Bilbao Basket presenta su candidatura a la Copa tras arrancar la victoria de Murcia (56-57)
Pese a jugar feo y mal, los hombres de negro han conseguido su octava victoria en la cancha de un rival directo, con Balvin manteniendo con vida a los bilbainos en la primera parte y un heroico Bouteille al final.
Vous n'avez plus de clics
Si hay derrotas crueles, también victorias por la tangente. Difícilmente ganará RETAbet Bilbao Basket un partido como el que ha cosechado en la cancha de UCAM Murcia, con tanto desacierto y tantas pérdidas. Pero el basket es tan bonito que todo puede ser. Los de Alex Mumbrú han sabido ponerse a la altura física de los de Sito Alonso –¿habrá sido el rejonazo de muerte para el técnico de Monzón?–, Ondrej Balvin ha sostenido a los vizcainos cuando nada entrada y el tremebundo Bouteille, un jugador con cartel de Euroliga, anotando 10 de sus 20 puntos en el cuarto final, incluyendo el triple de la victoria, ha sellado el octavo triunfo de los hombres de negro. Y, de paso, Bilbao Basket presenta su candidatura para la Copa.
Mumbrú ha recuperado a Rouselle y Sulejmanovic para la titularidad, con ganas de dar un rejonazo –quizá de muerte– a Sito Alonso al frente de UCAM Murcia. Ha sorprendido el técnico bilbaino con una zona 2-3 en su primera defensa, aunque la respuesta de Askia Booker en forma de triple no se ha hecho esperar. No solo Askia Booker, Jarrel Eddie y el rebote ofensivo marciano han sido otros dos dolores de cabeza de un Bilbao Basket que bastante ha tenido con sostener la estela local en un primer cuarto de facilidad anotadora de los de Sito Alonso, que además han sabido parar a Bouteille, de forma que el reparto de puntos por todo el quinteto titular se ha vuelto más necesario que nunca, debiendo sobrevivir además sin ningún acierto en el triple.
Pero ha sobrevivido, alcanzando el final de cuarto con un 19-18 adverso, gracias a los desequilibrios creados por Jaylon Brown con su movilidad y sobre todo un cambio defensivo a individual que ha cortocircuito en varias ocasiones el ataque local, sumando además varios robos de balón. Eso sí, la defensa marciana también ha elevado su nivel, impidiendo cualquier lanzamiento sencillo a los bilbainos, elevando a su vez el listón del criterio arbitral. De hecho, la trabazón del ataque estático bilbaino ha tenido mucho que ver con el listón físico impuesto por los de Sito Alonso.
El primer triple de los hombres de negro, obra de Bouteille, ha llegado al undécimo intento. El problema ha sido que esa canasta ha supuesto el último en demasiado tiempo, sosteniendo el conjunto bilbaino solo gracias al control del rebote defensivo, porque UCAM Murcia ha errado varios lanzamientos solos. En cualquier caso, los pimentoneros han abierto una leve brecha después de cinco puntos consecutivos de Askia Booker. Por fortuna, seis puntos seguidos de Balvin, única referencia real de los vizcaínos ante la oscuridad de sus compañeros, agobiados por la pegajosa defensa rival, han mantenido en el partido a Bilbao Basket, con un pírrico 33-29 en tiempo de descanso, superando un instante de alarma con un fugaz 33-25.
Con el arbitraje más puntilloso a la hora de señalar las faltas, Bilbao Basket ha podido jugar con algo más de holgura tras el receso. Ahora bien, eso no significa que su ataque haya ganado en fluidez, puesto que ha vivido de la inspiración de Balvin –hasta que ha tenido que ser cambiado a cuenta de un golpe en la mano–y de un Bouteille sí más desahogado gracias a que Sadiel Rojas al fin ha visto engordada su cuenta de personales. Bilbao Basket ha vivido soldado al rebufo marciano, pero sin terminado de ponerse arriba, ni siquiera empatar, hasta que al fin Ben Lammers, estrenando su casillero anotador, ha igualado el encuentro a 40. Y una vez roto ese dique de contención, y con la ayuda de los tiros libres errados por Hunt, los hombres de negro han conseguido al fin su primera renta después del 0-2 de inicio: 40-42 al final del tercer asalto, después de una canasta al poste bajo de Sergio Rodríguez. En el ínterin, Balvin ha debido pasarse por los vestuarios a revisar el estado de su mano.
Relucen Lammers y Bouteille
Balvin ha podido descansar y volver, afortunadamente. Y ha sido ese el momento elegido por Ben Lammers para machacar, rebotear y sobre todo, taponar. El pívot estadounidense se ha convertido en un muro infranqueable para UCAM Murcia, que solo ha podido sumar un triple de Jarrell Eddie mientras que Bilbao Basket, a cuentagotas, ha podido «abrir brecha» con un palmeo de Sulejmanovic y un mate del mentado Ben Lammers. Eso sí, los exteriores de Bilbao Basket han desperdiciado las opciones de abrir una renta verdadera, al tiempo que Sergio Rodríguez, a la chita callando, ha sido otro de los mejores jugadores bilbainos, sobre todo en tareas reboteadoras. Y cuando el canario se ha vuelto al banquillo, Bouteille ha retornado para anotar una suspensión desde cinco metros para elevar un 43-48 que, increíblemente, ha supuesto la máxima renta en favor de los entrenados por Alex Mumbrú. Con el Palacio de los Deportes municipal de Murcia temblando –no en vano UCAM Murcia sumaba ya seis derrotas consecutivas–, Sito Alonso ha debido parar el tiempo.
Askia Booker, tan estrafalario como talentoso, ha asomado al partido por la puerta grande, a golpe de triple. Gracias a sus puntos UCAM Murcia ha tomado momentáneamente la delantera en el marcador, pero Bouteille también ha dado un paso adelante para adelantar 53-54 a los hombre de negro, obligando un tiempo muerto al técnico pimentonero. Por desgracia para los bilbaínos, Jarrell Eddie ha contestado con otro bolazo desde más allá de los 6,75 metros para adelantar a UCAM Murcia 56-54 a poco más de un minuto para el final.
Mumbrú se la ha jugado con Kulboka, pero al lituano le han puesto un tapón. Acto seguido, por fortuna, Jaylon Brown ha provocado la pérdida por campo atrás del cuadro marciano a falta de 26 segundos. Otra vez Bouteille, pese a tener la mano de Townes en la cara, ha clavado el 56-57, con 16 segundos para el final. Hora de luchar contra la historia del cuadro bilbaino en Murcia, con dos derrotas por la mínima.
Pero esta vez la moneda ha salido cara, con sendos tiros de Askia Booker, Jarrel Eddie y un último tiro que ha acorbatado el aro de Rafa Luz, pero sin querer entrar. Más allá de elevar las opciones coperas de forma objetiva, los hombres de negro han dado una estocada tremenda a Sito Alonso y a UCAM Murcia en cuanto que rival directo. Feliz 2020 para los pupilos de Mumbrú, que han cerrado 2019 con una mágica victoria.