El Eibar se obceca en sus males ante el colista (1-0)
El Alcorcón confirma la mala racha de los azulgranas, que han concedido pronto un gol evitable y después han ofrecido más ganas que juego en busca de una remontada que no se ha producido.
Vous n'avez plus de clics
Hablaba esta semana Joseba Etxeberria de los pequeños detalles que estaban castigando al Eibar en las últimas jornadas y la importancia de evitarlos. Problema detectado, que es el primer paso, pero todavía sin solución porque su equipo ha vuelto a hacerlo en Santo Domingo, donde ha concedido un gol evitable a un rival que llevaba cinco partidos sin marcar y es el segundo con menos olfato de la categoría. Lo peor es que los azulgranas han pecado de lo de casi siempre pero no han podido presumir de lo de habitualmente y con un juego previsible y sin el ritmo con el que suele agobiar a sus rivales, ha acabado sin poder marcar por segundo desplazamiento consecutivo. Para redondear la mañana en un campo definitivamente poco apreciado por la familia eibarresa, Venancio se ha retirado lesionado, reduciendo aún más las alternativas en defensa del equipo.
Repetía el portugués en el once, después de que, inesperadamente, Berrocal se quedara fuera de la convocatoria, en la que se esperaba su regreso tras haber cumplido sanción la semana pasada. Sí regresaban al equipo Mario Soriano en detrimento de Aketxe y Ríos Reina por Cristian. Una alineación reconocible, en cualquier caso, como también lo ha sido el arranque del encuentro, para bien y para mal. Tejero ha subido con peligro en un par de ocasiones y poco ha faltado para inaugurase el marcador a los cuatro minutos con un zurdazo desde la frontal. La respuesta local ha sido más efectiva. A los ocho minutos, Iago López sacaba de banda a la altura del área, Obi junto a Arbilla peinaba atrás y con Venancio despistado, Chiki entraba solo para rematar el 1-0 en el segundo palo.
430 minutos –550 si sumamos su eliminatoria copera contra el Cartagena– llevaba sin marcar el Alcorcón, segundo equipo menos goleador de la categoría. Algo parecido pasó la semana pasada contra el Andorra, que solo había marcado dos goles en los seis encuentros previos a su visita a Ipurua, donde hizo otros dos. Y la anterior contra el Villarreal B, que igualmente afrontó la visita de los azulgranas, a los que derrotó por la mínima, habiendo marcado un solo gol en sus seis partidos previos. Asegura Joseba Etxeberria, lo hacía esta misma semana en una entrevista concedida a Naiz, que prefiere ganar los partidos por 3-2 que por 1-0, algo en lo que, probablemente, coincidirá con buena parte de la afición. Pero su equipo ha ganado el 100% de los escasos partidos –apenas tres incluyendo la visita copera al Lorca– en los que ha dejado la puerta a cero pero solo ha conseguido el 45% de los puntos en los encuentros en los que ha encajado alguno, un dato que evidencia el principal motivo por el que el Eibar no acaba de meterse en ascenso directo e incluso podría perder esta jornada su posición de play-off.
Y es que no siempre se puede tener la inspiración suficiente para hacer dos goles ni un rival que lo permita. En Alcorcón han fallado los dos: empujados por la necesidad y el tesoro de su ventaja, los madrileños han derrochado esfuerzo para cerrar huecos y ralentizar el partido y, pese a que también necesitaban los puntos para llegar a fin de año en mejor dinámica, los armeros no han sido capaces de abrirse espacios y meter el ritmo con el que suelen agobiar a sus adversarios. Han puesto ganas pero poco juego y aunque sus individualidades permitían mantener viva la esperanza, sobre todo con un marcador tan corto, y pese a que Anacker ha tenido que realizar dos o tres intervenciones peliagudas, nunca se ha visto claro que el Eibar pudiera remontar el partido.
Menos aún en la segunda parte, en la que se esperaba a un equipo saliendo de vestuarios rabioso y se ha visto a un equipo más perdido aún que en el primero. Le ha sentado bien la entrada de Aketxe y Ríos Reina, que le ha hecho ganar vidilla en el último tercio del campo, pero seguía faltando claridad y chispa. Solo en los últimos minutos, con el equipo apretando a la desesperada y hasta Simic –debut liguero para el checo, que ha sustituido al lesionado Venancio en el 67– ha hecho valer su capacidad en el juego aéreo para amenazar la integridad de la portería local, ha tomado cuerpo la ilusión de un empate a la heroíca pero ha sido efímera y el Eibar ha acabado tomando el autobús de vuelta con los bolsillos vacíos.
FICHA DEL PARTIDO:
Alcorcón: Anacker; Iago López, Castro, Morillas, Quintillà; Víctor García (Óscar Rivas, min.86), Eteki, Javi Lara (Javi Pérez, min.63), Jacobo González; Obi (Artola, min.77) y Chiki (Juanma Bravo, min.77).
Eibar: Luca; Tejero (Rahmani, min.81), Venancio (Simic, min.67), Arbilla, Ríos Reina (Cristian, min.58); Vencedor, Matheus; Corpas, Mario Soriano (Aketxe, min.58), Stoichkov; y Bautista.
Árbitro: Trujillo Suárez (Tenerife). Amarilla a Juanma Bravo (80’); Venancio (38’), Vencedor (55’).
Goles: 1-0, min.8: Chiki.
Incidencias: Partido de la 20ª jornada de Liga en Segunda disputado en Santo Domingo ante 2.782 espectadores. Se ha guardado un minuto de silencio por el padre de un miembro del staff del Alcorcón.