«Lo importante es la recuperación y que todo ha quedado bien»
Reconoce que sigue el Tour con pena por la cantidad de corredores que se han ido a casa como él por culpa de las caídas y con la duda de saber cómo habría respondido a la responsabilidad de disputar por vez primera la general. Estaba mentalizado para pelear por el Top 10 y ya piensa en recuperarse bien para un año 2018 en el que espera tener a su hermano Gorka como compañero.
Vous n'avez plus de clics
No quiere dar muchas vueltas a su caída de Düsseldorf y la mejoría que muestra cada día le ha permitido superar la preocupación inicial.
¿Era muy peligroso el recorrido de la crono y de ahí la caída?
La sensación no es que la crono fuera peligrosa, pero llovía, en las ciudades hay muchas curvas y puedes arriesgar más de lo debido y faltó protección en esa curva porque en otras sí la había. Si la hubiera habido, quizás todo habría cambiado, pero pensar en eso no lo cambia. La curva no llegué ni a verla. Decían que se había caído una moto antes y nos caímos ahí Valverde, Durbridge, yo y algunos más y otros hicieron escapadas. No asumí un riesgo de ir al límite. Eran curvas y no me la quería jugar, vi al gendarme avisando que fuera despacio. Dentro del riesgo cogí bastantes precauciones, pero al entrar se me fue la rueda delantera. Ni entré en la curva. Puede ser un cúmulo de todo, lluvia, velocidad.., pero no le doy mucha importancia.
La lesión parecía preocupante, pero la mejoría ha sido grande…
Al principio te da miedo con lo que te dicen cuando ves que tienes las vértebras rotas y que te tienen que poner varillas y tornillos y que debes estar una semana en el hospital. Luego todo lo ves de otra manera. La prioridad es la recuperación y la rehabilitación y lo importante es que todo lo que me han hecho ha quedado bien. Ando con normalidad, no puedo agacharme y tengo molestias al dormir, pero con los días noto gran mejoría.
Lo importante es que queda mucho para empezar la temporada…
Al final, asumes que este año está finiquitado y cogeré la rehabilitación con tranquilidad, no tengo la presión de recuperarme para un objetivo. La prioridad es que las vértebras suelden bien, que no haya consecuencias, y que el año 2018 lo empiece con ganas y garantías.
Hasta el Tour ha sido regular y era décimo del World Tour...
Al final faltaba la guinda, la victoria que todos queremos. El año pasado había ganado algunas carreras, este año se me resistía, pero esta regularidad se mantiene y es para valorarlo. Al final el año era diferente, en un nuevo equipo, con un nuevo rol. Empezamos de cero y había un poco de incertidumbre de cómo iba a salir todo y ahora, viendo lo que ha pasado y las carreras que he corrido, esa regularidad es reflejo de que estábamos por el camino del año pasado, sin victorias, pero con regularidad.
¿Cómo ve la carrera desde casa?
Con pena y sobre todo en etapas como la del domingo, cuando ves que otros han tenido mala suerte y se van a casa como tú con fracturas. Tienes tristeza y rabia y también el gusanillo de preguntarme dónde estaría yo.
¿Estaba preparado para disputar la general del Tour?
Después de valorar en frío el nivel dado y las sensaciones que tuve en Suiza, salvo un día que me afecto el calor y la alergia, vi que iba por el buen camino. Estaba mentalizado. Cuando te lo plantean al inicio reflexionas un poco y la primera respuesta tuya es de incertidumbre, de dudas porque es un objetivo grande y una responsabilidad. Al principio da para atrás, pero pasan los meses, vas mentalizándote y pienso que si iba todo bien podía disputar la general y, si no, ya buscaría otros objetivos. No me marcaba ningún puesto, porque en cualquier momento podía perderlo todo si me marco un objetivo. Quería ver las primeras etapas y en la alta montaña cómo iba el cuerpo e ir valorando si podía seguir disputando la general u optar a victorias de etapa. Un objetivo real era el Top 10. Si estaba para entrar entre los diez primeros seguiría para adelante. Si no, ya buscaría triunfos parciales...
Porque ha demostrado que puede asumir la alta montaña y que acaba bien las grandes...
La última semana siempre he llegado bien, pero era diferente, era un gregario que hacía mi trabajo y luego levantaba el pie y podía llegar tranquilo. No tenía que estar con los mejores. Para ser líder hay que estar bien colocado con la tensión de no perder tiempo en etapas de la primera semana y eso no le he vivido al 100% para disputar una general. Disputar una grande como gregario o como líder es diferente. En las etapas de Pirineos y Alpes sí que he pasado con los mejores esos puertos, otra cosa es la regularidad que tengas en 21 días. Si tienes un mal día y revientas en una etapa y pierdes 15 minutos no vale de nada el resto. Tienes dudas porque hasta ahora no he estado 21 días adelante con los mejores para no perder tiempo. Todo eso cambia y quiero ver en el futuro cómo responde el cuerpo a esa exigencia diaria. Veremos...
¿Cómo ha visto a los favoritos hasta ahora?
Sky demuestra como siempre que tiene un bloque sólido y el líder no falla. Después de todo lo que ha hecho estos años es el favorito. Froome es un gran profesional, tiene un gran equipo y sabe cómo afrontar las grandes vueltas. Quizás no está siendo el Froome de otros años que hacía diferencias. Por ahora no las ha hecho y veremos cómo van todos ahora en los Pirineos y, sobre todo en la última semana.
Se da por hecho que volverá a correr con su hermano Gorka el próximo año en el Bahrain...
Todavía no está cerrado, ni se puede hablar de nada seguro porque este mundo es así, pero es mi hermano, he corrido toda la vida con él, nos compenetramos y nos entendemos a la perfección. Ha sido mi mejor compañero, me ha apoyado y al revés también y tenerle a mi lado sería fantástico. Tiene personalidad, un carácter fuerte, es un líder nato, tiene esa confianza y te trasmite tranquilidad. En los momentos de dudas siempre está ahí para ayudarte y a la hora de mandar, de dirigir, tiene mucho más carácter. Lo que me falta a mí lo tiene él y lo que le falta a él lo tengo yo.
Porque apenas ha coincidido con su primo Jon Ander Insausti…
Corrimos en Murcia y en los campeonatos. Hemos tenido diferentes calendarios, pero es un buen chico, tiene un buen motor y lo ha demostrado al ganar una etapa en Japón. Ganar siempre es difícil y ha demostrado que tiene cualidades. Esperamos que siga esa linea, que vaya trabajando duro y que pueda llegar a ser un gran ciclista.