Kyrie Irving, el terraplanista antivacunas sancionado en la NBA por «antisemita»
Kyrie Irving es sinónimo de polémica en la NBA. Vanguardia de la oposición a la vacuna contra la covid-19 y defensor de la planitud de la Tierra, el jugador de los Brooklyn Nets afronta una sanción de al menos cinco partidos por promocionar un documental calificado de «antisemita».
Vous n'avez plus de clics
Kyrie Irving la ha vuelto a liar. Después de perderse gran parte de la pasada temporada por culpa de su negativa a vacunarse contra la covid-19, ahora el base de los Brooklyn Nets ha sido suspendido sin sueldo «al menos durante cinco partidos» por publicar en su cuenta de Twitter el enlace de una película supuestamente «antisemita».
La publicación del pasado jueves 27 de octubre de dicho tuit supuso un terremoto en la NBA, una competición que en los últimos tiempos ha demostrado mano dura ante comportamientos racistas, sexistas o discriminatorios en cualquiera de sus formas, como demuestran las sanciones impuestas a propietarios como Donald Sterling o Robert Sarver.
El dueño de los Nets, Joe Tsai; la Asociación de Jugadores (NBPA) de la que Irving es uno de sus vicepresidentes; el comisionado de la NBA Adam Silver; los exjugadores y actuales analistas Charles Barkley y Shaquille O’Neal… Todo el mundo ha condenado las palabras de un Kyrie Irving que, si bien se ha disculpado a su manera, no ha convencido a todo el mundo.
«Soy omnista y no quería faltar al respeto a la fe religiosa de nadie. La etiqueta de ‘antisemita’ que se me está dando no está justificada y no refleja la realidad en la que vivo a diario. Acepto y quiero aprender de todos los caminos de la vida y de las religiones», escribió Irving en su cuenta de Twitter. Además, el base aceptó trabajar con la Liga Antidifamación (ADL) «para combatir el antisemitismo y otras formas de discriminación» y se comprometió a donar 500.000 dólares a organizaciones «que trabajan para la erradicación de este tipo de lenguajes y comportamientos de odio».
I am an OMNIST and I meant no disrespect to anyone’s religious beliefs. The “Anti-Semitic” label that is being pushed on me is not justified and does not reflect the reality or truth I live in everyday. I embrace and want to learn from all walks of life and religions.
— Hélà (@KyrieIrving) October 29, 2022
Hélà爛♾
A pesar de los esfuerzos de unos y otros para pasar página, el arrepentimiento de Irving pareció durar poco y en la rueda de prensa posterior al partido contra los Indiana Pacers tuvo sus más y sus menos con un periodista que le preguntó por el tema que está en boca de toda la NBA. «No me deshumanices. Soy un ser humano, puedo escribir lo que quiera en redes sociales, así que pon eso y cállate. Pasamos a la próxima pregunta», afirmó entonces. Esto, sumado a que no se presentó a la reunión con la ADL y en su lugar envió a su agente, parece indicar que el jugador sigue en sus trece, por lo que la organización judía ha rechazado su dinero y los Nets lo han sancionado durante «al menos cinco partidos».
«Consideramos que ahora mismo el jugador no es apto para formar parte de los Brooklyn Nets. Hemos decidido que Kyrie tendrá una suspensión de sueldo hasta que cumpla una serie de medidas correctivas en relación a lo que ha hecho en un periodo que no será inferior a cinco partidos», anunció el jueves la franquicia neoyorquina.
Las disculpas después de la tormenta
Después de afirmar ante la prensa que no iba a «renunciar» a ninguna de sus creencias, el comunicado de su equipo parece haber cambiado el punto de vista de Irving. «Quiero aclarar cualquier confusión sobre dónde me sitúo en la lucha contra el antisemitismo. No tuve intención de faltar al respeto a la historia cultural judía respecto al Holocausto o de perpetuar algún odio», afirmó el jugador, indicando que el documental contenía «declaraciones, narrativas y lenguaje falsos y antisemitas» que resultaban «ofensivos» para los judíos.
