NAIZ

Los jugadores de la NBA no vacunados tendrán más restricciones durante la temporada

La NBA ha puesto en marcha un protocolo muy severo contra los jugadores que no han querido recibir la vacuna contra la covid-19, que se estima es un 10% del número de jugadores de la competición. Bradley Beal o Kyrie Irving estarían entre ellos.

El base de los Brooklyn Nets Kyrie Irving no ha querido aclarar si está vacunado o no contra la covid-19 y tuvo que atender al «Media Day» de la NBA por videoconferencia. (Jared C. TILTON / AFP PHOTO)
El base de los Brooklyn Nets Kyrie Irving no ha querido aclarar si está vacunado o no contra la covid-19 y tuvo que atender al «Media Day» de la NBA por videoconferencia. (Jared C. TILTON / AFP PHOTO)

Los jugadores de la NBA han recibido los protocolos provisionales de salud y seguridad covid-19, que no son nada benevolentes con aquellos que están sin vacunar.

La información enviada por la NBA a los 30 equipos detalla que los jugadores que todavía no se ha vacunado contra la covid-19 serán sometidos a pruebas con mucha más frecuencia y tendrán que cumplir más restricciones que el resto.

Entre las reglas se incluye que no podrán comer con compañeros de equipo o personal ya vacunados y que deberán permanecer con mascarillas y al menos de dos metros de distancia del resto de los asistentes, en cualquier reunión de equipo.

Además, los jugadores no vacunados «deberán permanecer en su residencia cuando jueguen como locales» y no podrán salir del recinto del hotel en el que se alojen cuando estén de viaje.

En ambos casos, existen algunas excepciones, como ir a comprar comestibles o llevar a los niños a la escuela.

A los jugadores no vacunados tampoco se les permitirá visitar «entornos de mayor riesgo», señala la NBA en su nuevas reglas, como pueden ser restaurantes, bares, clubes, lugares de entretenimiento o grandes reuniones en interiores.

Todo este revuelo viene de que, si bien el 90% de los jugadores de la NBA están vacunados, el 10% restante, incluidos estrellas como Kyrie Irving y Bradley Beal, se niegan a hacerlo y esto podría afectar su temporada, para disgusto de la NBA que siente la tensión aumenta.

En Brooklyn, Kyrie Irving no estuvo presente en el Barclay Center para responder a los reporteros en el tradicional «Media Day», a diferencia de otras estrellas de los Nets, Kevin Durant y James Harden. Y no estuvo porque «no tenía derecho». Es decir, el mes pasado, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, emitió una orden ejecutiva que obliga a los deportistas profesionales a acreditar que han recibido al menos una dosis de la vacuna para poder jugar en su club.

Irving, que no obstante respondió a las preguntas de la videoconferencia, se negó a decir si estaba vacunado o no. Pero no hay duda sobre el motivo de su ausencia.

«Me gustaría que estas cosas se quedaran en el ámbito privado. Soy sobre todo un ser humano. No estoy presente hoy, pero eso no quiere decir que me ponga límites en el futuro para unirme al equipo», dijo.

«Plan diabólico»

El fin de semana pasado, un artículo de la publicación Rolling Stone recordaba que Irving recientemente compartió las publicaciones en las redes sociales de un teórico de la conspiración, afirmando que «las sociedades secretas están implantando vacunas para conectar a las personas negras a una computadora grande como parte de un plan de Satanás».

Así, unos días antes de arrancar la pretemporada de la NBA, la tensión parece aumentar entre los vacunados, plantilla y personal incluidos, y el 10% de los jugadores que no lo están, alrededor de cincuenta jugadores.

«Todos los que están vacunados deberían estar furiosos con los que no lo están. No exigir que los jugadores de la NBA estén vacunados, eso es una tontería», dijo un entrenador asistente bajo condición de anonimato, entrevistado por ESPN.

La Liga trató de hacer obligatoria la vacunación, pero se rindió ante la negativa del sindicato de jugadores (NBPA), durante una reunión celebrada en agosto.

La estrella de Washington Bradley Beal, a quien se le impidió jugar para el equipo de EE. UU. En los Juegos de Tokio después de contraer el coronavirus, expresó abiertamente su negativa a vacunarse por «razones personales» durante el «Media Day» de los Wizards.

«Nos quieren obligar a vacunarnos. Pero, ¿por qué las personas vacunadas todavía contraen covid? Todavía se puede contagiar y transmitir si se vacunan, así que ...», dijo Beal.

Planes celestiales

Otros de los no vacunados confían hasta el paroxismo en sus creencias religiosas, como el alero de Orlando, Jonathan Isaac. «Dios nos llama a ser sabios ya confiar en nuestras propias creencias sobre lo que queremos hacer, y eso es lo que pienso de la vacuna. Todos deberían ser libres de tomar sus propias decisiones», argumentó.

El motivo religioso también fue esgrimido la semana pasada por Andrew Wiggins, alero de los Golden State Warriors, quien pidió ser eximido de la prohibición de jugar como local, ya que el municipio de San Francisco también requiere prueba de vacunación. La Liga se lo negó.

Kareem Abdul-Jabbar, una de las leyendas del baloncesto por su histórico compromiso social y religioso –en su caso, convertido al islam a inicios de los años 70 del siglo pasado–, en cambio, hace campaña por la vacunación. «La NBA debería insistir en que todos los jugadores y el personal sean vacunados, de lo contrario deberían ser retirados del equipo», ha insistido.

Silencios y matices

La gran mayoría de los vacunados guarda silencio, algunas estrellas han mencionado sus motivos.

«Tengo muchas personas en mi familia con las que paso tiempo. Simplemente no voy a arriesgar sus vidas», ha explicado Damian Lillard, base de Portland Trailblazers.

«Sí, estoy vacunado y creo que es la mejor decisión. Tengo hijos. Lo que sé es que ayudará a mantener a mi familia a salvo», ha dicho en cambio Giannis Antetokounmpo, quien se prepara para poner en juego su anillo, logrado la pasada campaña. con Milwaukee.

LeBron James, porsu parte, sí ha desvelado que está vacunado, pero a diferencia de otras grandes estrellas de la NBA, se ha mostrado reacio a animar a nadie a hacer como él porque cree que no es su papel, según dijo el martes durante el «Media Day» de los Lakers.

«Solo puedo hablar por mí mismo. Todos tienen la opción de hacer lo que creen que es correcto para ellos y su familia. Admito que era muy escéptico, pero después de hacer mi propia investigación, pensé que era lo mejor para mí, mi familia y mi amigos. Por eso decidí hacerlo», dijo a los periodistas.

«Aquí estamos hablando del cuerpo de los individuos. No se trata de política, racismo o brutalidad policial. Se trata del bienestar de la gente. No creo que deba interferir con lo que la gente está haciendo. Es como si estuviera diciendo que alguien debería aceptar este trabajo o no», argumentaba LeBron James.

«Tienes que hacer lo mejor para ti y tu familia. Sé lo que he hecho por mí y mi familia, sé lo que algunos de mis amigos han hecho por ellos y su familia. Para hablar en nombre de todos, no... no es mi trabajo», sentenciaba.