INFO

Conciertos digitales y domésticos en tiempos de coronavirus

Tras la suspensión de los conciertos en directo debido a la irrupción del coronavirus, artistas como Xabi Baldini, La Furia, Zetak y Airu, entre otros muchos, han recurrido a las redes sociales para ofrecer sus respectivos directos.

La rapera navarra La Furia se ha sumado a los conciertos en streaming. (NAIZ)

Con motivo de la situación tan especial que ha generado la irrupción del coronavirus, han surgido iniciativas dentro del ámbito musical creadas por los propios artistas que, debido a la imposibilidad de llevar a cabo sus conciertos, han apostado por el streaming para compartir sus repertorios a través de las redes sociales.

En Euskal Herria Xabi Baldini ha confirmado una prolongación de su gira ‘Biba!’ a través de un streaming que tendrá lugar el próximo 18 de marzo en su cuenta personal de Instagram.

La Furia también ha recordado que ofrecerá un directo a través de su cuenta de Instagram el próximo de 20 de marzo a partir de las 20.00.

Dos días después, será el turno del nuevo proyecto de Pello Reparaz, Zetak. Dicha formación ofrecerá a través de su web un concierto a partir de las 21.30.

Además de estas citas confirmadas, quedamos a la espera de que se puedan sumar artistas que, como en el caso de Eneritz Furya, ha recurrido a una encuesta en su cuenta de Twitter en la que baraja la posibilidad de ofrecer un directo a través de su cuenta de Instagram.

Siguiendo la estela de estas propuestas, han asomado al escenario virtual iniciativas como el Cuarentena Fest a través de la cual un grupo de sellos y artistas han sumado sus esfuerzos para compartir su música a traves de canales de YouTube o en cuarentenafest.tumblr.com. Esta propuesta se desarrollará desde el 16 al 27 de marzo y entre las bandas confirmadas están las bilbotarras Airu y otras como Betacam, Marcelo Criminal, Cariño, Pavvla o Alien Tango.

Por su parte, la banda Messura ha confirmado que tras la cancelación de su concierto en Gasteiz recurrirán al formato online este viernes 13 de marzo a las 23.00 a través de su canal de YouTube.

‘Yo me quedo en casa Festival’

Finalmente, entre las últimas apuestas de este tipo figuran de manera destacada ‘Yo me quedo en casa’, el primer festival musical íntegramente digital que se desarrollará desde el 13 al 15 de marzo.

En su declaración de intenciones, este evento pretende «acompañar en estos tiempos convulsos, entretener al público y concienciar de la importancia de mantenerse en casa y mejorar uno de los fines de semanas más difíciles de los últimos tiempos».

Orquestada en tan solo unas pocas horas, esta cita musical agradece la plena implicación de «los propios músicos que están sufriendo la crisis global en sus propias carnes, dado que muchos han tenido que cancelar sus conciertos en las próximas fechas, así que han querido aprovechar la situación para, de forma altruista, ofrecer su música como antídoto contra el aburrimiento y el mal rollo».

Plena implicación de los artistas

En palabras de su creador, Franchejo Blázquez, esta idea «surgió al ver un tweet de Georgina hablando sobre un directo que iba a hacer para tocar unos temas, y artistas, managers y discográficas se han volcado para que tengamos un cartel inmejorable».

La mecánica de ‘Yo me quedo en casa Festival’ es muy sencillo. Cada artista realiza un directo desde Instagram a una hora establecida –señalado en el perfil oficial del evento– y tendrá media hora para tocar unos temas y compartir con los usuarios lo que quiera.

Por su parte, los usuarios pueden saltar de perfil en perfil de los artistas para ir conociendo las propuestas que tengan preparadas para el público. Además de las tres jornadas de tarde-noche durante viernes, sábado y domingo, habrá una ‘sesión especial vermut’ al mediodía del sábado.

En el largo listado de artistas figuran Rozalén, Andrés Suárez, David Otero, Sofia Ellar, Dani Fernández, Marta Soto, Alfred García, Funambulista, Marwan y Carlos Sadness.