INFO

Los dos últimos campeones europeos se enfrentan en la primera Liga de Naciones

El nuevo torneo femenino de la UEFA, similar al que ya disputan los hombres, arrancará en septiembre, determinará los representantes europeos en los Juegos y en los próximos Mundiales y conectará con la fase de clasificación para la Eurocopa.

Los nombres de las selecciones participantes, preparados para entrar en el bombo. (UEFA)

Anunciada por Aleksander Ceferin el pasado noviembre, la primera edición de la Liga de Naciones femenina se ha puesto en marcha oficialmente este mediodía en Nyon, con el sorteo de los grupos en los que se dividirá la competición. Un nuevo torneo de la UEFA, similar al que ya disputan los hombres, y que además de su propio ganador, determinará los representantes europeos en los Juegos y en los próximos Mundiales y conectará con la fase de clasificación para la Eurocopa.

Divididas las 51 selecciones participantes –entre las que no se encuentra Rusia por la sanción impuesta en febrero del pasado año por la UEFA– en categorías determinadas por sus coeficientes, era evidente que el sorteo depararía cruces de máximo nivel desde la liguilla inicial. Y el enfrentamiento estrella será el que protagonicen los dos últimos campeones de Europa, Inglaterra y Países Bajos, que comparten el Grupo A de la Liga A.

Aunque en el futuro serán los resultados de la propia competición los que determinen la composición de las tres categorías, en esta primera edición se han realizado en base a los coeficientes UEFA de las selecciones nacionales. Los 51 equipos se han dividido en tres categorías (dos de 16 y una de 19), divididas a su vez en grupos. El torneo, que arrancará en septiembre, contempla una primera fase en forma de liguilla, a la que seguirán las eliminatorias.

Para decidir las semifinales, en el caso de los ganadores de cada uno de los cuatro grupos de la Liga A, y para determinar ascensos y descensos de categoría de cara a las próximas ediciones. En algunos casos serán directos: los primeros clasificados de las Ligas B y C subirán un escalón automáticamente y los últimos clasificados de las Ligas A y B lo descenderán.

El torneo, que concluirá la próxima primavera, conectará con la Eurocopa. Los ocho mejores, dos por grupo, de la Liga A, tendrán su billete asegurado, así como la anfitriona, que en 2025 será Suiza. El resto de participantes se decidirá en dos rondas eliminatorias a doble partido, que arrancarán en cuanto concluya esta primera edición de la Liga de Naciones.

A partir del Mundial de 2027 se utilizará un sistema similar para decidir los equipos europeos que participen y desde esta primera edición, la competición será también valedera para los Juegos. Los dos finalistas, junto a la anfitriona Francia –si alcanza la final, su puesto lo ocupará el tercer clasificado–, participarán en París 2024.

Más competitividad vs más partidos

Desde la UEFA se considera que con este nuevo sistema se aumenta la competitividad, ya que las selecciones «jugarán contra rivales de nivel similar», lo que aumentará el atractivo y ofrecerá más posibilidades a los equipos más débiles. Lo cierto es que el torneo tiene su «cara b», ya que crece el número de partidos que deberán disputar las futbolistas, apretando un calendario que ya lleva tiempo generando controversia por la acumulación de esfuerzos de las jugadoras y al que, de hecho, se ha relacionado en muchos casos con el incremento de lesiones de gravedad.

En este caso, cada selección disputará los seis partidos de la liguilla inicial, a los que habrá que añadir los duelos dobles de las eliminatorias de ascenso y descenso, en el caso de los mejores equipos los partidos de la fase final, y para el resto las clasificatorias para la Eurocopa que se disputarán a continuación.

La primera edición de la Liga de Naciones arrancará el 20 de septiembre con la liguilla, que concluirá el cinco de diciembre. Los partidos por el título y las eliminatorias de promoción y descenso se disputarán entre el 21 y el 28 de febrero de 2024.

Los grupos

Liga A
A1: Inglaterra, Países Bajos, Bélgica, Escocia
A2: Francia, Noruega, Austria, Portugal
A3: Alemania, Dinamarca, Islandia, Gales
A4: Suecia, España, Italia, Suiza

Liga B
B1: República de Irlanda, Irlanda del Norte, Hungría, Albania
B2: Finlandia, Rumanía, Eslovaquia, Croacia
B3: Polonia, Serbia, Ucrania, Grecia
B4: Chequia, Eslovenia, Bosnia y Herzegovina, Belorrusia

Liga C
C1: Malta, Moldavia, Letonia, Andorra
C2: Turquía, Luxemburgo, Lituania, Georgia
C3: Azerbayán, Montenegro, Chipre, Islas Feroe
C4: Israel, Estonia, Kazajistán, Armenia
C5: Macedonia del Norte, Kosovo, Bulgaria