INFO

Un triunfo histórico que ilusiona a Jamaica y condena a Panamá

Un gol de Allyson Swaby da su primera victoria mundialista a las caribeñas (0-1) y elimina a Panamá. Empatan en la cabeza del Grupo F con Francia, que se ha impuesto a Brasil (2-1). Suecia está en octavos tras golear a Italia (5-0).

Las jamaicanas celebran el gol que les ha dado su primera victoria mundialista. (Colin Murty | AFP)

Brasil empezó el Mundial goleando y ahora mismo está fuera de los octavos. Francia ha derrotado al campeón sudamericano (2-1) y Jamaica, que había empatado con las galas en la primera jornada, ha logrado su primera victoria en un Mundial (1-0), con lo que ambas selecciones comandan el Grupo G, en el que Panamá ya ha quedado eliminado tras caer contra las caribeñas. Suecia no tendrá que esperar a la tercera jornada porque con su goleada a Italia (5-0) ya está en octavos.

Jamaica, 1 - Panamá, 0

Jamaica saldó su debut mundialista en Francia con tres derrotas y la única satisfacción de haber podido marcar un gol. Cuatro años después, su rendimiento ha mejorado exponencialmente y, tras arrancar su andadura en el Mundial empatando con Francia, hoy ha celebrado su primera victoria en el torneo. Un triunfo por la mínima ante Panamá, que condena a las centroamericanas y permite a la selección caribeña empatar con Francia al frente del Grupo G. En la última jornada dependerá de sí misma ante Brasil, a la que ha superado y ante la que, por tanto, le basta con un empate.

Es curioso pero Jamaica ha vivido su, de momento, mayor alegría con su gran estrella en la grada. Khadija Shaw, máxima goleadora de la WSL esta pasada temporada, vio dos amarillas frente a Francia, con lo que le ha tocado morderse las uñas animando a sus compañeras. Bien que le han echado en falta porque el partido ha estado en sus manos y las ocasiones han sido numerosas pero no ha habido manera de que la pelota entrara. Entre las uñas de Spence y el larguero lo han impedido en el último minuto de un primer tiempo en el que Panamá ha vuelto a demostrar muy pocos recursos; el muchísimo esfuerzo que ha invertido apenas le ha alcanzado para proteger a Bailey a duras penas y acercarse al área rival prácticamente en una ocasión, con un robo de balón de Cox que la centrocampista del Pachuca ha rematado a las manos de Spencer.

Jamaica se ha salido con la suya a la vuelta de vestuarios. Ha sido Allison Swaby la que ha premiado la mayor ambición de su equipo cabeceando un córner para hacer el 0-1 a los diez minutos de la reanudación. Ha querido reaccionar Panamá, que ha generado algo más de peligro que en el primer tiempo pero su rival, con más experiencia y más tablas, se ha visto más cerca de la sentencia que del empate. Ya en el descuento ha podido anotar el segundo pero tras revisar la acción en el VAR, Kateryna Monzul ha anulado el penalti que había pitado por mano de Natis en el área.

No ha variado, en cualquier caso, el signo del encuentro y Panamá se despedirá del Mundial el próximo miércoles, cuando se enfrentará a Francia.

Panamá: Bailey; Castilo, Natis, Pinzón, Baltrip-Reyes (Jaén, min.87); Emily Cedeño, Cox, Salazar (Quintero, min.46), González (Montenegro, min.78); Lineth Cedeño (Riley, min.64) y Tanner.

Jamaica: Spencer; Cameron (Wiltshire, min.87), Allyson Swaby, Chantelle Swaby, Blackwood; Sampson, Spence; Carter (Matthews, in.65), Primus (McNamara, min.87), Brown (Washington, min.80); y McKenna (Simmonds, min.80).

Árbitra: Kateryna Monzul (Ucrania). Amarillas a Emily Cedeño (13’), Salazar (18’); y Blackwood (31’).
Goles: 0-1, min.56: Allyson Swaby.
Incidencias: Partido de la segunda jornada en el Grupo F disputado en el Estadio Rectangular de Perth ante 15.987 espectadores.

Fracia, 2 - Brasil, 1

Un gol de Renard duda hasta última hora, ha confirmado la primera victoria de Francia en esta edición del torneo. Brasil cae a la tercera plaza, también por detrás de Jamaica, con la que se enfrentará el miércoles con la obligación de ganar.

Llegaba Francia presionada al encuentro tras su tropiezo inicial ante Jamaica pero se ha mantenido el gafe de Brasil frente a las galas, a las que no ha conseguido derrotar en ninguno de sus trece enfrentamientos. Algo ha puesto de su parte para engordar las estadísticas la selección europea, superior en el primer tiempo. Con Renard recuperada a tiempo para jugar, y con qué trascendencia, pero sobre todo con un centro del campo renovado, Francia se ha adueñado del partido desde la medular, restando trabajo a la zaga y traspasándoselo a la de Brasil. Tras un par de buenos acercamientos, sobre todo un remate de Le Sommer que Leticia ha enviado a córner junto a la base del poste, la propia delantera bretona ha adelantado a su equipo, cabeceando un balón de Karchaoui peinado por Geyoro.

Se ha crecido aún más con el gol el equipo francés, que ha controlado el juego hasta el descanso sin que Brasil consiguiera inquietarle más de lo previsible.

El balón entra en la portería de Leticia para confirmar el triunfo francés. Franck Fife/AFP

La campeona sudamericana ha vuelto mejor de vestuarios. Ya no había dueño del centro del campo y eso permitía a las atacantes brasileñas lastimar con más asiduidad a la zaga rival. Peyraud-Magnin ha empezado a ver el balón más de cerca y poco antes de que se cumpliera la hora ha tenido que sacarlo de su portería. Ha sido Debinha la que ha culminado una bonita acción coral, con un control y una ejecución magníficos.

