INFO

Barça y United ofrecen alternativas en el marcador pero lo dejan todo para Old Trafford (2-2)

Por su parte, la Roma ha perdido en casa del Salzburgo (1-0), el Mónaco ha remontado ante el Leverkusen (2-3), la Juventus no ha podido pasar del empate en casa ante el Nantes (1-1) y el Sevilla ha dejado encarrilado su pase frente al PSV (3-0).

Dos acciones de Rashford le han dado la vuelta al marcador hasta que el Barça ha hecho el 2-2. (Josep LAGO | AFP)

La Europa League ha retornado este jueves con los partidos de ida de dieciseisavos de final, con doble horario, vespertino y nocturno. Y estos han sido los resultados: Barça-Manchester United (2-2), Shakhtar-Rennes (2-1), Salzburgo-Roma (1-0), Ajax-Unión Berlín (0-0), Sevilla-PSV (3-0), Leverkusen-Mónaco (2-3), Sporting-Midtjylland (1-1) y Juventus-Nantes (1-1). Todos los datos de la Europa League se pueden consultar en la página especial de NAIZ.

Barcelona y Manchester United han firmado un espectacular encuentro que ha finalizado en tablas (2-2) y ha dejado todo aplazado para la vuelta, dentro de una semana en Old Trafford.

Ha sido un partido intenso, con los cuatro goles anotados en el segundo tiempo, y con dos malas noticias para los azulgrana, que no contarán para la vuelta ni con Pedri, lesionado, ni con Gavi, sancionado por acumulación de amarillas.

Después de una primera parte con ocasiones, todo se ha amplificado en los primeros minutos del segundo, con tres goles en los primeros quince minutos y un cuarto en el 76. 

Había apuntado Raphinha (min. 47) con un remate desde lejos y el brasileño ha servido un córner en el 50 que ha permitido el 1-0 de Marcos Alonso. El central azulgrana ha rematado espléndidamente el servicio del extremo. Ha picado el balón en el suelo y ha superado a De Gea. Marcos ha señalado al cielo en recuerdo de su padre, recientemente fallecido, y el equipo lo ha abrazado al completo (1-0).

Marcos Alonso dedica el 1-0 del Barça a su padre recientemente fallecido. (Pau BARRENA/AFP)

Pero incomprensiblemente después de adelantarse en el marcado, el Barcelona se ha desinflado. ha entrado en juego Rashford, habilitado por Fred, y ha batido en el palo corto a Ter Stegen (1-1, min. 52).

Nueve minutos después, Rashford ha vuelto a intervenir tras un saque de esquina y Koundé ha desviado en propia puerta (1-2, min. 59). La respuesta al descontrol de su equipo han sido tres cambios por parte de Xavi, que ha puesto en juego a Ansu, Balde y Christensen, buscando un equilibrio que hasta entonces era muy frágil.

Y ha reaccionado su equipo. Se ha aproximado el 2-2 en un remate de Lewandowski y ha acertado Raphinha en el 76 que, en un disparo lejano, ha sorprendido a De Gea, después de una gran recuperación en campo contrario.

Sevilla 3 - PSV 0

El Sevilla se ha impuesto al PSV por (3-0) en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán, con lo que el próximo jueves jugará en la ciudad neerlandesa de Eindhoven con el pase encarrilado después de tener en esta primera cita un buen final de la primera parte y un gran arranque en la segunda.

El delantero marroquí Youssef En-Nesyri ha adelantado a los del técnico argentino Jorge Sampaoli en la prolongación del primer periodo (m.47+) y después el argentino Lucas Ocampos (m.50) y el serbio Nemanja Gudelj (m.55) han logrado otros dos buenos tantos con los que han redondeado el marcador.

Con este 3-0 ante el equipo que dirige Ruud Van Nistelrooy, la formación hispalense visitará la semana que viene una ciudad y un campo, el Philips Stadion, de gran recuerdo para el sevillismo, donde se ganó en 2006 la primera de las seis copas de campeones que tiene de este torneo.

Salzburgo 1 - Roma 0

El Salzburgo ha vencido en los últimos minutos gracias al argentino Capaldo en un partido disputado, lleno de alternativas, y en el que los de Jose Mourinho han ido de menos a más pero han desaprovechado ocasiones claras para marcar.

Nicolás Capaldo ha dado la victoria a su equipo con un testarazo tras un centro de Pavlovic en el 87. Philipp Köhn, el meta austríaco, ha salvado antes en dos ocasiones al Salzburgo con intervenciones felinas, de puro reflejo, en los últimos minutos de cada mitad.

Bondarenko lanza el penalti que ha supiesto el 2-0 para el Shakhtar. (Janek SKARZYNSKI/AFP)

Shakhtar 2 - Rennes 1

El Shakhtar Donetsk mantiene muy vivo su sueño europeo y ha dado el primer paso hacia los octavos de final tras imponerse por 2-1 al Rennes francés, en un encuentro en el que los ucranianos han castigado con la derrota los errores defensivos del equipo francés en la primera mitad.

Sin disputar un encuentro oficial desde el pasado mes de noviembre y, sobre todo, sin la presencia de su gran estrella, el joven atacante Mykhaylo Mudryk, traspasado el pasado mes de enero por 70 millones de euros al Chelsea inglés, había numerosas dudas sobre el rendimiento del conjunto ucraniano.

Pero los del croata Igor Jovicevic apenas han tardado once minutos en demostrar que siguen siendo el competitivo equipo, que peleó hasta la última jornada de la fase de grupos con el Leipzig alemán por el billete para los octavos de final de la Champions.

En el minuto 11, el guardameta francés Steve Mandanda ha evitado en primera instancia el gol, pero no ha podido impedir que Dmytro Kryskiv aprovechase el rechace para firmar el 1-0.

El Rennes ha visto cómo a los 44 minutos una nueva indecisión de Spence ha propiciado una peligrosa internada por la banda izquierda de Kryskiv, que ha cedido el balón al interior del área donde Yukhym Konolplia ha sido derribado.

Claro penalti que Artem Bondarenko se ha encargado, pese a que Mandanda ha llegado a tocar el balón, de convertir en el 2-0, que ponía el encuentro y la eliminatoria de cara para el conjunto ucraniano.

Un oscuro panorama para el Rennes, sexto clasificado de la Liga francesa, que ha parecido aclararse para los de Bruno Genesio con el gol de Toko Ekambi, que ha establecido el 2-1 a los 59 minutos al rematar en el segundo palo un centro desde la izquierda del belga Jeremy Doku.