INFO

Valverde apuesta por comenzar a blindar San Mamés ante el Betis

El técnico rojiblanco ha alabado el momento del equipo verdiblanco, cuenta con Yuri Berchiche como alternativa al central izquierdo y entiende que Rubiales «ha tenido una conducta inapropiada» y debe «asumir las consecuencias».

Valverde cuenta con Yuri, que ha entrado en convocatoria junto a Dani García, para jugar de central zurdo. (Aritz LOIOLA/FOKU)

Sin comparecencia pública de todos los estamentos del club para imponerse objetivos de cara a la temporada que acaba de comenzar, en la previa de la visita del Betis, el equipo frente al que más puntos ha sumado el Athletic en el nuevo San Mamés, que el próximo 16 de septiembre cumplirá diez años, Ernesto Valverde sí que ha marcado una prioridad, que no es otra que la de mejorar los números del equipo ante su afición, por donde se escaparon muchos puntos de cara a la meta europea. «A eso le doy mucha importancia. La temporada pasada nuestros números fueron razonables, pero los de casa no fueron buenos, a veces hasta de una manera cruel, y mejorarlos es uno de nuestros objetivos», ha apuntado el gasteiztarra, también deseoso de ofrecer una alegría a la afición después «no haber estado bien» en el último partido en La Catedral, la derrota ante el Real Madrid (0-2).

El año pasado los rojiblancos perdieron hasta 8 partidos ante su afición –los mismos que ganaron bajo el paraguas de su afición–, varios de ellos por 0-1, resultado por el que se impusieron los visitantes de este domingo. En este sentido, el técnico rojiblanco ha asegurado que le gustaría un partido como el de la temporada pasada «en cuanto a juego, pero no en el resultado».

«Me fijo en los partidos del año pasado e hicimos dos buenos partidos. Fuera empatamos en un partido muy duro y en casa ellos empezaron muy bien, hicieron un gol pronto y no pudimos empatarles a pesa de tener muchas llegadas. Nuestra intención es no permitirles eso y estar más acertados en el último tercio».

El técnico rojiblanco ha metido en convocatoria los lesionados en este arranque liguero Dani García y Yuri Berchiche, de quien ha  que está valorando utilizarle de central izquierdo. «Yuri de central en una alternativa real y que contemplo, es zurdo, defensivamente fuerte en el uno contra uno y nos puede ayudar en la salida del balón», ha dicho sobre el lateral izquierdo de Zarautz. Eso sí, ni el ni el de Zumarraga tienen demasiadas opciones de jugar de inicio.

También ha adelantado que tiene «claro quién va a ocupar» el puesto que deja libre en la media punta Oihan Sancet, una baja, tras ser expulsado la jornada anterior en El Sadar, que ha calificado de «inesperada e importante» para su equipo. Aunque no ha desvelado si será el capitán Iker Muniain, la decisión más esperada, o el joven Unai Gómez, que ya jugó ahí en el debut liguero ante el Real Madrid.

Asimismo, ha admitido la posibilidad de alguna marcha de la plantilla esta próxima semana en los últimos días de mercado entre los «varios jugadores» que podrían salir cedidos. Los más claros los de los delanteros Asier Villalibre y Javier Martón.

Ante el Betis se presume un Athletic en la línea de El Sadar, con los Williams en las bandas y Guruzeta de '9'. Y con el capitán Iker Muniain o el cachorro Unai Gómez en lugar del sancionado Sancet. La otra incógnita es quien suplirá a De Marcos, si un Iñigo Lekue que no ha comenzado bien o  Hugo Rincón, que ha trabajado en pretemporada con el primer equipo.

Dani Vivian junto a Paredes en el centro de la defensa y Mikel Vesga como pivote más posicional completarían un once al que aspira Ander Herrera en cualquiera de las posiciones de medio campo.

El Betis pretende dar continuidad a su buen arranque liguero a pesar de las importantes bajas del meta chileno Claudio Bravo, el centrocampista portugués William Carvalho, el extremo brasileño Luiz Henrique o el mediapunta francés Nabil Fekir, quienes volverán a estar ausentes en el choque del estadio San Mamés.

«Rubiales debe asumir consecuencias»

Preguntado por la polémica surgida en los últimos días, Ernesto Valverde, considera que Luis Rubiales «ha tenido una conducta inadecuada e inapropiada» y que, ante ellas, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) debe «asumir las consecuencias».

«El presidente de la Federación, igual que me pasa a mí o a otra figuras que estamos en el mundo del fútbol, tenemos una responsabilidad. Tenemos cargos que son representativos en el sentido de que representamos a mucha gente, que tenemos a mucha gente detrás, y tenemos que estar a la altura en las cosas que hacemos con el cargo que representamos».

«Ha tenido una conducta inadecuada e inapropiada y el presidente tendrá que responder ante ello y asumir las consecuencias, no sé en que medida», ha añadido un Valverde que tiene claro que: «somos responsables de lo que decimos y de lo que hacemos y al mismo tiempo asumir las consecuencias».

Sobre lo que no se ha querido posicionar Valverde es sobre si Rubiales debe dimitir o no, ya que lo considera «una decisión personal. Sobre si alguien tiene que presentar la dimisión o tiene que ser cesado son los mecanismos que existen los que tienen que actuar y si alguien tiene que presentar su dimisión es una decisión personal, algo que tiene que decidir la propia persona», ha opinado.