Urko Aristi Urdanpilleta y Oskar Zapata Solano
Tokikom y Euskaltzaleen Topagunea
Ruido Vs Musika: Bide eman euskarari: Dale bola al euskara!

Ruido, falsedades, menosprecios, provocaciones, con un único fin: impedir que la recuperación del euskara en Navarra avance lo más mínimo, antes y ahora.

2016/05/02

El marco comunicativo que alimentan las fuerzas del régimen desde que perdieron el Gobierno de Navarra con más fuerza si cabe, es claro: Euskera = conflicto, imposición, segregación. ¡Odiemos y ganaremos! Deficiente ejemplo para la convivencia y el respeto entre diferentes e iguales.

Ante ese ruido os animamos a que el 4 de junio llenemos las calles de música, reivindicación y alegría. Disfrutemos juntos con nuestras txarangas, batukadas y fanfarres, del orgullo de ser euskaltzales. Digamos que saber euskera es un valor añadido para cualquier persona, digamos que la existencia del euskera es una fuente de riqueza para toda la sociedad de Navarra; tanto en el plano lingüístico, cultural, social como económico. No solo eso, sino que, además, es una demostración de diversidad, respeto, madurez y libertad.

Personalmente vivir como euskaltzales nos ha llevado a empatizar con los movimientos que trabajan por la igualdad de todas las personas y pueblos, por encima de géneros, lugares de origen o identidades sexuales. Cada uno en su medida, conocemos los abusos de poder de los que odian la igualdad de derechos y oportunidades. Hemos aprendido que el grande no es más que el pequeño. Que los idiomas, como las personas y las plantas, necesitan un hábitat apropiado para poder vivir. Y en este mundo, el único hábitat del euskera está aquí. Solo puede haber un motivo para negarle el abono: buscar su desaparición.

Decía Lorea Agirre: soy euskaltzale porque soy feminista, soy feminista porque soy euskaltzale. Y lo entendemos perfectamente. Entendemos que quienes luchan por la igualdad y los derechos sociales en nuestra tierra también sustenten el derecho a vivir en euskara en Navarra sin poner barreras en el mapa. Lo contrario, no.

Y ahora que en el Gobierno de Navarra y en los partidos que los sustentan hay bastantes euskatzales, ¿manifa?

Este Gobierno y los partidos que lo sustentan han tomado con respecto al desarrollo del euskara decisiones positivas y negativas. Unas merecen nuestro aplauso, sí, pero otras, nuestra crítica.

Criticamos que no hayan sido capaces de acordar un marco legislativo que abunde en la igualdad de derechos y oportunidades para todos los navarros con respecto al euskara. Falta por concretar qué proponen para avanzar en esa igualdad, y quienes votaron en contra de esa modificación.

Estamos muy enfadados y decepcionados con el tratamiento dado en los presupuestos de 2016 a las partidas que afectan a los medios de comunicación en euskara y las asociaciones que diseñamos y gestionamos proyectos para el uso del euskera. El Gobierno Vasco ha retirado la ayuda a los medios navarros (por entender que el navarro ahora sí muestra una actitud garantista), pero el nuevo Gobierno ha habilitado una partida que no llega a la necesaria y esperada. Consecuencia: los medios locales en euskara van a recibir en 2016 menos ayuda que en 2015, casi la mitad que en 2008. No lo entendemos y nos preocupa. A nuestro entender, si la partida hubiera sido de 900.000 euros en vez de 300.000, la oposición habría hecho el mismo ruido. Seguiría quedando lejos de los 1.600.000 euros que recibirán las televisiones locales, y seguiría sin penar los presupuestos. En cambio, habría ayudado a consolidar puestos de trabajo y posibilidad de mejora a futuro. ¿Cómo van a justificar una subida porcentual justa y necesaria en los próximos años? ¿La van a realizar?

Aplaudimos, sin duda, el ejemplo que dan a la ciudadanía utilizando el euskara en muchos de los actos y tomas de decisiones, prestigian el idioma y a sus hablantes. Han tomado decisiones acertadas en diferentes aspectos: modelo D Sarriguren, legalización de Euskalerria Irratia, recuperación de partidas, captación de EITB, etc.

Esta manifestación también quiere enseñar al Gobierno y los partidos que lo sustentan que somos muchos los navarros que aplaudimos las medidas a favor de la igualdad de derechos y oportunidades entre los idiomas y las personas. Que estamos dispuestos a asumir nuestra responsabilidad y que queremos ayudar y colaborar. Y, por supuesto, pedir lo que nos corresponde por justicia. El 4 de junio os esperamos a vosotros también.