NAIZ

Akelarre, el hotel donostiarra de Subijana, entre los mejores del mundo, según Condé Nast

Condé Nast Traveler ha publicado la Gold List 2026, una selección de los mejores hoteles para alojarse el próximo año. El hotel Akelarre, del cocinero Pedro Subijana, ha sido uno de los ganadores.

Cena en el Basque Culinary Center, el pasado 11 de diciembre en reconocimiento a la trayectoria de Pedro Subijana.
Cena en el Basque Culinary Center, el pasado 11 de diciembre en reconocimiento a la trayectoria de Pedro Subijana. (Jon URBE | FOKU)

Condé Nast Traveler, la publicación especializada en viajes y estilo de vida del grupo Condé Nast, ha publicado la Gold List de 2026. Esta lista anual ofrece recomendaciones a sus lectores con los mejores hoteles, resorts y cruceros del mundo, según los expertos del equipo editorial global. 

El hotel Akelarre, del cocinero Pedro Subijana, es uno de los 70 lugares que los editores de la revista han seleccionado como los mejores en el mundo para visitar y alojarse en el próximo año 2026. 

La lista completa de ganadores ya se ha publicado en la web y de acuerdo a la reseña que puede leerse en ella, «bajo la dirección de Oihana Subijana, hija de Pedro, Akelarre es una visión serena y precisa de la hospitalidad moldeada por la sal, el silencio y la precisión». 

Akelarre: restaurante y hotel

Unas décadas antes de que el hotel Akelarre abriera sus puertas en 2017, el cocinero Pedro Subijana ya poseía una gran reputación por su trayectoria en la cocina vasca. Inauguró el restaurante Akelarre en 1974, el mismo año en el que recibió uno de los mayores galardones: el Premio Nacional de Gastronomía, otorgado por la Real Academia de la Gastronomía. 

El restaurante donostiarra también recibió tres estrellas Michelín, el máximo reconocimiento que la Guía Michelin entrega exclusivamente a los establecimientos que ofrecen a los clientes «una experiencia culinaria única, en la que la cocina trasciende y se convierte en arte». En la Gala Michelin España 2026, celebrada el pasado 25 de noviembre, el restaurante triestrellado mantuvo su posición. 

No fue hasta 2017 que Subijana decidió abrir las puertas del hotel que, edificado sobre la ladera del monte Igeldo, ofrece a los huéspedes que se alojan en las 22 habitaciones vistas al mar Cantábrico. 

Querido y respetado

El pasado jueves, 11 de diciembre, Pedro Subijana disfrutó de un homenaje organizado por sus compañeros y amigos de profesión, que quisieron celebrar su extensa trayectoria en el mundo de la cocina. En el evento, pusieron en valor «la sensibilidad, la mirada y el legado» de Subijana a lo largo de sus más de 50 años al frente del restaurante Akelarre.

Los asistentes también quisieron agradecer al cocinero su labor para mantener unido al colectivo de chefs vascos, así como su constancia y resiliencia.