INFO

Fenerbahçe hunde a Olympiacos en el barro y fuerza el desempate de su cruce (73-69)

En un mal partido de Sloukas y Vezenkov, los de Georgios Bartzokas han sobrevivido de la mano de McKissic, Fall y Canaan, pero la explosión triplista final de Nigel Hayes-Davis, DyShawn Pierre y Tyler Dorsey ha sido excesiva para la escuadra helena.

Nigel Hayes-Davis no solo ha decidido el partido con sus triples, sino que además ha «secado» a Vzenkov. (@EUROLEAGUE)

FENERBAHÇE 73 (2) - OLYMPIACOS 69 (2)

Mientras el Barça se puede ir centrando en sus partidos de la Liga ACB antes de afrontar la Final Four de Kaunas del día 19, no hay ni un solo semifinalista más confirmado. En otro partido jugado a ras de suelo y con barro hasta las cejas, Fenerbahçe se ha resarcido de la dolorosa derrota sufrida 48 horas antes. en un partido en el que los triples no han abundado, ha sido precisamente la explosión triplista de los Nigel Hayes-Davis, Tyler Dorsey y DyShawn Pierre la que ha permitido a los de Dmitris Itoudis empatar esta serie a dos victorias por cabeza, llevándola al desempate.

Un desempate en el que hay que pedir turno. Así, pues, Olympiacos reeditará un partido que ya viviera hace un año ante el AS Mónaco –con todo un Kevin Durant de espectador en las gradas– y que acabó no solo con el triunfo heleno, sino con una monumental invasión de campo que provocaba una multa para la escuadra helena, incluyendo tener que jugar un partido a puerta cerrada.

El quinto duelo tendrá lugar el martes día 9 a las 20.30 en el pabellón de «Las Dos Mentiras» del Pireo, porque no habrá paz ni amistad para con el Fenerbahçe, mucho menos con un Itoudis que creció bajo el ala de Zeljko Obradovic en Panathinaikos después de pasarse por banquillos como el Paok de Salónica –estuvo en Gasteiz, aquel día de marzo de 1996, cuando el Taugrés del llorado Manel Comas conquistaba la Recopa–.

Mientras tanto, el miércoles día 10 será el turno para dos desempates. a partir de las 20.00, As Mónaco y Maccabi se las verán en la Salle Gaston Medecin, al tiempo que el duelo entre el Real Madrid y Partizan se jugará a partir de las 21.00.

Las estrellas, sin luz

Si Kostas Sloukas fue el héroe absoluto del tercer partido con sus 25 puntos, incluyendo el triple ganador sobre la bocina, en este cuarto envite ni Sloukas ni mucho menos Vezenkov han asomado por el Ulker Sports and Events Hall. Dos puntos y cuatro rebotes para un 1 de 6 en tiros de campo para el jugador búlgaro, al tiempo que el armador heleno se ha quedado en tres tantos y tres asistencias, amén de una intrascendente participación en el juego.

No obstante, el partido ha tenido unos diez cambios en el liderato. Shaquielle McKissic, autor de 20 puntos y 5 rebotes y Moustapha Fall, con 12 puntos y 7 rechaces, han aguantado a los de Georgios Bartzokas al punto de que Olympiacos ha tenido hasta cinco puntos de renta en varias fase del partido y hasta se ha adelantado 56-58 justo antes de la explosión de los triples de Fenerbahçe.

En el tercer duelo Olympiacos sobrevivió gracias a Vezenkov y Sloukas a su incomodidad en el juego. En esa ocasión, han sido los rebotes de ataque y las pérdidas rivales su mejor sostén. «Hemos perdido 8 balones y nos han agarrado 7 rebotes en ataque. Eso supone 15 posesiones menos y es algo que debemos corregir», ha indicado Dmiitris Itoudis al descanso, con 32-33 para el cuadro heleno.

Al final los otomanos se han dejado 13 balones y han poermitido 11 rebotes ofensivos a su rival. De la absoluta igualdad y cierta esclerosis en el juego, aunque en su descargo hay que decir que los jugadores han huido de la racanería de aquello que se llamó «basket control», ya que no han renunciado a correr, por más que los choques y los tropezones han abundado más que las jugadas de fantasía.

Pero también ha habido de eso, sobre todo de la mano del local Carsen Edwards en la primera mitad, compensando la falta de acierto de los referentes turcos. Después del descanso, DyShawn Pierre y Tyler Dorsey se han ido entonando, para luego explotar de la mano de Nigel Hayes-Davis, que a golpe de triple ha hecho que el partido pasara del 56-58 al 70-61.

Sea como fuere, si hasta el último tramo Olympiacos ha aguantado de la mano de Isiah Canaan, Shaquielle McKissic y el omnipresente Fall han servido para tener a los de Bartzokas casi a tiro hasta el final. Un par de triples de McKissic ha dejado el marcador en el 73-69 final, un resultado que Olympiacos no ha sabido comprimir más porque ha jugado con las prisas que da tener que jugar contra el reloj, por lo que sus propios errores, amén del acierto final de Fenerbahçe, los ha condenado. Una condena que los lleva a tener que disputar el desempate el próximo martes.

Lesión de Gabriel Deck

En lo que se refiere a la eliminatorias entre Real Madrid y Partizan de Belgrado, el cuadro merengue tendrá que afrontar el partido de desempate de cuartos de final con la baja de Gabriel Deck. De hecho, el alero argentino se perderá por lesión lo que resta de temporada, puesto que sufre una «rotura del ligamento colateral interno de la rodilla izquierda», producida en los últimos minutos del cuarto partido de la eliminatoria de la Euroliga jugado en el Stark Arena.

Aunque no se especifica el tiempo de recuperación, ni si la rotura del ligamento es parcial o total, en cualquier caso son varios meses de ausencia de las pistas de juego.