INFO

El Ensanche acoge un espacio dedicado a la mitología vasca

El Atrio del edificio Ensanche de Bilbo contiene una instalación teatral de un bosque animado con personales mitológicos vascos que recibirán al visitante y donde se recrea la atmósfera de un bosque en el que lo árboles crean vida y los visitantes podrán escuchar a personajes como Basajaun, Sugaar, Mari o las lamiak.


Denominado 'Izen, Izan', el espacio permanecerá abierto hasta el 5 de enero y el alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, ha asistido a la inauguración para los medios de esta instalación cuya apertura oficial al público tendrá lugar a las 18.00.

El montaje está producido por la Fundación Bilbao 700 y patrocinado por el Consorcio de Aguas y es un espacio en continuo movimiento que desvelará «algunos elementos y leyendas de la tierra vasca».

El Basajaun, uno de los protagonistas de la mitología vasca, dará la bienvenida al público y hablará de las distintas leyendas y personajes que tienen relación con la tierra.

Los personajes susurrarán historias del propio señor del bosque, de Mari y del padre de sus hijos, Sugaar, así como de las lamiak y de los elementos, símbolos y animales que ayudan a guardar los secretos de la naturaleza.

El montaje se podrá visitar durante todo el día, pero será a partir de las 17.00 de la tarde cuando el sol de invierno se desvanece y ayudará a la arboleda a ser más real.

Según ha destacado Juan Mari Aburto, es una exposición que «se suma a la propuesta para vivir Bilbo también en Navidad. Ubicado en el edificio Ensanche, este bosque forma parte de la magia de esta época del año. Un montaje creativo que recrea la atmósfera de un lugar en el que los árboles crean vida, tejiéndose un lugar animado. Un espacio en continuo movimiento que nos desvelará algunos elementos y leyendas de la tierra vasca».

Por su parte, la directora de la Fundación Bilbao 700, Miren Josune Ariztondo, ha destacado que «se trata de una experiencia inmersiva para todos los públicos, no solo para niños y niñas, en torno a la mitología vasca que recrea un bosque encantado lleno de personajes mitológicos, algunos conocidos y otros no tanto».

El horario de la exposición es ininterrumpido entre las 11.30 horas y las 19.30 excepto los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero que será de 11.30 a 17.30. Los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero permanecerá cerrado.