INFO

Fusto y Gaubeka se citan para «la penúltima» en la final del Urrezko Pala Pro de Mungia

El bonaerense contará con Iker Gordon, el mejor pelotari del torneo hasta la fecha, mientras que el Gallo formará pareja armintzarra con Urrutia en la final del sábado.

Los cuatro finalistas han terminado satisfechos con el material que han encontrado en el cestaño. (Oskar MATXIN_EDESA/FOKU)

La irrupción de Dan Necol y la clase de Ibai Pérez les apartaron de la final Individual, ese escenario que han dominado con mano de hierro en los últimos años, pero Pablo Fusto y Esteban Gaubeka no han dicho su última palabra y el sábado en Mungia se jugarán una nueva txapela, la «penúltima» que se suele decir en estos casos, la del Urrezko Pala Pro de Mungia, posiblemente el campeonato más especial del año por su formato y el ambiente que, un año más, ha habido en las gradas.

«Seguimos ahí. Siempre digo lo mismo, es un orgullo para los dos, nos cuidamos mucho, somos muy competitivos y sí es cierto que adelante ha estado este año muy parejo, Román Maldonado y Dan Necol han empujado mucho y hemos entrado justo los dos. Pero bueno, la verdad es que algún día nos llegará, pero de momento somos reacios a dar el brazo al torcer y seguimos entrenando y dando el máximo porque nos gusta esto y somos competitivos», ha apuntado el Gallo de Armintza ante su enésimo reto ante su alter ego.

El año pasado se enfrentaron en el partido del año, la final del Individual, con triunfo para el argentino y ahora se verán las caras en el Parejas, en la que el sudamericano suma diez entorchados y son siete los del de Armintza.

Sin embargo, hay coincidencia en que el pelotari del torneo, hasta el momento, ha sido un Iker Gordon que formará con el argentino. «Estoy jugando muy a gusto todos los viernes, pero el sábado es una final. Se trata del mejor día del año en la pala. Es el encuentro en el que todos los pelotaris queremos estar. He disfrutado todas las jornadas y con esa mentalidad vendré al encuentro: a gozar, sacar lo mejor de mi juego y compenetrarnos», ha apuntado el zaguero de Sopela, que el año pasado cayó en la final junto a su rival de este año, Esteban Gaubeka.

Vecinos que no han jugado juntos

Una de las particularidades de este torneo es que las parejas no son fijas y van variando según un caprichoso sorteo que ha hecho que, mientras los dos mejores en su posición, Fusto y Gordon, han formado pareja en dos ocasiones, los armintzarras Gaubeka y Urrutia, no lo han hecho durante todo el campeonato. Gaubeka entiende que el no haber jugado juntos puede ser una desventaja, pero su zaguero y él se conocen bien.

Además, cuentan con que Armintza se volcará con sus vecinos. «Somos de cuadrillas diferentes, nos sacamos de edad, pero nos conocemos de toda la vida, ahí en el pueblo al final te juntas con gente más mayor, más joven. Somos muy pocos, tenemos mucha gente conocida en común, y ya se respira ambiente, ya te preguntan por la final por la calle, y nada, con ganas de que se llene esto, que haya un ambiente increíble. Vendrá gente de Sopela también a animar, de Bilbao a animar a Pablo, amigos, y espero que se llene y que haya un ambiente increíble y una fiesta para la pelota, para la pala», ha apuntado Urrutia.