Ha sido ahora Francia la que ha acusado el golpe, ante el que Hervé Renard ha reaccionado revitalizando su ataque con la entrada de Becho. Ha acertado, al menos tanto como para que el partido se abriese en una recta final intensa y emocionante. Ha sido la capitana de Francia la encargada volver a romper la igualdad con su mejor arma. En el 83, Renard se desmarcaba para cabecear un saque de esquina y establecer el 2-1, que las brasileñas han intentado sin suerte que no fuera el definitivo hasta el último suspiro del larguísimo descuento.

Francia: Peyraud-Magnin; Perisset, Lekrar, Renard, Karchaoui; Dali (Le Garrec, min.87), Geyoro, Toletti, Bacha; Diani y Le Sommer (Becho, min.65).

Brasil: Leticia; Antonia (Ana Vitoria, min.85), Lauren, Rafaelle, Tamires; Ary Borges (Marta, min.85), Kerolin, Luana, Adriana (Bia Zaneratto, min.79); Geyse (Andressa, min.61) y Debinha (Monica, min.85).

Árbitra: Kate Jacewicz (Australia). Amarillas a Dali (11’), Toletti (29’), Karchaoui (69’); y Luana (44’); así como al técnico francés Hervé Renard (98’).
Goles: 1-0, min.17: Le Sommer. 1-1, min.58: Debinha. 2-1, min.83: Renard.
Incidencias: Partido de la segunda jornada en el Grupo F, disputado en el Estadio de Brisbane ante 49.378 espectadores.

Suecia, 5 - Italia, 0

Suecia ya está en octavos de final. Sufrió más de lo esperado para derrotar a Sudáfrica en el primer partido, cuando pese a su superioridad no pudo culminar la remontada hasta el último minuto, pero hoy ha disfrutado goleando a Italia. Las suecas han sido mejores y, además, su rival ha sido incapaz de neutralizar su mejor arma, el balón parado. Tres de los cinco goles del partido han llegado en saques de esquina, ejecutados de forma prácticamente idéntica.

Italia, a la que una victoria también aseguraba la clasificación, ha entrado mejor al partido e inlcuso ha rozado el gol, sobre todo en un par de acciones de Cantore. Pero para el cuarto de hora, Suecia ya se había adueñado del juego y se lanzaba a por el partido, quebrando una zaga que no ha tenido su mejor día.

Se olía el gol pero se ha hecho esperar hasta el 39 cuando Ilestedt, que ya anotó el gol de la victoria ante Sudáfrica cabeceando un córner, repitiera la jugada para marcar el 1-0. A dos minutos del descanso, Durante se la jugaba saliendo del área para frenar la llegada de Blackstenius, que se encaminaba sola hacia el gol pero precisamente con ese balón, que se ha marchado por línea de fondo, ha llegado el segundo tanto sueco. Otro córner que volvía a cabecear Ilestedt en el corazón del área, esta vez para que Rolfo remachara en el segundo palo. Italia estaba k.o. y Suecia no lo ha desaprovechado. Solo un minuto después desplegaba a todas sus jugadoras de ataque para que Kaneryd centrara, Rolfo no llegara en boca de gol y Blackstenius, sola, firmara el 3-0.

Ilestedt, que ya anotó el gol del triunfo sueco contra Sudáfrica, ha marcado por partida doble. Marty Melville/AFP

Si el final del primer tiempo ha resultado desastroso para Italia, el arranque del segundo no lo ha sido menos. Solo ha necesitado cinco minutos el cuadro nórdico para rascar otro córner, que se ha resuelto sin sorpresas: balón al corazón del área pequeña y cabezazo de Ilestedt para hacer el cuarto.

Milena Bertolini ha renovado su equipo de arriba a abajo pero no le ha servido de nada. Con coraje, y a ratos con juego, Italia se ha acercado con peligro a Musovic pero su rival jugaba cuesta abajo, esperando una contra que le permitiese adornar su pase a octavos con un marcador aún más contundente. Lo ha logrado en el descuento cuando Blomqvist, que acababa de saltar al campo, culminara un contragolpe para completar la manita.

La victoria deja a Suecia al frente del Grupo G y con el billete a octavos en el bolsillo. Tres puntos tiene Italia y uno Sudáfrica y Argentina. La tercera y definitiva jornada se disputará el miércoles, con los encuentros Argentina-Suecia y Sudáfrica-Italia.

Suecia: Musovic; Bjorn, Ilestedt, Eriksson, Andersson; Angeldal, Rubensson (Seger, min.75); Kaneryd (Jakobsson, min.75), Asllani (Janogy, min.62), Rolfo (Schough, min.62); y Blackstenius (Blomqvist, min.89).

Italia: Durante; Di Guglielmo (Lenzini, min.59), Linari, Salvai, Boattin; Giugliano, Caruso (Cernoia, min.71); Cantore, Dragoni (Greggi, min.59), Bonansea (Serturini, min.59); y Beccari (Giacinti, min.75).

Árbitra: Cheryl Foster (Gales). Amarillas a
Goles: 1-0, min.39: Ilestedt. 2-0, min.44: Rolfo. 3-0, min.45: Blackstenius. 4-0, min.50: Ilestedt. 5-0, min.95: Blomqvist.
Incidencias: Partido de la segunda jornada en el Grupo G, disputado en el Estadio Regional de Wellington ante 29.143 espectadores.