Una ceremonia centrada en «todos los cuerpos» da la bienvenida a los paralímpicos
En los Campos Eliseos de París –en una de las avenidas más famosas del mundo– se ha celebrado este miércoles la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos, competición que se alargará hasta el 8 de septiembre y en el que estarán 22 deportistas vascos en liza.
Vous n'avez plus de clics
Un espectáculo en el corazón de la capital y once días de competición para persuadir una vez más: París inauguró sus primeros Juegos Paralímpicos el miércoles por la tarde con una ceremonia fuera del estadio, frente a un magnífico paisaje.
Un vídeo del nadador francés discapacitado Théo Curin, en un taxi decorado con las mascotas ‘Phryge’, marcó el inicio de una ceremonia que duró más de tres horas, con un tiempo soleado, salpicada por las notas de piano del músico Chilly Gonzales, instalado en un escenario que rodea el obelisco egipcio en la Place de la Concorde.
¿A su alrededor? 140 bailarines y 16 artistas con discapacidad, que ofrecieron una enérgica primera actuación de este espectáculo titulado ‘Paradox’, puntuado por la interpretación electro-pop de la artista Christine y The Queens sobre la canción insignia de Edith Piaf ‘Non, je ne regrette rien’ y la del Ensemble Matheus, orquesta que tiene la particularidad de trabajar en la renovación de la interpretación de obras.
La mayoría de los 4.400 atletas, en representación de 168 delegaciones, iniciaron al mismo tiempo su desfile entre los Campos Elíseos y la plaza parisina, al ritmo de DJ Myd, nuevo responsable del French Touch.
La delegación egipcia lanzó una palmada y el abanderado de Costa Rica corrió por la legendaria avenida de París para mostrar la bandera de su país a numerosos espectadores. El público respondió gritando el nombre de cada nación que marchaba.
En las gradas temporales que rodean el obelisco, France Simon y su marido Marc llegaron temprano y para la ocasión desde Eure-et-Loir. «Es algo único, a nuestra edad no volveremos a verlo», explica esta jubilada de 71 años, con un sombrero azul, blanco y rojo en la cabeza. «Vi los Juegos Olímpicos por televisión, no pude conseguir entradas, así que tenía muchas ganas de ver los Juegos Paralímpicos. Son los primeros en París, y esa es una razón más para venir», afirma.
También se esperaba que 15.000 espectadores tomaran asiento al pie de los Campos Elíseos para presenciar gratuitamente el desfile de los atletas.
Antes del inicio de las festividades, la estrella del cine de artes marciales Jackie Chan fue uno de los últimos portadores de la antorcha que terminó su viaje en el pebetero del Hôtel de Ville. Este último fue iluminado por doce portadores, entre ellos Cyréna Samba-Mayela, la única francesa medallista de atletismo en los Juegos Olímpicos, y Ryadh Sallem, jugador estrella del equipo de rugby en silla de ruedas.
Los organizadores prometieron «la misma ambición» que la ceremonia olímpica del 26 de julio, que fue elogiada en todo el mundo.
Esta vez no se trataba de un desfile sobre el Sena, sino de una de las avenidas más famosas del mundo, y de un clima estival, para un espectáculo especialmente centrado en «todos los cuerpos», según Thomas Jolly, su director artístico.
«Una ceremonia increíble» para el presidente del comité internacional Andrew Parsons, «el primer encuentro de los franceses con los Juegos Paralímpicos», según Marie-Amélie Le Fur, aunque estos Juegos aún no existían cuando París acogió los Juegos Olímpicos en principios del siglo XX.
Además de los Campos Elíseos y la Concordia, el Jardín de Les Tuileries seguirá formando parte de la decoración con la iluminación del estanque, que volverá a iluminarse después de los Juegos Olímpicos. ¿Quién lo encenderá? Sigue siendo un misterio.
«Un desafío»
Si bien el gran público desconoce las numerosas reglas de clasificación de las pruebas y los nombres de los atletas, estos Juegos Paralímpicos despiertan un gran interés: de los 2,5 millones de entradas puestas a la venta en octubre, 2 millones encontraron compradores, una dinámica reforzada por el efecto de los Juegos Olímpicos.
Cerca de 200.000 de ellos se asignarán a escolares, durante un período marcado por el inicio del año escolar el 2 de septiembre.
La cobertura del evento será amplia, con 165 canales de televisión siguiendo el evento, un récord. «Tenemos que ver esto como un desafío para mejorar aún más», dijo Diede de Groot, el tenista holandés en silla de ruedas más exitoso en la historia del Grand Slam.
Las primeras medallas se entregarán el jueves en paranatación, taekwondo, ciclismo y tenis de mesa. Todo ello en la mayoría de los grandes lugares que, una vez más, fueron partícipes en el éxito de los Juegos Olímpicos.