Ver esta publicación en Instagram
Concretamente, el documental en cuestión es ‘Hebrews to Negroes: What You Need to Know’ y está disponible en Amazon Prime Video, plataforma a la que conducía el enlace –ya eliminado– colgado por Irving en su Twitter. Su director, Ronald Dalton Jr., defiende las teorías de los llamados «Black Hebrew Israelites», que argumentan que los afroamericanos son los auténticos descendientes de los judíos que poblaban el Israel prebíblico, y que los actuales judíos blancos no tienen ninguna «relación de sangre con las antiguas Doce Tribus de Israel».
Con motivo de la polémica, la Liga Antidifamación ha emitido un comunicado denunciando los argumentos «antisemitas» del documental, destacando que «incluye afirmaciones sobre una conspiración judía global para oprimir a la gente negra, alegando que los judíos son en parte responsables del comercio transatlántico de esclavos, y asegurando que falsificaron la historia del Holocausto para ‘proteger su status y poder’».
Kyrie, el díscolo negacionista de la NBA
Las investigaciones «sobre Yahveh», donde situó el origen de esta polémica, no son la única polvareda que ha levantado Kyrie Irving durante sus años en la NBA. De hecho, la suya es una de las caras más conocidas de la oposición a la vacuna contra la covid-19, que el jugador ha ligado a teorías conspirativas.

Su negativa a vacunarse provocó que el jugador de los Nets se perdiera gran parte de la temporada 2021-22 debido a las restricciones impuestas por la NBA a los jugadores no vacunados. De los 82 partidos de liga regular, Irving acabó disputando solo 29 después de que la liga relajara algunas de sus medidas. Muchos de ellos tuvieron que ser como visitante, ya que la ciudad de Nueva York exigió la vacuna para practicar deporte en espacios interiores hasta finales de marzo.
Esa actitud no solo hizo perder a Irving más de la mitad de los 37 millones de dólares firmados para esa temporada, sino que también provocó que los Nets le retiraran la oferta de ampliar su contrato cuatro años más a cambio de 187 millones. «He renunciado a cuatro años de contrato y ciento y pico millones de dólares por no ponerme la vacuna. Esa ha sido mi decisión», respondió entonces.
Su radical postura contra la vacuna no pilló al público por sorpresa, debido en parte a otra vertiente «negacionista» de Irving: en 2017, durante un podcast con sus compañeros de equipo Richard Jefferson y Channing Frye, el entonces base de los Cleveland Cavaliers afirmó que la Tierra es plana.
«Nos están engañando, nos han dicho que la Tierra es redonda, pero si uno piensa en la forma en que viajamos, ¿de verdad creéis que la Tierra gira alrededor del Sol? No es ninguna teoría de la conspiración. La Tierra es plana», defendió entonces Irving, en un ambiente mucho más distendido. Asediado a preguntas sobre el tema durante meses, Irving se justificó diciendo que en ese momento «no calibró» sus palabras, y que solo quería mostrarse como «un gran teórico de la conspiración».
Este último punto parece confirmarse cuando uno visita la cuenta de Twitter de Irving, más parecida a la de un líder religioso que a la de un jugador de baloncesto. Mientras las referencias al deporte son mínimas, abundan los mensajes crípticos con referencias místicas a Dios, a los ancestros o a la madre Tierra. Todo ellos firmado bajo el nombre de Hélà (nombre sioux que significa «pequeña montaña», en referencia a la tribu nativa a la que pertenecía su madre), con los emoticonos de unos dedos cruzados y un símbolo del infinito.
Mensajes de los cuales, en la mayoría de los casos, nunca conoceremos su significado. Lo que parece más seguro es que la actual no será la última polémica de un Kyrie Irving que cada vez se está viendo más cuestionado por parte de su equipo, compañeros y la propia NBA ante sus salidas de tono.