Fallece el director de animación Richard Williams, creador de Rogger y Jessica Rabbit
Richard Williams fue responsable, entre otras cuestiones, de que la célebre frase de Jessica Rabbit en ‘¿Quién engañó a Roger Rabbit?’ –«Yo no soy mala, es que me han dibujado así»– adquiriera sentido. Este prestigioso director de animación, ganador de tres premios Óscar, ha fallecido en Bristol a la edad de 86 años.
Vous n'avez plus de clics
El prestigioso animador y cineasta Richard Williams ha fallecido en Bristol a los 86 años. La familia de este creador que a lo largo de su carrera logró tres premios Óscar y más de 250 premios internacionales, confirmó ayer al diario británico ‘The Guardian’ dicha defunción.
Nacido en la localidad canadiense de Ontario en 1933, inició su ruta creativa en Gran Bretaña, donde vio cumplió su sueño infantil de ser animador. Fascinado como muchos niños que persiguieron dicho anhelo, su meta fue trabajar en la gran fábrica de sueños animados, los estudios Disney. El propio animador recordó este capítulo en una entrevista concedida a la BBC al afirmar que «cuando era niño siempre quise trabajar para Disney. Era curioso e inteligente, así que envié mis dibujos y por casualidad, me hicieron caso».
A las pocas horas de haber sido dada a conocer la noticia de su fallecimiento, la página web de Williams -The Animator’s Survival Kit- ha emitido una nota que dice: «Durante sus más de 50 años en el negocio, Williams fue uno de los verdaderos innovadores y sirve como vínculo entre la Edad de Oro de la animación a mano y los nuevos éxitos de la animación por ordenador. No obstante, su logro más importante ha sido su dedicación a transmitir su conocimiento a una nueva generación de animadores para que, a su vez, puedan empujar al medio y lo guien hacia nuevas direcciones».
Entre sus trabajos más referenciales destaca sobre todo su labor como director de animación de '¿Quién engañó a Roger Rabbit?' (1988), creando a personajes tan recordados como el propio Rogger o Jessica Rabbit. Además de dedicarse al mundo de los dibujos animados, también figura como director y guionista de títulos como ‘El ladrón de Bagdad’ (1993) y participó en el filme cómico ‘¿Qué tal, Pussycat?’ (1965).
En 1973 logró su primer Óscar a mejor contometraje de animación por ‘El cuento de Navidad’ y en 1989 cosechó dos más dentro de las categorías de mejor montaje y mejores efectos visuales, en su obra más recordada, ‘¿Quién engañó a Roger Rabbit?’. En 2015 obtuvo el BAFTA a mejor cortometraje de animación por ‘Prologue’. Williams también fue responsable de la animación de la Pantera Rosa en dos largometraje, ‘El regreso de la Pantera Rosa’ (1975) y ‘La Pantera Rosa ataca de nuevo’ (1976).