Una nueva Euroliga para relanzar el baloncesto en Europa
Un solo grupo para 16 equipos; un nuevo formato, ampliable a 24 conjuntos en el futuro, con más dinero a repartir y que cuenta con Saski Baskonia entre sus selectos intocables.
Vous n'avez plus de clics
La nueva Euroliga de baloncesto ya no es un proyecto sino que es una realidad. Aquella escisión que se desgajó de la FIBA en el año 2000 –de cuya sorda guerra todavía quedan agrias tiranteces, aunque centradas más en la Eurocup– revive en un formato reducido a 16 equipos, pero con perspectivas mejores a futuro: ampliable a 24 conjuntos, con más dinero a repartir entre los participantes y, sobre todo, con el firme propósito de relanzar el baloncesto a nivel de clubes en Europa, en una inacabable época de penurias económicas y pérdida de joven talento. Reviviendo aquel 16 de octubre de 2000, Real Madrid y Olympiacos se miden esta noche a las 21.00 en el Openning Game de una Euroliga que se ha dado 10 años para asentarse como segunda mejor liga del mundo.
Una vez más, el «amigo americano», en este caso la empresa IMG –International Management Group–, una multinacional dedicada al deporte, ha sido el principal detonante de este «salto hacia delante» de la Euroliga. A través de esta empresa estadounidense, la Euroliga pasa a repartirse 36 millones de euros como mínimo cada temporada. El desglose de ingresos es el siguiente: la Euroliga pagará 40.000 euros por triunfo durante la temporada regular, y alrededor de 70.000 en los play offs. Quien consiga el trofeo de ganador conseguirá alrededor de 1.000.000 de euros, el subcampeón, 500.000; el tercero 300.000 y el cuarto clasificado, 200.000 euros.
Un único grupo y 30 partidos
A cambio, los 16 equipos participantes se ganan el derecho de pertenecer a una privilegiadísima élite ligada al basket, sobre todo los 11 equipos que mantienen la licencia A, entre ellos Saski Baskonia, que forma parte del grupo de elegidos –en esa labor de gestación, Josean Kerejeta tiene mucho que decir– junto a CSKA Moscú, vigente campeón, Anadolu Efes, Armani Milan, Barcelona, Fenerbahçe, Maccabi, Olympiacos, Panathinaikos, Real Madrid y Zalgiris. Los cinco restantes conjuntos son el Estrella Roja de Belgrado de Serbia, los turcos de Galatasaray y Daroussafaka de Estambul, Unics Kazan de Rusia y la escuadra alemana de Bamberg.
«Esta nueva Euroliga nos podrá permitir ver un total de 30 partido entre los 16 mejores conjuntos del continente, ininterrumpidamente entre octubre y abril, siendo esta, la liga internacional más larga de la historia de la competición europea», se congratulaba en su discurso de apertura el Director Ejecutivo de la Euroliga, Jordi Bertomeu.
«Estamos todos muy emocionados, sentimos una gran responsabilidad debido a la idea de la Euroliga. Es un nuevo concepto, por primera vez en la historia tenemos 16 equipos que juegan todos contra todos. Podemos dar a nuestros fans el mejor producto, eso no ocurría antes, por lo que estamos cada vez mejor y que es siempre el objetivo. mejorar la calidad del producto. Esta evolución era el objetivo principal desde el inicio de la Euroliga en el año 2000», señalaba el catalán.
La primera fase terminará el próximo 7 de abril, y serán los ocho primeros quienes tengan el derecho de seguir en la competición. Entre el 18 de abril y el 2 de mayo tendrán lugar los cruces de cuartos al mejor de cinco partidos, en el que el mejor clasificado jugará frente al octavo, el segundo contra el séptimo, tercero ante sexto y cuarto frente a quinto.
La Final Four se disputará en Estambul –aunque los incidentes político-militares de los últimos meses hayan llegado a poner en tela de juicio esto último, parece que la presión de patrocinadores como Turkish Airlines ha obtenido frutos– entre el 19 y el 21 de mayo.
Dispares opiniones
Desde la creación de la Euroliga, si hay algún país que no ha visto que todas sus inversiones han caído en saco roto, ese es el basket turco. El propio Fenerbahçe, finalista la pasada campaña, fue quien más cerca se quedó, ya que alcanzó la finalísima por primera vez para una escuadra otomana –el Efes Pilsen que disputó la Final Four de 2000 no pasó de la semifinal–, pero cedía ante el CSKA de Moscú, en una remontada estéril, ya que los de Obradovic tuvieron que verse 20 puntos abajo para reaccionar y optar al cetro.
En ese sentido, el cambio de formato de la Euroliga pudiera beneficiar a los grandes trasatlánticos de Europa, dificultando todavía más que las sorpresas, como la del propio Baskonia en Berlín 2016, se den.
«A mi me gusta más este formato. Creo que lo primero es la posibilidad para todos los espectadores de ver a todos los equipos. En un espectáculo, quieres ver a los mejores y con este formato eso pasa. Como entrenador creo que es lo más justo. Te enfrentas con todos en una Liga Regular de 30 partidos y a partir de ahí, tu futuro depende de lo que hagas. Si quieres estar en el ‘Top 8’ te lo debes ganar en pista», explicó a este respecto el técnico gasteiztarra del Real Madrid, Pablo Laso.
Otros, como Felipe Reyes, no las tienen todas consigo. «Sabemos que va a ser una Euroliga muy dura con muchos partidos, muchos viajes y el nivel de los equipos va a ser top. Tendremos que hacer rotaciones para estar todos a tope. Son muchos partidos y hubiese preferido otro tipo de competición, pero los que mandan han decidido que sea así», reconocía el cordobés.
«Llegará marzo y podemos llegar a lamentar no haber ganado un partido en octubre. Lo bueno de esta Euroliga es que no importa tu experiencia previa, sino ganar cada partido», sentenciaba Vassilis Spanoulis, que advertía que «la clave será estar listo desde el inicio».
Bargnani: «Es estupendo volver ya que es frustrante estar lesionado»
Sin duda, Andrea Bargnani es uno de los principales reclamos de la Euroliga, y casi resulta increíble que el italiano, todo un número uno del draft de la NBA, defienda la camiseta de Saski Baskonia. Una vez superada sus distintas lesiones, unas lesiones que han impedido al romano hacer una pretemporada al uso.
«Ha sido estupendo volver, porque es frustrante estar lesionado y no poder estar con los compañeros. Ahora tengo que intentar avanzar en cada partido», señalaba Bargnani, que reconocía que la Euroliga que van a afrontar va a resultar complicada.
«Por supuesto que va a ser duro, por eso tenemos que ser inteligentes con nuestro cuerpo, cuidarnos y tratar de estar en la mejor situación para cada noche», resaltaba la principal figura del nuevo Baskonia.
Por su parte, Jaka Blazic pretendía ser precavido con las aspiraciones gasteiztarras en Europa. «Queremos ir partido a partido porque es una competición más larga, más intensa y con más partidos», dijo. Pero al mismo tiempo, reconocía que «es un buen sistema, porque tenemos la oportunidad de jugar contra los mejores equipos de Europa. Sería asombroso que pudiéramos repetir la clasificación para la Final Four».
Por otro lado, Saski Baskonia anunciaba que Kim Tillie podría estar listo de cara al debut del viernes ante Anadolu Efes.A. G.