Rui Costa gana la última etapa y la general en Valencia y Pello Bilbao acaba cuarto
El portugués ha atacado en los últimos kilómetros con Arensman y se ha aprovechado del marcaje entre los primeros para desbancar a Ciccone, segundo. Los jueces han dado a Geoghegan Hart el mismo tiempo del italiano, con lo que el vizcaino se ha quedado sin podio, con Landa séptimo y Aranburu noveno.
Vous n'avez plus de clics
Rui Costa (Intermarché) ha dado la sorpresa al ganar la última etapa entre Paterna y Valencia, de 93,2 kilómetros, y la general final de la Volta a la Comunitat Valenciana, en la que Pello Bilbao (Bahrain) ha sido cuarto en la general final.
Los jueces han dado a Tao Geoghegan Hart y Aleksandr Vlasov, que han llegado retrasados por un percance en la zona protegida, el mismo tiempo que a Giulio Ciccone y eso ha dejado sin el tercer puesto a Pello Bilbao.
El de Gernika ha peleado por defender el podio. Ha respondido al ataque del Bora en la dura subida de La Frontera, que se coronaba a 42 de meta, junto a Ciccone, Geoghegan Hart, Vlasov, Marc Soler y Arensman, que se han marchado junto a Samuele Batistella, el más fuerte de la escapada, a los que luego se han sumado Rui Costa y McNulty.
Pello Bilbao ha sumado tres segundos de bonificación en el sprint intermedio a nueve kilómetros de meta por delante de Tao Geoghegan Hart y Ciccone para ampliar el segundo que tenía sobre Aleksandr Vlasov, su amenaza, pero el ataque del luso le ha dejado sin podio.
Mikel Landa, Álex Aranburu y Mikel Bizkarra se han quedado en un segundo grupo del que ha tirado Bahrain con cinco corredores y, cuando parecía que iban a empalmar, ha atacado Rui Costa a dos de meta con Arensman y se ha descontrolado la carrera.
Buena actuación de los vascos
Ciccone no ha respondido y el portugués ha abierto el hueco que necesitaba para llevarse la general y además ha superado en un apretado sprint al corredor del Ineos, con siete segundos de ventaja a Batistella y Marc Soler, 21 a Giulio Ciccone y 23 a Pello Bilbao, sexto. Omar Fraile ha sido décimo a 30 en un grupo en el que han entrado Álex Aranburu 13º, Mikel Landa 18º, Jonathan Castroviejo 21º y Mikel Bizkarra 24º.
Rui Costa se ha llevado la general final con 16 segundos de ventaja a Giulio Ciccone (Trek), 16 a Tao Geoghegan Hart (Ineos), 23 a Pello Bilbao (Bahrain), 25 a Alexandr Vlasov (Bora), 34 a Thomas Gloag (Jumbo) y 40 a Mikel Landa (Bahrain), séptimo, con Álex Aranburu (Movistar) noveno a 46..
Mikel Bizkarra ha mejorado dos posiciones y ha acabado decimosexto a 1:58, con Gotzon Martín 26º a 5:04, Jonathan Castroviejo 27º a 5:04, Jon Agirre 32º a 11:01 y Omar Fraile 37º a 14:33. Euskaltel ha sido sexto por equipos.
Doblete del Movistar en la prueba femenina
Movistar ha conseguido el doblete en la Clásica Comunitat Valenciana femenina disputada con el mismo recorrido de la última etapa de la prueba masculina con la victoria de la neerlandesa Floortje Mackaj por delante de la campeona alemana Lianne Lippert.
En la segunda subida de La Frontera, que se coronaba a 42 de meta, se ha quedado por delante un quinteto con las dos Movistar, Koppenburg (Cofidis), Noskova (Zaaf) y Magnaldi (UAE) y otras cinco corredoras por detrás, con Cordon Ragot y Meijering del Zaaf, Fidanza (Ceratizit), Koster (Uno-X) y Villalón (Eneicat).
Eider Merino (Laboral Kutxa) ha entrado en un tercer grupo que no ha podido enlazar con las más fuertes y han sido atrapadas por el gran pelotón.
A once de meta ha atacado Mackaj, solo la ha seguido Noskova y luego se les ha unido Lippert. Movistar ha aprovechado su superioridad numérica en el trío para lanzar a la neerlandesa, que ha recorrido en solitario los últimos seis kilómetros para ganar su primera carrera con el equipo navarro, mientras la alemana, otro de los fichajes, se quedaba a rueda de la checa para aprovecharse de su desgaste para lograr la segunda plaza con facilidad al sprint a 32 segundos.
Nikola Noskova ha sido tercera, con unos segundos de ventaja sobre Erica Magnaldi y Clara Koppenburg. Audrey Cordon Ragot ha ganado el sprint del quinteto perseguidor que ha llegado a 2:40, por delante de Arianna Fidanza, Anouska Koster, Aranza Villalón y Mareille Meijering, que han ocupado las diez primeras posiciones.
El gran pelotón ha entrado a 4:13 con las tres vascas participantes, con Eukene Larrarte (Bizkaia) 39ª, Eider Merino (Laboral Kutxa) 61ª y Lourdes Oyarbide (Movistar) 73ª.
Victoria de Julen Arriolabengoa
El alavés del Caja Rural-Alea Julen Arriolabengoa ha logrado la primera victoria vasca de la categoría amateur en la tercera y última etapa de la Vuelta a Guadalentín al demostrar su calidad como escalador en la subida final a la Fortaleza del Sol, donde Tomás Miralles se ha llevado la general final.
Arriolabengoa ha señalado tras su triunfo que «era la etapa más dura de la carrera y hemos salido con la idea de pelear la victoria yo y tratar de buscar la general con Jaume, aunque era difícil. Yo estaba muy seguro de mis opciones porque en estos finales explosivos me siento muy bien. Desde abajo ya he visto que tenía opciones de ganar, a doscientos metros he arrancado y he visto que no me seguían. Estoy muy contento de empezar el año así, con buenas sensaciones».
Baptiste Vadic (Vendé U), segundo el sábado en Tarnos, ha ganado la segunda prueba de la Essor Basque con salida y llegada en Kanbo y 110 kilómetros de recorrido, por delante de su compañero Lucas Boniface, Louis Lapierre (Océane Top 16), Théo Cotard (Cre’Actuel) y Unai Zubeldia (Laboral Kutxa), que ha sumado un quinto puesto al noveno del día anterior.
Pedersen y Powless, en Bessèges
Neilson Powless (EF) ha conseguido la victoria final en la Etoile de Bessèges tras remontar en la crono final de Alès de 10,7 kilómetros a Mattias Skjelmose (Trek) que ha acabado segundo a un segundo. Pierre Latour (Total) ha completado el podio a doce. Mads Pedersen ha dado otro triunfo al Trek en la crono final.