Un homenaje que se ha convertido en otra vía a la igualdad en el deporte
Aplazada el año pasado por la pandemia, vuelve la Tximist Cup. Es la quinta edición del torneo de fútbol femenino organizado por Aintzane Encinas con el nombre del que fuera preparador físico de la Real.
Vous n'avez plus de clics
Hondarribia y Zubieta acogen este fin de semana la 5ª Tximist Cup. Una edición especial del torneo de fútbol femenino, por no haberse podido celebrar el pasado año y por las novedades, aunque, como reconoce su fundadora y organizadora Aintzane Encinas, «todas lo son».
También lo fue la gestación de una idea de la propia Encinas cuando todavía era futbolista, a la que fue dando forma con conversaciones y aportaciones de amigos. Uno de ellos fue Juan Carlos Samaniego "Tximist", el muy apreciado preparador físico de la Real, que falleció en 2016. Era hondarribitarra, conocía bien el polideportivo «y yo le había contado que a veces jugaba torneos con mis amigas en verano y quería hacer alguno. Y me dijo que podía hablar con Kalixa (Juan Luis Silanes), que era amigo suyo y era concejal. Justo una semana antes de morir me pasó el contacto. Y pensé que no podía ser que esa idea se perdiera, tenía que ir adelante». Y, por supuesto, con el nombre de Tximist.
Ese mismo año se celebró la primera edición, para lo que tocó «hacer creer a instituciones, a las personas que colaboraban, que participaban, que iba a funcionar, que no iba a ser cosa de un año... Yo estaba convencida pero a veces no es fácil hacérselo imaginar a los demás –reconoce la exjugadora de la Real y ahora entrenadora–. Pero lo conseguimos».
Y tanto que lo consiguieron. En cuatro años de torneo, 4.000 futbolistas han pasado por Hondarribia, única sede hasta este 2021 en el que se une Zubieta. Comenzó como un torneo de fútbol sala en categoría senior. Después se fueron incluyendo categorías más jóvenes, hasta el punto de que ya abarca todas menos alevines, y también menos jóvenes, con el desembarco en este 2021 de las veteranas.
Igualmente, se hizo hueco al fútbol ocho y este año el protagonismo será para el fútbol once. Protagonisto exclusivo como consecuencia de la pandemia, que ya forzó a suspender el torneo el año pasado y que ahora lo limita. Menos equipos, todos por invitación, no habrá categoría infantil y tampoco fútbol sala. «No sabes qué pena me da –lamenta Encinas–. Sobre todo por el fútbol sala, que es el gran olvidado cuando resulta que es el origen de muchas jugadoras que han acabado jugando a fútbol. Pero los protocolos de seguridad son mucho más complicados en espacios cerrados y hemos preferido esperar al año que viene, cuando confiamos en haber vuelto a la normalidad. Tampoco tenemos categoría infantil, ni otras actividades, es un formato más reducido, y hemos tenido que decir que no a equipos que querían venir. Es algo que me da mucha pena».
Pero el motivo de la pena lo es también en gran medida de satisfacción porque esa demanda es una buena muestra de cómo ha crecido la Tximist Cup en tan poco tiempo. «Ver crecer el torneo es apasionante –se felicita la técnica donostiarra–. Siempre digo lo bonito que es ver crecer así algo que empieza desde la ilusión y desde el cariño. Ya con dos sedes, que junto a la ayuda que siempre nos ha prestado el Ayuntamiento de Hondarribia ahora tenemos también la de la Real, que me hace muchísima ilusión; muchos equipos queriendo participar, las perspectivas de futuro... Y las sonrisas, los agradecimientos, las ganas de repetir de quien viene...».
Una evolución que, por un lado, se corresponde «con el crecimiento de nuestro propio deporte» y, por otro, responde al objetivo con el que se planteó el torneo. «Seguir en la lucha por la igualdad, organizar torneos para nosotras en las mejores condiciones, pensando que los horarios van a ser los mejores, que se va a dar a las futbolistas todos los medios para divertirse y disfrutar... Abrir otra vía para el empoderamiento de niñas y mujeres en el deporte. Para mi es algo excepcional, que hace que disfrute muchísimo y me enorgullezca de cada minuto que le dedico».
Y todo ello «llevando el nombre de Tximist lo más alto posible». Este sábado, su familia, que «siempre nos ha ayudado al cien por cien», recibirá un homenaje previo al encuentro entre las veteranas de Real y Eibar «para darles las gracias por ser cómo son».
Las veteranas de la Real vuelven a Zubieta
El torneo será este año especial por muchos motivos. No todos son celebrados –la pandemia deviene en considerables limitaciones– pero sí la mayoría. Zubieta se une a Hondarribia como sede y será el escenario, cuál mejor, para el primer partido de las veteranas de la Real, que este sábado se enfrentarán a las del Eibar (17.45) tras el homenaje a la familia de Tximist.
Será un momento «extraordinario» pero no excepcional porque ya se han dado los primeros pasos para que las exjugadoras formen parte de la Asociación de veteranos del club. «Había equipo de veteranos pero no de veteranas –explica Encinas– y solicité a la Asociación mediante una carta oficial la inclusión de las veteranas. Como inicio la mía». La respuesta ha sido positiva e inmediata. «Desde el principio las puertas han estado abiertas, han estado superdispuestos. El presidente (Alberto Gorriz), Mitxel Loinaz que ha sido el contacto todo el tiempo... han estado muy dispuestos y están haciendo una modificación de los estatutos para incluir “exfutbolistas de la Real” o “exjugadores y exjugadoras”..., que estemos todos».
Es «otra manera de abrir puertas que me hace especia ilusión y que es otro granito de arena que aporta el torneo». Y al que se han sumado encantadas muchísimas jugadoras que han vestido la camiseta blanquiazul. «Les hace una ilusión tremenda. Pienso sobre todo en las que tienen hijos, que no han podido ver a sus madres con la camiseta de la Real. Algunas casi no tienen ni fotos. Ahora en cada partido se sacan un montón de cada jugadora pero antes...». No serán pocas las veteranas que vuelvan a vestirse de txuriurdin, otras no podrán estar –«me duele especialmente por Garbiñe Etxeberria, siempre tan implicada y que no podrá estar porque viaja a Madrid con el equipo», explica– e incluso Iñigo Domínguez, su primer entrenador, ha obtenido el permiso del Olympique de Marsella, donde trabaja ahora, para estar hoy en Zubieta.
La pena es que el «debut» será en familia porque las restriccines por la pandemia impiden la asistencia de público. Queda para la sexta edición, que la organizadora espera poder celebrar ya con normalidad y «con todo lo que no hemos podido hacer estos dos años». No es poco lo que sí se ha podido hacer: una decena de equipos jugarán otros tantos partidos en Hondarribia y Zubieta durante el fin de semana.
V TXIMIST CUP - PROGRAMA
Sábado, 5 de junio (Zubieta)
Oiartzun - Genets
Genets - Osasuna C
Oiartzun - Osasuna C
Real Sociedad B - Osasuna B
Real Sociedad Veteranas - Eibar Veteranas
Homenaje a Tximist
Domingo, 6 de junio (Hondarribia)
Hondarribia - Intxaurdi
Zarautz - Genets
Tercer y cuarto puesto
Final