INFO

20 jugadores del primer equipo del Athletic terminan contrato en menos de año y medio

La dirección deportiva del club tiene una ardua tarea por delante en los próximos meses. Además de los siete futbolistas que finalizan su vinculación esta temporada, hay otros trece jugadores que acabarían en 2024, entre ellos varios cedidos.

Los jugadores del Athletic celebran uno de los goles de Sancet ante el Cádiz. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

Las renovaciones de Iñigo Martínez, Nico Williams y Oihan Sancet son las que han acaparado la atención de los medios y la afición rojiblanca en las últimas semanas. Sin embargo, la dirección deportiva del club que lidera Mikel González desde finales del pasado año deberá abordar la situación contractual de más del 70% de la actual plantilla. En concreto, 18 de los 25 futbolistas que componen el primer equipo terminan su vinculación en menos de año y medio y hay que añadir a otros dos jugadores cedidos.

El futuro de Iñigo Martínez sigue dando que hablar, aunque el central se encuentra lesionado y sin poder jugar. Desde Catalunya indican que el Barcelona continúa interesado en su contratación y han mantenido reuniones. También se le ha vinculado con el Atlético de Madrid y tendría ofertas de la Premier.

En cambio, Yeray afirmaba en ETB que sería «una gran noticia» que renovara. Desde el club rojiblanco se guarda silencio, pero el presidente Jon Uriarte ha deslizado que los salarios tendrán que ser asumibles.

La nueva directiva contempla presentar su plan económico para la legislatura durante este mes de febrero y se supone que será el punto de partida para llevar a cabo las negociaciones pendientes. Hasta el momento tan solo han ampliado el contrato de Morcillo y Villalibre, jugadores que finalizaban contrato a final de curso, y no estaban contando para el entrenador. El de Zornotza ha renovado hasta 2024 y el delantero hasta 2025 y ha sido cedido al Alavés.

Asimismo, Ander Capa firmó un contrato por una temporada con la opción de un segundo año si cumplía unos objetivos y se ha confirmado que Ander Herrera estará hasta la próxima campaña. Los dos «fichajes» apenas están aportando.

Zarraga en el partido ante el Real Madrid. (Aritz LOIOLA / FOKU)
Zarraga en el partido ante el Real Madrid. (Aritz LOIOLA / FOKU)

Junto a Iñigo Martínez, otros seis jugadores finalizan su contrato en verano. El único que ha reconocido que está negociando la renovación es Oier Zarraga y avanzaba en Bizkaia Irratia que está «muy tranquilo». El centrocampista de 24 años no ha logrado asentarse en las alineaciones, pero ha ofrecido un buen rendimiento en los partidos que ha disputado.

De Marcos también es fijo en los esquemas de Valverde y, salvo que el jugador tome la decisión de retirarse, lo normal sería que siga otra temporada. Cumplirá 34 años en abril y ha dicho en Radio Popular que «me sigo encontrando bien y esperaremos a final de temporada para ver si sigo o no». Uno más tiene un Mikel Balenziaga que no está entrando en los planes del técnico.

Los casos de Lekue y Raúl García son distintos. El de Deusto va a cumplir 30 años en mayo y ejerce de comodín en los laterales. Por su parte, el veterano navarro alcanzará los 37 años en julio y ha dejado claro que quiere seguir jugando, a pesar de que ha perdido sitio en las alineaciones. Ander Iru, tercer portero de la plantilla, también termina contrato y va a hacer 25 años en agosto.

La mayoría de los titulares

El foco se amplía cuando se mira a la próxima temporada. Los nombres de Sancet y Nico Williams están subrayados. Su juventud y rendimiento les convierte en fundamentales, pero no son los únicos ya que en la misma situación se encuentran muchos de los titulares habituales. Empezando por la defensa aparece Yuri. Renovó el curso pasado, tendría 33 años al acabar el contrato y se ha perdido muchos partidos por lesión. Vesga hará 30 años en abril y esta ofreciendo su mejor nivel desde que llegó al primer equipo.

También acaban Berenguer y Muniain. El capitán cumplirá 31 años en diciembre, lleva desde 2009 en el equipo y ha superado lesiones graves. Berenguer recaló en el club en 2020 procedente del Torino italiano y ha sido uno de los máximos goleadores del equipo desde su llegada. Es nacido en 1995. Otro fichaje y que juega en posiciones de ataque como Guruzeta es un año más joven.

Once titular ante el Cádiz. (@AthleticClub)
Once titular ante el Cádiz. (@AthleticClub)

Más veterano es Dani García, que finalizaría su vinculación con 34 años. Los anteriormente citados Morcillo, Herrera y Capa -si sigue otro año más- también acabarían contrato la próxima temporada.

En cuanto a los cedidos, Peru Nolaskoain y Nico Serrano acaban en 2024. Parece que el de Zumaia ha logrado olvidar el calvario de la lesión en el tobillo que ha arrastrado en los últimos años y está disponiendo de minutos en el Eibar de Garitano. Ha hecho dos goles en los 883 minutos disputados, repartidos en 16 partidos. En octubre tendrá 25 años. Nico Serrano ha jugado 14 encuentros en el Mirandés y no ha logrado marcar. Este mes de marzo cumplirá 20 años.

Desde 2025 hasta 2028

El Athletic tiene también a otros 14 futbolistas con posibilidades de estar en el primer equipo. Sin olvidar a «cachorros» como Hugo Rincón, Gerenabarrena o Luis Bilbao y un Iñigo Ruiz de Galarreta al que dan por perdido en Mallorca y regresaría a Bilbo.

La directiva de Aitor Elizegi dejó atados hasta 2025 a los canteranos Paredes, Artola, Beñat Prados, Imanol y el ariete Ewan Urain. Salvo el central que ha debutado esta campaña, el resto se encuentran cedidos en equipos de Segunda y Urain en el Amorebieta de Primera Federación.

Artola está en el Burgos, ha jugado 22 partidos y ha hecho 2 goles en 700 minutos. El lateral zurdo Imanol está aprovechando su cesión en el Eibar para crecer en labores defensivas y prepararse para competir el puesto el año que viene. Por su parte, Beñat Prados ha disputado 25 partidos en el Mirandés de Joseba Etxeberria.

También están cedidos Unai Núñez, Villalibre y Petxarroman. En el caso del primero el Celta tiene la opción de ficharlo a cambio de, por lo menos, 7 millones de euros.

Los porteros Unai Simón y Julen Agirrezabala concluyen su contrato en 2025. La competencia está asegurada en el puesto. Los centrales Yeray y Vivian también tienen aclarado su futuro hasta 2026 y Unai Vencedor hasta 2027. El centrocampista se ha quedado relegado a un segundo plano con Valverde, pese a asentarse en el once con Marcelino. Tiene todavía 22 años.

El contrato más largo es el de Iñaki Williams. Renovó en el verano de 2019 y subió la cláusula hasta los 135 millones, después de recibir propuestas de Inglaterra.

El futuro de Valverde

El técnico rojiblanco también termina contrato a final de temporada y ha dejado para más adelante hablar sobre su futuro. Este jueves ha cumplido 59 años y es el entrenador que más partidos ha dirigido al Athletic y el que más victorias ha conseguido. La decisión dependerá de si alcanza los objetivos marcados a final de temporada. El que está llamando a la puerta es Andoni Iraola, que ha despertado el interés del Leeds tras otra gran campaña con el Rayo al que ascendió a Primera y lucha por meter en Europa.