INFO

Richard Thaler, Nobel de Economía 2017 por su contribución a la economía conductual

El economista estadounidense Richard H. Thaler ha sido galardonado con el Nobel de Economía 2017. La Academia sueca ha destacado su contribución dentro del campo de la economía conductual.

Richard H. Thaler, en una imagen de archivo. (Carsten REHDER/AFP)

La Academia sueca ha destacado la contribución del economista estadounidense Richard H. Thaler a la comprensión de la sicología de la Economía, subrayando su aportación dentro del campo de la economía conductual, para otorgarle el Nobel de Economía 2017.

El fallo reconoce el trabajo del economista por integrar la economía y la sicología, explorando «cómo las limitaciones en el raciocinio, las preferencias sociales y la falta de autocontrol afectan a las decisiones individuales y a las tendencias en el mercado». También añade que el premiado ha sido un «pionero» en este ámbito, al contribuir de forma «decisiva» a «construir un puente entre los análisis sicológicos y económicos de los procesos de decisión individual».

Thaler, de 72 años y profesor de la Univerdidad de Chicago, era uno de los candidatos favoritos a lograr el premio, que cumple 49 ediciones. Nació en East Orange, se graduó en 1967 en la Universidad Case Western Reserve y se doctoró en la de Rochester en 1974. Antes de comenzar a trabajar en Chicago enseñó en la de Rochester and Cornell, además de ser profesor visitante en la Universidad de British Columbia y diversos centros superiores de estudios en EEUU.

Como cada uno de los ganadores del Nobel, el de Economía está dotado con nueve millones de coronas suecas (943.784 euros). Con este galardón se cierra este año la ronda de los premios Nobel, tras concederse la semana pasada los de Medicina, Física, Química, Literatura y el de la Paz.