una mujer, han fallecido este lunes en un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa), tal y como ha confirmado el director general de Interior del Gobierno aragonés, Miguel Ángel Clavero. Clavero había señalado en un principio que las tres víctimas mortales eran vascas, pero la información no era correcta.
‘Noticias de Gipuzkoa’ ha identificado a la víctima vasca como Eneko Arrastua, de 48 años y nacido en Irun. Además, según medios locales, los otros dos fallecidos son el pediatra aragonés Jorge García-Dihinx, conocido en redes sociales (370.000 seguidores en Instagram) y autor del blog ‘La meteo que viene’ y su pareja, la atleta de montaña Natalia Román. El fatal percance se ha producido en torno a los 2.700 metros de altitud, cerca de los ibones de Brazato.
El delegado del Gobierno español en Aragón, Fernando Beltrán, ha señalado a media tarde que estaban a la espera de bajar los cuerpos y que se estaban comunicando con las familias para dar la noticia de los fallecimientos, antes de que se difundiesen sus identidades.
Clavero ha comentado que la nieve no había sepultado a los montañeros, a excepción de uno que había sido localizado semienterrado, y que todos presentaban lesiones por los golpes sufridos durante el arrastre.
El director de Interior ha señalado que los cuerpos de las víctimas están todavía en la zona del accidente, a la espera de ser trasladados al Instituto Anatómico Forense de Aragón, una vez se produzca la orden judicial de levantamiento de los cadáveres.
Ha explicado que la cantidad de nieve no era muy grande y que es habitual que, en estos días de frío y nevadas, se formen placas en láminas, «una de ellas se rompe y desliza sobre las otras y arrastra a los que están encima de la placa».
De las personas afectadas por el alud, tres estaban fuera de la avalancha, empujadas por el propio golpe del arrastre, y una cuarta estaba semienterrada, que es la mujer joven, vecina de Ordizia de 29 años, que ha sido rescatada con vida, que ha sido trasladada con hipotermia al Hospital San Jorge de Huesca.
El aviso del 112 se ha producido en torno a las 13.00 horas de este lunes, ha informado a Europa Press la Guardia Civil.
Después del aviso, la Guardia Civil ha activado al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM), a la Unidad Aérea y a un médico del 061, que se encuentran trabajando en la zona.
Tres esquiadores expertos
El presidente del Gobierno aragonés, Jorge Azcón, en declaraciones a los medios de comunicación en el helipuerto de Panticosa, ha expresado su convencimiento de que la «mala suerte» ha sido un factor determinante en la muerte de los tres montañeros, con alguna de cuyas familias ya ha contactado, aunque no ha desvelado sus identidades.
Tras dar el pésame a las familias y valorar la labor de los equipos de salvamento de la Guardia Civil y del 112 para realizar el rescate y traslado de los cuerpos, el presidente aragonés ha subrayado que lo ocurrido supone un «duro golpe» para el mundo del montañismo.
«La montaña de Aragón está hoy de luto», ha señalado Azcón, quien ha recordado que el «riesgo cero» no existe, porque «aún siendo un experto profesional de la meteorología, puedes tener un golpe de mala suerte, como en este caso».
Tras conocer estos hechos, el lehendakari, Imanol Pradales, ha publicado un mensaje en las redes sociales, en el que, en nombre del Gobierno de Lakua, traslada sus «más sentidas condolencias a los familiares y allegados del montañero vasco fallecido en el trágico accidente ocurrido hoy en los Pirineos».
«El Gobierno en su conjunto se pone a su entera disposición para cuanto puedan necesitar en estos momentos tan difíciles. Descansen en paz», concluye el mensaje.
Por su parte, la alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, ha expresado en declaraciones a Efe su «profunda consternación» por lo sucedido, al tiempo que ha trasladado su «pésame y cercanía» a los allegados de los fallecidos.
Asimismo, ha contactado con el delegado del Gobierno español en Aragón, Fernando Beltrán, a quien ha pedido que haga llegar a los familiares del vecino de Irun «la total disposición del Ayuntamiento para colaborar en todo aquello que puedan necesitar».
Ha expresado además el «apoyo institucional» del consistorio a la familia del irundarra fallecido, así como «la solidaridad de la ciudad ante esta tragedia».
_copia.jpg)
Irauli ekimena: Euskal Herriko familia euskaldunen korapiloak askatzeko topagune berria
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

El primer festival Aske pone la banda sonora a una Euskal Herria libre

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial
