Los golazos de Caicedo y la txuriurdin Vanegas tumban a Alemania
Segundo triunfo de Colombia, que tiene pie y medio en octavos. Antes han asegurado el billete Suiza y Noruega en la última jornada del Grupo A, en el que caen Filipinas y la anfitriona Nueva Zelanda. Marruecos sueña tras celebrar su primer triunfo mundialista.
Vous n'avez plus de clics
Menudo domingo se ha vivido en el Mundial, en el final de la segunda jornada de la fase de grupos y el arranque de la tercera, y definitiva. Cronológicamente, lo último que deja el día es la victoria de Colombia, segunda consecutiva y que le deja con pie y medio en octavos y que además ha celebrado ante Alemania (1-2) con sendos golazos de Linda Caicedo y Manu Vanegas, el de la defensa txuriurdin en el descuento. En el mismo Grupo F, Marruecos había celebrado a primera hora su primer triunfo mundialista (0-1), lo que le permite soñar y deja a Corea del Sur al borde de la eliminación.
Donde ya está todo decidido es en el Grupo A, que ha cerrado la fase de grupos. Se clasifican para octavos Suiza, que empezó ganando sin brillo pero con seguridad a Filipinas, para encadenar después dos aburridos empates sin goles, y le acompaña Noruega. Sí, la misma Noruega que había sido incapaz de marcar en sus dos primeros partidos, que había arrancado cayendo ante Nueva Zelanda y que tenía un incendio considerable en el vestuario, con sus principales estrellas enfrentadas públicamente con la seleccionadora. Las nórdicas han goleado a Filipinas (6-0) y también superan la fase de grupos.
La cruz de la jornada ha sido para Nueva Zelanda y Filipinas que, al contrario de las noruegas, han acabado peor de lo que empezaron. La anfitriona arrancó celebrando ante Noruega su primera victoria en un Mundial pero después se dejó sorprender por Filipinas y hoy ha sido incapaz de quebrar a Suiza (0-0). Y las asiáticas, debutantes en el torneo, perdieron sin humillaciones en su debut ante Suiza y ganaron después a la anfitriona para llegar con opciones a esta tercera jornada. La goleada ante Noruega les envía directamente a casa.
Alemania, 1 - Colombia, 2
Sensacional partido el que ha disputado Colombia que, tras el triunfo inaugural ante Corea del Sur, se enfrentaba a su mayor reto de la primera fase ante una Alemania que comenzaba goleando y se cuenta, incluso tras este tropiezo, entre las principales candidatas al podio, si no directamente al oro. Pero la subcamepeona europea tendrá que mostrar una mayor capacidad de respuesta que la que ha tenido ante un rival que no solo no le ha dejado respirar, sino que ha sabido hacerle daño. Y que ha creído, incluso cuando el gol del empate de Popp en el 89 parecía inclinar el choque del lado alemán. El premio se lo ha llevado en el descuento con un golazo de Manu Vanegas, la jugadora de la Real, que ya confesaba en Naiz antes de partir la gran ambición con la que viajaba al Mundial.
Que el partido se le iba a atragantar a Alemania se ha visto desde el principio. Con un despliegue físico y una solidaridad impresionantes, Colombia le ha incomodado sobremanera. El conjunto europeo, además, ha echado en falta la contundencia que tuvo ante Marruecos y Buhl y sobre todo Popp poco antes del descanso, han errado sus ocasiones más claras. También las ha tenido Colombia que, por muy prioritaria que fuese la protección de su portería, no se ha olvidado de la contraria aunque en la primera parte se haya acercado con menos peligro.
El partido se ha reiniciado con una Alemania mejorada, que aparentemente había encontrado la manera de adueñarse del centro del campo y, por extensión, del partido. Pero le ha durado poco. Colombia ha vuelto a presionar con fuerza y con cabeza y no solo ha seguido evitándole problemas a Catalina Pérez, sino que ahora ha generado más peligro en el área teutona. El campeón sudamericano, además, cuenta con una de las estrellas de este Mundial en sus filas; la jovencísima Linda Caicedo, que ha vuelto a demostrar que lo suyo no es una cuestión de futuro sino de presente, por muy recién llegada que sea. A los siete de la reanudación, la futbolista del Real Madrid recogía un rechace en el área tras remate de Vanegas, recortaba y cruzaba un remate precioso para que el balón entrara en la portería tras tocar el palo opuesto.
Ha tratado de reaccionar Alemania pero las cafeteras, con el estadio claramente de su lado, han aguantado la acometida de un rival que seguía espeso, sin renunciar a la sentencia. Ha debido llegar en el 86, con un centro de Mayra, que también ha firmado un sensacional encuentro desde la derecha, que Linda Caicedo no ha podido rematar incomprensiblemente tras haberse desmarcado para llegar sola al segundo palo. El disgusto ha sido doble para el equipo colombiano porque solo tres minutos después, Catalina Pérez derribaba claramente a Oberdorf, con lo que la jugada más bonita de Alemania en todo el partido acababa con el gol de penalti de Popp.
Conociendo a las alemanas y pese a lo poco que habían hecho hasta entonces, el partido parecía ponerse claramente de su lado de cara a un descuento eterno –14 minutos, nada menos–. Pero Colombia no se ha resignado a sufrir, ha preferido buscar la victoria que resguardar el empate y el fútbol ha recompensado su ambición. En el 96 forzaba un córner y Manu Vanegas, poderosa, saltaba en el corazón del área para ajustar su cabezazo al poste y anotar el definitivo 1-2.
El triunfo deja a Colombia al frente del Grupo H con seis puntos. Tres tienen Alemania y Marruecos y sigue a cero Corea del Sur. Todos tienen opciones y los tres primeros dependen de sí mismos aunque ninguno lo tiene tan fácil como las sudamericanas en una última jornada que se disputará el jueves y en la que Colombia se enfrentará a Marruecos y Alemania a Corea del Sur.
Alemania: Frohms; Huth, Hendrich, Doorsoun (Nuesken, min.46), Hagel; Oberdorf, Dabritz; Magull (Schuller, min.67), Brand, Buhl (Anyomi, min.76); y Popp.
Colombia: Catalina Pérez; Carolina Arias, Carabali (Ramos, min.104), Daniela Arias, Vanegas; Lady Andrade (Leicy Santos, min.54), Bedoya, Montoya (Ospina, min.67), Caicedo (Restrepo, min.96); Usme y Mayra.
Árbitra: Melissa Borjas (Honduras). Amarilla a Oberdorf (56’); Bedoya (62’), Ospina (80’) y Catalina Pérez (88’).
Goles: 0-1, min.52: Linda Caicedo. 1-1, min.89: Popp, de penalti. 2-1, min.96: Vanegas.
Incidencias: Partido de la segunda jornada en el Grupo H disputado en el Estadio de Sidney ante 40.499 espectadores.
Noruega, 6 - Filipinas, 0
Con Graham Hansen de vuelta en el once titular –no así Engen y menos aún Hegerberg, lesionada–, parecía darse por zanjada, o al menos aplazada, la bronca en el vestuario de Noruega, que llegaba a esta jornada definitiva contra las cuerdas tras haber saldado sus dos primeros partidos con un punto sin haber podido marcar un solo gol. Dependía de sí misma la selección nórdica pero también lo hacía Filipinas, que de hecho llegaba al choque con dos puntos más y a la que incluso un empate podía clasificar, dependiendo de lo que sucediera en el otro partido.
Pero a las asiáticas no les ha dado tiempo ni a echar cuentas porque Noruega ha salido a por todas y en media hora tenía el partido sentenciado. A los seis minutos, Haug remataba en el segundo palo un balón colgado al área y diez minutos después, repetía en una acción similar pero ahora cabeceando para hacer el 2-0. El tercero llegaba en el 31, cuando Graham Hansen controlaba el balón en la frontal del área y ajustaba al palo un disparo cruzado.

