INFO

El Valencia Basket de Maria Eraunzetamurgil acaricia el título liguero al arrasar en Salamanca

La alero donostiarra ha disputado un cuarto de hora en el triunfo del cuadro taronja por 48-67 en la pista de Perfumerías Avenida. Pese a la ausencia de por lesión de la estrella valenciana Alba Torrens, la ucrania Alina Iagupova ha marcado la diferencia con 15 puntos y un dominio total del juego.

La donostiarra de Valencia Basket Maria Eraunzetamurgil busca la canasta a aro pasado. (@FEB)

Valencia Basket está a un paso de obtener el doblete esta temporada 2023/24 de la Liga Femenina Endesa, después de haber llevado la copa hace poco más de un mes. A pesar de la baja de Alba Torrens, con un esguince en la rodilla, la presencia de Alina Iagupova, que amén de anotar 15 puntos y agarrar 6 rebotes ha dominado por completo el partido, ha sido más que suficiente para que las taronjas, rompiendo el factor cancha, hayan arrasado en el polideportivo Wurzburg de Salamanca. Perfumerías Avenida ha intentado pelear, pero se ha llevado un 48-67 adverso más que elocuente. Si las valencianas cumplen los pronósticos y ganan en La Fonteta el domingo a partir de las 19.00, su doblete será un hecho, revalidando el título liguero que consiguieran hace un año.

Ello significa que la alero donostiarra Maria Eraunzetamurgil también acaricia lograr ese doblete. Beneficiada por la lesión de Torrens, la jugadora guipuzcoana ha dispuesto de 15 minutos en la pista de Perfumerías Avenida, en los que aparte de conseguir 5 puntos, 4 rebotes y un robo de balón, ha aportado presencia física y solidez, frenando a jugadoras del talento de Sika Koné, Antonia Delaere, Prince o Laura Gil.

No ha sido el día de las charras en ataque, ya que han firmado un 13 de 39 en tiros de dos y un 6 de 20 en triples, más 13 balones perdidos. Pero los números más interesantes están en los parciales del primer y el último cuarto: 8-19 para comenzar el partido y 5-15 para hacer callar el Wurzburg, lo cual no es nada fácil, siendo este ánimo del público un arma esencial en las remontadas que Perfumerías Avenida ha conseguido en estos mismos play-offs, tanto contra Ferrol en cuartos de final, así como ante el Girona de Roberto Iñiguez e Irati Etxarri en semifinales.

Pero en la finalísima Valencia Basket, que tampoco ha tenido un día excelso en el tiro, ha mostrado su cara más rocosa y no ha habido forma de hacer descabalgar al equipo taronja. Solo Iagupova ha logrado superar los 10 puntos, pero Fingall, Gulich y la ex de Gernika Paula Ginzo han ejercido de perfectas escuderas de la alero ucrania, aportando una defensa muy dura y sin concesiones, así como puntos en momentos estratégicos.

El entusiasmo local se ha ido aplacando en los minutos finales pese a que durante el segundo y el tercer cuarto el empate ha estado cerca de rondar, y cuando el físico salmantino se ha apagado, Valencia Basket ha puesto la directa para completar la primera parte de su plan en pos del título liguero.