Rui Costa demuestra su sangre fría para lograr su primera victoria en la Vuelta en Lekunberri
El portugués no ha querido dar un relevo a Buitrago en la última subida a Zuarrate y no le ha importado que llegara Lennard Kämna tras una caída cuando el colombiano ha hecho lo mismo en la bajada, para imponerse en una fuga en la que Evenepoel ha sido cuarto. Todos los favoritos han llegado juntos.
Vous n'avez plus de clics
Rui Costa (Intermarché) ha logrado a un mes de cumplir los 37 años su primera victoria en la Vuelta en la decimoquinta etapa disputada en su integridad en Nafarroa, con salida en Iruñea y llegada en Lekunberri, de 156,5 kilómetros, con cantidad de aficionados vascos e ikurriñas en las carreteras.
Ha superado al sprint a Lennard Kämna (Bora) y Santiago Buitrago (Bahrain) en una etapa que no ha provocado cambios en una general que sigue encabezada por los corredores del Jumbo Sepp Kuss, Primoz Roglic y Jonas Vingegaard, tras no dar por bueno un movimiento del UAE con Marc Soler en el que ha entrado el danés.
El portugués ha sido el más astuto en la parte final al no dar al colombiano ningún relevo en la última subida a Zuarrate, pararse en el descenso tras la caída del alemán sin importarle que llegara con la confianza de poder superarlos en el sprint para sumar su cuarta victoria en una grande tras las tres logradas en el Tour en 2013, dos, y 2011.
Remco Evenepoel (Soudal) ha sido cuarto a dos segundos al imponerse al sprint a otros integrantes de la escapada como Andreas Kron (Lotto), Einer Rubio (Movistar), Cristian Rodríguez (Arkéa) y Chris Hamilton (DSM), que han formado un quinteto por detrás en Zuarrate. Nico Denz (Bora) ha sido noveno a 36 segundos, Jimmy Janssens (Alpecin) décimo a 1:07 y a 2:52 ha llegado el primer grupo de 35 corredores con todos los favoritos encabezado por David González (Caja Rural), que ha dado 20 puntos más a su equipo con su undécimo puesto, y Kaden Groves (Alpecin). Jon Barrenetxea (Caja Rural, 20º) y Mikel Landa (Bahrain, 24º) han sido los dos vascos que han entrado con los mejores.
No ha habido cambios en la general y Sepp Kuss (Jumbo) sigue líder con 1:37 a Primoz Roglic (Jumbo), 1:44 a Jonas Vingegaard (Jumbo), 2:37 a Juan Ayuso (UAE), 3:06 a Enric Mas (Movistar), 3:10 a Marc Soler (UAE) y 4:12 a Mikel Landa (Bahrain), séptimo.
UAE plantea batalla
UAE ha sorprendido en la parte inicial de la etapa al lanzar a Marc Soler y Almeida para intentar entrar en la escapada y el catalán se ha metido en un corte con Vlasov y Vingegaard, que no ha querido colaborar. Jumbo no ha dado por bueno ese intento, ha tirado por detrás y ha conseguido controlar la carrera.
Luego no ha dejado mucho margen a una escapada en la que ha vuelto a entrar Remco Evenepoel (Soudal), que ha sido el primero en atacar de salida y el que ha originado la fuga buena tras una hora de pelea. El flamenco ha pasado en cabeza el primer puerto de Lizarraga, por delante de Kämna (Bora) y Cristian Rodríguez (Arkéa).
Junto a ellos han entrado en una fuga de quince corredores de mucho nivel Buitrago (Bahrain), mejor clasificado en al general a más de trece minutos, Molard (Groupama), Kron (Lotto), Vendrame y Bouchard (Ag2r), Rui Costa (Intermarché), Einer Rubio (Movistar), Janssens (Alpecin). Caicedo (EF), Elissonde (Lidl), Hamilton (DSM) y Denz (Bora).
El Jumbo no les ha dejado más de tres minutos para impedir que Evenepoel se metiera en la pelea por la general, luego Alpecin ha comenzado a trabajar para intentar llegar al sprint con Groves, pero Evenepoel ha acelerado en la escapada desde el inicio de la primera subida a Zuarrate-Madoz con Buitrago, ha seleccionado la fuga y ha aumentado su ventaja con el pelotón.
Sangre fría de Rui Costa
Janssens ha intentado sorprender antes de la última subida al buscar los puntos del sprint intermedio y tras él se han marchado Buitrago y Rui Costa, que ha cogido la rueda del colombiano y le ha aguantado en Zuarrate. Evenepoel ha acusado el desgaste del día anterior y no ha podido reaccionar. Tampoco ha podido seguir a Kämna cuando ha saltado para empalmar con ellos antes de coronar a 8,5 de meta.
Buitrago ha atacado en los últimos metros de la subida y se ha lanzado en la bajada, como Kämna, que se ha marchado a 5,5 de meta, pero se ha caído y Rui Costa y Buitrago lo han superado. Entonces el colombiano ha sido el que se ha limitado a coger la rueda sin dar un relevo al portugués, que se ha parado y eso ha permitido al alemán atraparlos y disputarse la victoria al sprint los tres.
Los corredores de la Vuelta vivirán este lunes su segunda jornada de descanso antes de afrontar una última semana que comienza con tres finales en alto seguidos en Bejes, Angliru y La Cruz de Linares.