Cualquier ilusión que pudiera tener Filipinas ha acabado de desaparecer. Su rival controlaba el partido en el marcador y sobre el césped y se iba al descanso con la, aparentemente, única incógnita de saber qué números alcanzaría el marcador. Han sido seis goles, finalmente, los que ha encajado una Filipinas que tampoco ha tenido suerte y ha encajado el cuarto nada más arrancar la segunda parte; un gol en propia puerta, para más inri. Cinco minutos después, Guro Reiten ampliaba distancias y en el descuento, y cuando su rival llevaba ya casi media hora en inferioridad por la expulsión de Harrison, Haug redondeaba su día haciendo el sexto.
Noruega concluye la fase de grupos en la segunda plaza del Grupo A, por lo que disputará los octavos de final el próximo sábado contra el primer clasificado del Grupo C; es decir, España o Japón.
Noruega: Mikalsen; Bjelde (Sonstevold, min.68), Mjelde, Harviken (Bergsvand, min.81), Hansen; Boe Risa; Graham Hansen (Josendal, min.81), Maanum (Engen, min.68), Reiten, Haavi (Saevik, min.68); y Roman Haug.
Filipinas: Olivia McDaniel; Barker (Randle, min.57), Long, Cowart, Beard; Quezada (Serrano, min.81), Eggesvik, Sawicki (Bugay, min.74), Guillou; Bolden (Chandler McDaniel, min.74) y Flanigan (Harrison, min.57).
Árbitra: Marie-Soleil Beaudoin (Canadá). Amarilla a Guillou (54’). Ha expulsado a Harrison (67’) con cartulina roja directa.
Goles: 1-0, min.6: Haug. 2-0, min.17: Haug. 3-0, min.31: Graham Hansen. 4-0, min.48: Barker, en propia puerta. 5-0, min.53: Guro Reiten. 6-0, min.95: Haug.
Incidencias: Partido de la tercera jornada en el Grupo A disputado en el Eden Park de Auckland ante 34.697 espectadores.
Suiza, 0 - Nueva Zelanda, 0
Suiza supera por segunda vez la fase de grupos. Y lo hace como líder del Grupo A, gracias fundamentalmente a su solidez defensiva. Ninguno de sus tres rivales hasta ahora ha sido capaz de hacerle gol. Tampoco Nueva Zelanda, que comenzó su torneo con el alegrón de celebrar la primera victoria mundialista de su historia, y nada menos que ante un campeón del mundo como Noruega. Pero tras verse sorprendida por Filipinas en la segunda jornada, la anfitriona llegaba a esta última cita obligada a ganar, una vez que los goles han ido cayendo en el otro partido.

Y lo ha intentado el equipo neozelandés. Sobre todo en un primer tiempo en el que ha llevado la iniciativa, ha sido superior y ha generado ocasiones en el área de Thalmann como para haberse adelantado en el marcador. Ha sabido sufrir Suiza, consciente de que la presión jugaba en contra de su rival, y ha dado un paso adelante tras el descanso en busca del golpe definitivo. Y consciente, probablemente, de que un gol de Nueva Zelanda le enviaba a casa. Ha sido Esson la que ha sufrido ahora durante un buen rato, con el balón más cerca de su portería que de la suiza. Al menos hasta que en la recta final, el equipo de Jitka Klimkova se ha lanzado a la desesperada en busca de un gol que no ha llegado.
Suiza, líder del Grupo, disputará los octavos el próximo martes contra el segundo clasificado del Grupo C, España o Japón.
Suiza: Thalmann; Aigbogun, Maritz, Stierli, Riesen; Walti; Piubel (Calligaris, min.85), Sow, Bachmann (Mauron, min.85), Reuteler (Lehmann, min.71); y Crnogorcevic (Terchoun, min.94).
