Los World Tour comienzan la temporada este sábado con el Schwalbe Classic en Australia
El criterium es la previa del Tour Down Under que comienza el martes con Pello Bilbao como líder del Bahrain y Gorka Izagirre e Imanol Erviti en el Movistar, en el que causó baja Óscar Rodríguez. El domingo vuelve también el Womens World Tour con la prueba femenina tras dos ediciones sin disputarse.
Vous n'avez plus de clics
Los equipos del World Tour vuelven a la competición este sábado con la disputa del criterium Schwalbe Classic, que abrirá la temporada profesional ciclista en Australia con una previsible llegada al sprint.
El Schwalbe Classic es la previa al Santos Tour Down Under que dará inicio al World Tour masculino de martes a domingo y también la máxima categoría femenina comenzará con la primera prueba por etapas que se disputará en Australia de domingo a martes tras dos años sin disputarse por la pandemia.
Tres ciclistas vascos comenzarán la temporada en Australia. Pello Bilbao será en el Tour Down Under el líder del Bahrain con la intención de dar continuidad a la regularidad mostrada en 2022, cuando ganó una etapa y la general en Alemania y etapas en la Itzulia y en el Tour de Alpes.
Además el ciclista de Gernika fue tercero en UAE y Polonia, cuarto en el Tour de Alpes tras ser líder hasta la última etapa, quinto en el Giro, la Itzulia y Strade Bianche, noveno en Tirreno y Montreal, undécimo en Lizarra, duodécimo en Quebec y 13º en Valencia en su peor puesto tras sacrificarse por Mohoric el primer día y ser cuarto en la etapa reina.
Gorka Izagirre, líder del Movistar
Gorka Izagirre va a liderar al Movistar, que además ha desplazado a Australia a Imanol Erviti, Lluis Mas, Sergio Samitier, Iván Romeo y Johan Jacobs. Óscar Rodríguez también estaba en el equipo navarro del Tour Down Under, pero no pudo viajar por problemas gástricos y no ha sido sustituido.
Participarán en Australia los 18 equipos del World Tour, el Israel y una selección australiana. Entre los inscritos destacan Simon Yates, Geraint Thomas, Ben O’Connor, Jai Hindley y Chris Froome.
El Tour Down Under, en su vuelta tras dos años sin disputarse por la pandemia, presentará un recorrido diferente porque comienza el martes con una prólogo de 5,5 kilómetros en Adelaida, que los ciclistas disputarán con las bicicletas normales y no con las cabras de contrarreloj para reducir el traslado de material.
El miércoles y el jueves se esperan llegadas al sprint en Tanunda y Victor Harbor y el viernes hay dos puertos de Primera antes del final en Campbelltown, el último cerca de meta (Corkscrew, con 2,3 kms. al 9% y rampas de hasta el 24%). El sábado se acaba en un repecho en Milunga y la etapa decisiva será la última, con más de 3.000 metros de desnivel acumulado en 112 kilómetros y cinco ascensiones al Mount Loftyon, 1.300 metros al 7%, donde estará situada la meta.
World Tour femenino
Australia también acogerá de domingo a martes el inicio del Womens World Tour con la prueba femenina del Santos Tour Down Under. La salida de la última etapa coincidirá en Adelaida con el inicio de la carrera masculina y acabará en Campbelltown, con 93 kilómetros tras subir también el puerto de Corkscrew en los últimos kilómetros.
Amanda Spratt, ganadora de la prueba de 2017 a 2019 y tercera en 2020 por detrás de Ruth Winder y Liane Lippert, se estrenará con el Trek. Solo participarán seis equipos del World Tour: Team Jayco AIUla, nuevo nombre del Bike Exchange, el Trek, el FDJ-Suez, el Human Powered, el Israel y el EF, junto a cinco equipos UCI y las selecciones de Australia y Nueva Zelanda.