Después de cumplir sus 25 partidos de sanción, Ja Morant regresa por todo lo alto
Suspendido por la liga en junio tras exhibirse con armas de fuego en un par de vídeos en sus redes sociales, el base de los Memphis Grizzlies ha liderado la remontada de los de Tennessee ante los Pelicans de Nueva Orleans con 34 puntos, incluyendo la canasta ganadora para imponerse por 113-115.
Vous n'avez plus de clics
Ocho meses después de jugar su último encuentro, el jugador franquicia de los Memphis Grizzlies Ja Morant ha regresado por todo lo alto: triunfo en la pista de los Pelicans de Nueva Orleans por 113-115, con 34 puntos del base estadounidense, incluyendo la canasta ganadora sobre la bocina.
«Fue el final perfecto, el día perfecto, regresar y lograr el tiro ganador. Puse mucha confianza en Dios, sé que tiene un plan para mí. Me preparé para esto durante casi ocho meses. Pasaron ocho meses sin jugar, pero tenia confianza en mi trabajo», ha declarado tras el partido.
La recta final de la pasada temporada Ja Morant se empeñó en ponerse no pocas piedras en su camino, sobre todo en la gestión de sus redes sociales. Ya en marzo tuvo una sanción de ocho partidos por exhibir un vídeo en el que aparecía blandiendo un arma. Después de retornar a las pistas, y una vez que los Memphis Grizzlies hubieran sido eliminados en los play-offs por el anillo, Morant volvía a posar en sus redes sociales con un arma de fuego, por lo que fue «apartado de todas las actividades» por la propia franquicia de Tennessee, al tiempo que la NBA le imponía en junio un castigo de 25 partidos de Liga Regular, más los partidos de pretemporada y «cualquier actividad pública referente a la franquicia».
Además, la NBA ordenó que Morant cumpliera «determinadas condiciones», entre ellas tomar parte en un programa «que directamente responda a las circunstancias que le han conducido a repetir este comportamiento destructivo».
En su día, el comisionado de la NBA Adam Silver declaró al respecto en un comunicado que «la decisión de Ja Morant de una vez más blandir un arma de fuego en los medios sociales es alarmante y desconcertante dada su conducta similar en marzo».
«El potencial de que la gente joven emule la conducta de Ja es particularmente preocupante. Bajo estas circunstancias, creemos que una suspensión de 25 partidos es apropiada y deja claro que participar en un comportamiento insensato e irresponsable con armas no será tolerado».
Así las cosas, Ja Morant, a sus 24 años cumplidos el pasado mes de agosto, ha pasado por una suerte de travesía del desierto para poder reemprender su estelar camino en las canchas de baloncesto. Pese a su heroico retorno en la pista de los Pelicans, incluso su «desconexión» no ha estado exenta de polémica, toda vez que unos mensajes bastante crípticos en su cuenta de Instagram en los que se despedía de sus padres y de su hija provocaron que una patrulla policial del Condado de Shelby se pasara por su domicilio para cerciorarse de que el estado de salud del base nacido en Dalzell, Carolina del Sur, era la óptima. Todo quedó en un susto al aclararse que el jugador se despedía temporalmente de las redes sociales.
27 puntos tras el descanso
Entre la ausencia de Morant y las lesiones, parece difícil que la temporada de los «ositos» tenga vuelta atrás, pero al menos con el regreso de su estrella, que anotaba 27 de sus 34 puntos tras el descanso, esto es otra cosa. De hecho, Memphis, que ocupa la antepenúltima plaza del Oeste con un balance de 7-19, ha llegado a caer por 24 puntos antes de su voltereta.
Morant ha admitido tras el choque que ha necesitado un tiempo en la primera mitad para adaptarse, pues sus compañeros se habían acostumbrado a jugar sin él en los primeros 25 partidos del año.
«Al mismo tiempo quería ser Ja, en la primera mitad, intentaba entender el partido, y en el segundo, dije al equipo que estuviéramos unidos, que podíamos remontar», ha declarado.
Titular en el quinteto de Taylor Jenkins, Morant ha encestado y 13 puntos en un monumental cuarto período, en el que ha llevado al límite a la defensa de los Pelicans –séptimo clasificado del Oeste con un balance de 16-12 y flamante semifinalista del «In-Season Tournament»– con su agilidad, rapidez y sus jugadas acrobáticas.
De esta forma, se ha apuntado el partido para los Grizzlies con una maravillosa jugada ante Herbert Jones, dándose la vuelta en la pintura y conectando el tiro sobre la bocina.
A cuenta de su futuro a ser posible libre de polémicas, el base de los Grizzlies ha informado de que ha tenido una reciente reunión con el comisionado de la NBA.
«Vino, vio cómo estaba. Me dijo que estaba ilusionado por mi regreso, que lo disfrutara», ha asegurado Morant, quien ha destacado que está decidido a seguir creando una relación estrecha con Adam Silver.