Van der Poel puede con Van Aert en el estreno de Benidorm en la Copa del Mundo
El corredor del Alpecin ha superado en los últimos metros al del Jumbo en un circuito técnico repleto de aficionados. Laurens Sweeck, cuarto, se ha asegurado la general de la Copa del Mundo de ciclocross, como Fem van Empel en categoría femenina, con un triunfo tras su duelo con Puck Pieterse.
Vous n'avez plus de clics
Mathieu van der Poel ha superado a Wout van Aert en la primera prueba de la Copa de Mundo de ciclocross organizada en Benidorm, donde se ha vivido un gran duelo entre los dos mejores especialistas de los últimos años, que han llegado juntos a la línea de meta.
Van der Poel y Tom Pidcock han querido acelerar en una primera vuelta en la que Van Aert ha salido más retrasado, pero el del Jumbo ha entrado en un grupo en el que también estaban Kuhn, Iserbyt y Sweeck, que han sido los seis que mejor se han adaptado a un circuito atípico.
En la cuarta vuelta ha acelerado Van der Poel y Van Aert se ha marchado detrás suyo. El del Alpecin ha visto que no podía distanciar al flamenco y le ha dejado que tomara la cabeza en la sexta, en la que primero ha aflojado la marcha, lo que ha permitido entrar a Iserbyt, Pidcock y Sweeck, y después ha acelerado en la séptima para volver a quedarse solo los dos. Al no poder marcharse, el del Jumbo ha dejado el mando de la carrera para el líder de la Copa del Mundo.
Una última vuelta táctica
Los tres han entrado juntos en la última vuelta, con tres segundos a Iserbyt, Van Aert ha acelerado con Van der Poel a rueda, pero el de Alpecin ha tomado el mando donde debía hacerlo, en la mitad del circuito, antes de los tablones y ha conseguido mantener la cabeza hasta el final sin que el flamenco tuviera margen para remontarlo al quedarse cerrado tras la última curva contra las vallas.
Tras la carrera Van Aert ha hecho autocrítica y ha señalado que se ha equivocado al intentar distanciar a Van der Poel cuando la clave estaba en entrar primero a la parte final del circuito, lo que ha sabido hacer su gran rival.
Eli Iserbyt ha llegado tercero a nueve segundos, Laurens Sweeck cuarto a 20 para asegurarse la victoria final en la Copa del Mundo y Tom Pidcock quinto a 34. El alicantino Felipe Orts (Burgos) ha sido noveno ante sus vecinos.
Doble victoria para Van Empel
Fem van Empel (Jumbo) ha logrado la victoria en la carrera femenina y en la general de la Copa del Mundo tras mantener un bonito duelo con la campeona de Países Bajos, Puck Pieterse, hasta el final de la prueba.
La tercera plaza ha sido para la líder de la Copa del Mundo sub’23, Shirin van Anrooij a 13 segundos, la cuarta para la campeona italiana, Silvia Persico, a 21, y la quinta para Lucinda Brand, a 53.
La ocho veces campeona mundial, Marianne Vos, solo ha podido ser decimotercera tras un día desafortunado.