Nueva Zelanda: Esson; Bott, Stott (Bunge, min.62), Bowen, Ali Riley; Steinmetz, Percival (Jale, min.71); Longo (Hassett, min.62), Hand, Chance (Indiah-Page Riley, min.46); y Wilkinson (Rennie, min.82).
Árbitra: Tory Ruso (Estados Unidos).
Incidencias: Partido de la tercera jornada en el Grupo A disputado en el Estadio Dunedin ante 25.947 espectadores.
Corea del Sur, 0 - Marruecos, 1
Doble alegría para Marruecos tras su doloroso debut mundialista, en el que se llevó la mayor goleada de esta edición (6-0 frente a Alemania). Las norteafricanas no solo han marcado su primer gol en un Mundial, sino que el tempranero tanto de Jraidi también les da su primera victoria y les permite llegar vivas a la tercera jornada. Corea del Sur necesita poco menos que un milagro.
Algunos por obligación, otros por convicción, Reynald Pedros ha introducido cambios en el once y el encuentro ha sido radicalmente distinto al que enfrentó a su equipo con las alemanas. También el rival, claro, que ni tiene la entidad de la subcampeona europea i ha sido capaz de quitarse el corsé en el que le ha metido Marruecos. Las norteafricanas han atacado, si no mucho, sí mejor y, sobre todo, han evitado que Er-Michi sufriera lo más mínimo.

El partido, además, se les ha puesto de cara de inmediato. En el minuto seis, Ait El Haj enviaba un balón desde la derecha para que Jraidi cabeceara el 0-1 en el segundo palo. Con mucho y buen trabajo, Marruecos ha conseguido proteger su ventaja hasta el pitido final ante un rival que apenas ha llegado a rematar con peligro.
Corea del Sur: Kim; Choo (Moon, min.46), Shim, Hong (Phair, min.84), Son (Choe, min.46); Cho, Lee (Chun, min.88), Ji, Park (Jeon, min.69); Jang y Kim.
Marruecos: Er-Michi; Benzina, Ait El Haj, El Chad, Redouani; Ouzraoui, Chebbak, Nakkach (Badri, min.80), Tagnaout (Bouftini, min.80); Amani (Kassi, min.69) y Jraidi (Ayane, min.74).
Árbitra: Edina Alves (Brasil). Amarilla a Bezina (81’).
Goles: 0-1, min.6: Jraidi.
Incidencias: Partido de la segunda jornada en el Grupo H, disputado en el Estadio Hindemarsh de Adelaida ante 12.886 espectadores.
Australia busca la clasificación con su estrella
Este lunes se resuelven otros dos grupos aunque en el C solo quede por decidir el orden de clasificación, una vez que España y Japón se aseguraran el billete a octavos en la última jornada. Se jugarán el primer puesto cara a cara, ya que se enfrentan en Wellington (9.00), donde por cierto se ha registrado un leve terremoto este mediodía. El que se haga con el primer puesto –en manos de España, a la que le basta el empate– se enfrentará en octavos de final con Noruega y el segundo clasificado con Suiza. En el otro encuentro del grupo, las ya eliminadas Costa Rica y Zambia (9.00) buscarán despedirse con sus primeros goles y puntos del torneo.
Aunque también es definitiva la eliminación de Irlanda, la tercera jornada se presenta bastante más emocionante en el Grupo B, en el que tres equipos pelean por dos billetes. Incluyendo a la anfitriona Australia que, tras verse sorprendida por Nigeria, llega a este último partido en la tercera plaza del grupo y obligada a ganar. Lo intentará frente a Canadá (12.00), que tampoco anda fina pero a la que le basta el empate. Las Matildas, al menos, llegarán reanimadas al choque después de que se haya confirmado que su gran estrella, la delantera del Chelsea Sam Kerr que se perdió los dos primeros encuentros por lesión, podrá por fin vestirse de corto. En el otro partido del grupo, Nigeria se enfrenta a la eliminada Irlanda (12.00) dependiendo de sí misma para alcanzar los octavos.