INFO

El debate de ETB este martes, última oportunidad de agitar una campaña con poco impacto

Candidatas y candidatos a lehendakari se ven las caras este martes en el debate de ETB-2, a las 22.00. A cinco días de las urnas, puede elevar una campaña en la que los temas principales han tenido presencia constante, pero a través de noticias más que de mitines. De paso, repasamos el corto recorrido de estos debates; apenas quince años.

Varios de los candidatos, en el debate de ETB-1 del jueves pasado. (Euskal Telebista)

ETB-2 reúne este martes noche a las principales candidatas y candidatos a lehendakari para cruzar sus propuestas. Será a partir de las 22.00, cinco días después de que se vieran ya las caras en ETB-1, donde por cuestiones de capacidad lingüística PP-Cs no estuvo representado por Carlos Iturgaiz sino por Laura Garrido.

Llega tras diez días de campaña en los que los medidores de audiencia dejan una conclusión clara: los mitines y entrevistas apenas están teniendo poco eco en relación a ediciones anteriores, seguramente por múltiples factores, desde las preocupaciones generadas por la pandemia a la combinación de desescalada y vacaciones.

Sin embargo, los temas principales de debate para el 12J sí han generado noticias constantes que han entrado en campaña y aparecerán seguramente en el debate de este martes noche.

Así, sobre la gestión del covid-19 está el reciente fallo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que confirma el riesgo para la plantilla de Osakidetza y antes, el primer día de campaña, se movilizaron los sanitarios. En Zaldibar, en plena campaña el Gobierno de Lakua ha autorizado a Verter la ampliación del depósito para los residuos derrumbados y una movilización en Eibar ha exigido responsabilidad. En el ámbito de la corrupción, está fresca la noticia de que dos exalcaldes del PNV en Alonsotegi se sentarán en el banquillo. Y en cuanto a la evolución política general del país, sobresalen los resultados de Ipar Euskal Herria con la llegada del independentismo de izquierdas a alcaldías. Se ha añadido a ellos la cuestión de la verdad pendiente de la guerra sucia y la violencia policial, debido al documento de la CIA sobre los GAL y al 25 aniversario de las cargas de Hondarribia y Tolosa al traerse los restos de Lasa y Zabala y la muerte de Rosa Zarra por un pelotazo de la Ertzaintza.

El guión clásico de las campañas ha saltado esta vez por los aires, tanto por la evolución propia de la realidad política del país como por la irrupción de la crisis sanitaria y económica añadida. Así, entre los seis bloques marcados en el debate de ETB-1 junto al minuto de oro no figuraban dos muy clásicos: pacificación y estatus político/independencia. No se habló ya de ETA (tampoco de presos, aunque previsiblemente sí este martes) y casi nada de derecho a decidir.

Habrá que ver cómo juega sus bazas cada quien. En el debate en euskara del jueves, Iñigo Urkullu (PNV) apareció parapetado en los datos, algunos de ellos cuestionados, como el que negaba los recortes; Maddalen Iriarte (EH Bildu) se esforzó en interpelarle y en reflejar un modelo diametralmente diferente; Miren Gorrotxategi (EP) también cargó contra el PNV; Idoia Mendia (PSE) estuvo huidiza, además de nerviosa ante Zaldibar o los GAL; Laura Garrido (PP-Cs) intentó mostrar un perfil más centrado y menos españolista que el de Iturgaiz; y José Ramón Becerra (Equo) trató de explotar el filón verde.

Hasta 2012, sin el independentismo de izquierdas

Al contrario con lo que ocurre con los debates electorales en el Estado español y otros del entorno, en Euskal Herria su trayectoria es muy corta (apenas quince años) y el impacto, moderado hasta la fecha. En 2016 tuvo una audiencia de 281.000 personas con una cuota del 11,3%. Los dos momentos más comentados tuvieron que ver con la cuestión del conflicto violento: uno fue la insistencia de Urkullu en reclamar a EH Bildu que verbalizara que «matar estuvo mal» y la consiguiente respuesta de Miren Larrion; el otro, el silencio tenso entre Alfonso Alonso (PP) y Pili Zabala (EP) tras negarle el primero la condición de víctima.

La campaña anterior (2012) fue la primera en que el independentismo de izquierdas pudo entrar al plató con el resto en igualdad de condiciones. Laura Mintegi representó a EH Bildu ante Urkullu, Patxi López (PSE), Antonio Basagoiti (PP), José Navas (IU-EB) y Gorka Maneiro (UPyD). Como se aprecia, ocho años después solo Urkullu repite. Independencia y crisis fueron los temas cruciales, apenas unos meses después de Aiete y el fin de la lucha armada de ETA.

La cuestión del estatus político copó el debate en 2009, en la campaña que llevó a Ajuria Enea a Patxi López. Juan José Ibarretxe (PNV) se enzarzó con él sobre el incumplimiento del Estatuto mientras Unai Ziarreta (EA) reprochaba a Ibarretxe otro incumplimiento diferente: el de la consulta. Les acompañaron Basagoiti (PP), Javier Madrazo (EB) y Aintzane Ezenarro (Aralar). La izquierda abertzale estaba ilegalizada.

Antes, en 2005 se celebró el primer debate televisado en ETB en este tipo de elecciones. Hasta entonces la negativa de diversas fuerzas a compartir plató con la izquierda abertzale había reducido el formato a entrevistas sueltas a candidatos. Pero sin embargo en aquella ocasión tampoco habría representación del independentismo de izquierdas, escudándose en que EHAK, la lista que lo representó, no tenía trayectoria parlamentaria anterior. Así que apenas hubo cuatro contertulios: Ibarretxe, María San Gil (PP), López y Madrazo. Duró hora y media, la mitad que el de ETB-1 la pasada semana.