Naiz
Estocolmo

El Nobel de Física premia la detección de las ondas gravitacionales

Los científicos Rainer Weiss, Barry C. Barish y Kip S. Thorne han sido galardonados con el Premio Nobel de Física 2017 por su «decisiva contribución al detector LIGO y la observación de las ondas gravitacionales».

El anuncio del Nobel de Física 2017. (Jonathan NACKSTRAND / AFP)
El anuncio del Nobel de Física 2017. (Jonathan NACKSTRAND / AFP)

Weiss, nacido en Berlín en 1932 y que desarrolla su labor en el Instituto de Tecnológico de Massachusetts (MIT), se llevará la mitad del premio, mientras que los estadounidenses Barish (1936) y Thorne (1940), que trabajan en el Instituto de Tecnología de California (Caltech), se repartirán la otra mitad.

Los tres galardonados, explica el fallo, han contribuido «con su entusiasmo y determinación» de forma «inestimable» a poner en marcha el Observatorio de Ondas Gravitacionales por Interferometría Láser (LIGO), la iniciativa que detectó por primera vez esas ondas.

Tras «cuatro décadas de esfuerzos», este proyecto en el que colaboran unos mil científicos de una veintena de países fue el que detectó por primera vez, el 14 de septiembre de 2015, este fenómeno cósmico que Albert Einstein había predicho un siglo antes en su Teoría General de la Relatividad.

Esa vibración, que llegó a la Tierra de forma «extremadamente débil», provenía de la colisión de dos agujeros negros, sucedida hace 1.300 millones de años, explica el jurado. Su medición «es ya una prometedora revolución en la astrofísica».

La semana Nobel arrancó ayer lunes con la concesión del premio de Medicina a los estadounidenses Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young por sus investigaciones sobre el reloj biológico de los seres vivos.

Mañana se conocerá el Nobel de Química, el jueves, el de Literatura; el viernes, el de la Paz; y el de Economía, el lunes siguiente.