NAIZ

Brooklyn Nets no contará con Kyrie Irving hasta que sea vacunado contra el covid-19

El base de los Brooklyn Nets, Kyrie Irving, no podrá jugar ni entrenar hasta que esté vacunado contra el covid-19, ha anunciado este martes la franquicia de la NBA. La competición anunció en setiembre, que iba a imponer restricciones más severas a aquellos jugadores que no estaban vacunados. 

Kyrie Irving en un partido de los Brooklyns Nets contra Atlanta Hawks antes de la pandemia, el 1 de enero de 2020. (Sarah STIER / AFP)
Kyrie Irving en un partido de los Brooklyns Nets contra Atlanta Hawks antes de la pandemia, el 1 de enero de 2020. (Sarah STIER / AFP)

El base de los Brooklyn Nets, Kyrie Irving, no podrá jugar ni siquiera entrenar hasta que esté vacunado contra el covid-19, ha anunciado la gerencia de la franquicia de la NBA el martes, a una semana de empezar la competición.

«Debido al desarrollo de la situación y luego de reflexionar, hemos decidido que Kyrie Irving no jugará ni entrenará con el equipo hasta que sea elegible para estar disponible en todos los partidos», ha dicho el gerente general de los Brooklyn Nets, Sean Marks, en un comunicado.

Ya la semana pasada, Irving se perdió uno de los entrenamientos que su equipo debía realizar en su propio pabellón, en el Barclays Center, pues para tratar de combatir la pandemia la ciudad de Nueva York ha implementado nuevos protocolos de seguridad sanitaria que no permiten que adultos no vacunados participen en entrenamientos o partidos.

El joven de 29 años estaba obligado proporcionar prueba de al menos una inyección de vacuna para entrar a la cancha. 

«Nada nuevo», dijo entonces el entrenador Steve Nash en el entrenamiento el martes. «Lo apoyamos. Estamos allí para él. Las cosas cambian. Si hay una salida, estamos allí para él».

Sin la vacuna, Irving estaba condenado a perderse los partidos en casa de su equipo –unos 41 partidos, sin contar los posibles play-offs–, lo que resultaría en la pérdida de millones de dólares en salario. Además, también se vería privado de los juegos contra los vecinos New York Knicks y los Golden State Warriors, ya que la ciudad de San Francisco requiere que cualquier persona mayor de 12 años se vacune para poder participar en eventos bajo techo de alto tráfico.

«No permitiremos que ningún miembro de nuestro equipo esté disponible solo parcialmente», agrega Sean Marks. 

La decisión del gerente general de los Nets se produce cuando el Ayuntamiento de Nueva York decidió el viernes 9 permitir a Irving entrenar en las instalaciones de la franquicia.

Aproximadamente el 95% de los jugadores de la NBA están vacunados contra el covid-19. La liga ha renunciado a hacer obligatoria la vacunación ante la negativa del sindicato de jugadores (NBPA) en una reunión celebrada en agosto; no obstante, la competición puso en marcha un protocolo muy severo contra los jugadores que no han querido recibir la vacuna

Hasta la fecha, el Brooklyn Nets es la única franquicia que ha anunciado esta medida tan severa. No todos los jugadores han admitido que no están vacunados pero se calcula que son alrededor de 50 jugadores entre los que, además de Irving, se encuentran la estrella de Washington Wizards Bradley Beal –al que ya se le impidió jugar en los JJOO de Tokio–, el alero de Orlando, Jonathan Isaac o Andrew Wiggins, alero de los Golden State Warriors.