Diez años de nuestra vida.
Germán Eizaguirre Altuna
2017/01/17

El teatro de los miserables o el estudio de la idiotez humana (Cicerón)

Aeropuerto de Hondarribia.
Después de intentar alargar la pista para aumentar el número de vuelos y las medidas de los aparatos,despreciando el ofrecimiento reiterado de Biarritz(Borotra) para compartir al 50% la gestión de su aeropuerta(unido por vía férrea con Donosti), creando una sociedad especial para lograrlo, Arzubía creo, pasando por el arco del triunfo el acuerdo de vuelos vigente con la administración francesa (Hendaia) y las Normas Internacionales, estas obligan a «reducir" la pista. ¿Habrán creado una norma especial para nuestro aeropuerto? ¿O nuestros políticos se han pasado de listos? ¿Cuanto ha costado esta aventura...?

Superpuerto de Pasajes
La en su día mayor defensora de este proyecto faraónico (Tapia y la Diputación) ahora en el Gobierno Vasco, dice que ahora no es necesario, cuando la mayor parte de entendidos lo decían desde el principio. Y no le obligan a dimitir... ¿Cuanto dinero malgastado en proyectos, oficina permanente, empleados cualificados y jefes viviendo a cuerpo de rey (González Txabarri, Buen...)? ¿Cuanto nos ha costado esta frivolidad?...

Incineradora
El año 2011 se concedió a FCC esta obra con un presupuesto de unos 476 millones y, al suspenderse la obra estamos pagando intereses y liquidaciones por esa cantidad. La última y reciente concesión valora la obra en 200 millones. ¿Quienes son los responsables de esta desastrosa previsión inicial? ¿Pagarán su responsabilidad? ¿Cómo se hacen las previsiones?... Y volvemos a pasarnos por el arco del triunfo, esta vez a los Juzgados al no esperar su veredicto para hacer la concesión.

Metro
Es la guinda del descalabro, un metro hasta la playa agujereando una montaña cuando el acceso peatonal es totalmente llano en sus 600 m. En Europa no se conoce una cosa igual en una ciudad de estas características. Después de construir enormes estaciones vacías de pasajeros (Intxaurrondo...) y cometer errores que ahora se intentan subsanar doblando el costo  (no realizar la conexion con el Campus Universitario en la obra inicial), ahora quieren pagarlo recalificando terrenos públicos sin consulta previa.

Los temas tratados son un botón de muestra de lo que pasa habitualmente, hoy se habla del Tambor de Oro...

Y todas estas obras sin una consulta directa al ciudadano. Cuando ciertos Ayuntamientos guipuzcoanas gestionados por partidos que defendían el puerta a puerta, implantaron este sistema, el PNV y el PSE no tardaron en convocar referendums en esos pueblos para rechazarlo. En ninguno de los casos citados se han planteado hacer un referendum, a pesar del enorme costo que nos está suponiendo y del rechazo a estos proyectos de una importante parte de los ciudadanos. Y resulta que no tenemos dinero  para Educación, Sanidad, Prestaciones Sociales, transporte público a los pequeños pueblos, dicen que no es rentable (Lasa), ayudas a todos los parados y estudiantes a partir de los 18 años, derecho a la vivienda para todo el mundo, salarios dignos e iguales para hombres y mujeres, etc. Dicen que la subida del 8% del RGI desencentivaría  en su afán de búsqueda de trabajo a los parados.

Señores gobernantes, Uds. tiene la obligación de mantener el bienestar de los ciudadanos y la obligación de  buscar trabajo para ellos, vayan y pregunten en Europa(Belgica),y perseguir al defraudador. Un pais es avanzado y europeo a partir de conseguir estos parámetros a nivel europeo del oeste. Visiten y  copien lo bueno de Escandinavia, UK, Benelux, Alemania, Suiza, Austria. Claro, copiar no da dinero extra...

El dedicar dinero público a obras momumentales, prescindibles y frívolas sin haber conseguido lo anterior, huele a tiempos pasados, franquistas y lo titularía como el medallero de los mezquinos.