Ubarretxena confía en que se complete el Estatuto y EH Bildu insta a «salir de la rotonda»
La consejera de Gobernanza de Lakua, María Ubarretxena, ha dicho en el Parlamento que les consta un compromiso de Madrid para completar el Estatuto, aunque no ha dado datos fehacientes al respecto. Desde EH Bildu, Nerea Kortajarena tiende la mano para «salir de la rotonda» hacia otro estatus.
Vous n'avez plus de clics
La consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno de Lakua, María Ubarretxena, ha indicado en su paso por el Parlamento de Gasteiz este martes que les consta un compromiso del Ejecutivo de Sánchez para materializar todas las transferencias pendientes del Estatuto de Gernika y evitar la judicialización, aunque sin dar datos tajantes al respecto.
No ha querido posicionarse sobre la siguiente pantalla que se abriría en ese caso, según asume el lehendakari Imanol Pradales: un salto en autogobierno, pendiente desde que se pusiera en marcha hace una década el proceso de búsqueda de un nuevo estatus en el Parlamento de Gasteiz.
Así las cosas, desde EH Bildu Nerea Kortajarena ha tendido la mano pero con la advertencia de que «hay que salir de la rotonda para conseguir un nuevo estatus político. Un nuevo estatus político que nos reconozca como nación, plantee una relación de igual a igual con el Estado y nos dote de las herramientas suficientes para poder hacer las políticas públicas que se requieren en este siglo XXI».
Estado de las transferencias
Según ha concretado la consejera Ubarretxena, de las 29 transferencias pendientes, seis son las que están más avanzadas en las negociaciones, que son las de Ordenación y Gestión del Litoral, las autorizaciones iniciales de trabajo de las personas extranjeras, Salvamento Marítimo, Meteorología, Centro nacional de verificación de maquinaria de Bizkaia y Fondo de protección de la cinematografía.
Sin embargo, ha remarcado que «no se dejarán atrás» las otras 23 competencias, y ha puesto como ejemplo que una de las más «complejas», la de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, ya se ha «activado internamente», aunque no ha ofrecido más detalles.
Ubarretxena ha recordado que se está trabajando para que se celebre la Comisión Bilateral de Cooperación entre ambos gobiernos antes de que finalice octubre para avanzar en esta materia.
Nuevo estatus; aviso del PSE
En relación al debate sobre un nuevo estatus, la portavoz ha señalado que Lakua está dispuesto a colaborar y ayudar en el proceso aunque ha remarcado que los acuerdos corresponden a los grupos parlamentarios.
Ha confiado en que en el pacto resultante se logre con un acuerdo lo más amplio posible y ha pedido a los partidos que busquen más lo que une que lo que aleja.
En relación a este asunto, Ekain Rico, en representación del PSE, socio del PNV en Lakua, ha advertido a la consejera de que «no vale» apostar por una mayoría absoluta determinada en las instituciones y luego optar por otras mayorías para transitar «por otros caminos», en alusión a EH Bildu.
Internidad y transparencia
Entrando en otros temas, en materia de empleo público la consejera ha apuntado que al final de año se habrán consolidado los puestos de trabajo de alrededor de 3.400 personas en la administración general y ha anunciado que en 2025 se abordará el concurso de traslados y se dará comienzo a «una nueva etapa de ofertas públicas de empleo estructuradas», todo ello con el objetivo de reducir la interinidad para situarla por debajo del 8%.
Las OPE, ha continuado, se harán negociadas con los sindicatos y también se avanzará en el incremento del uso del euskara en la Administración.
Junto a ello, su departamento impulsará un proyecto de ley de Agilización y Simplificación Administrativa para conseguir una mayor interoperabilidad entre las administraciones y avanzar hacia un sistema de ventanilla única para mejorar la atención ciudadana.
«Queremos reducir plazos, simplificar trámites, eliminar posibles redundancias y evitar solicitar información a las personas cuando no sea necesario», ha explicado.
Durante la legislatura el Departamento que dirige Ubarretxena también elaborará otras normativas como la Ley de Transparencia, la Ley de Supresión del Colegio de Agentes y Comisionistas de Aduanas de Bilbo y las de creación del colegio de criminólogos y del colegio de ambientólogos.
EH Bildu: «Gobernanza y liderazgo»
En su turno, Kortajarena (EH Bildu) ha remarcado que «esperamos que este gobierno, aparte de una enmienda verbal al anterior ejecutivo, practique una gobernanza nueva y un liderazgo claro. Un liderazgo que prime el interés general y la visión de país, siendo agente activo para la transformación que se requiere. El país no necesita meros gestores, necesita un proyecto de transformación y quien lo lidere. Que lo haga además de forma compartida, porque existen mayorías y consensos tanto en este Parlamento como fuera de él para poder acometer los grandes debates y transformaciones que urgen al país».
«EH Bildu está dispuesta, y así lo ha manifestado, a coliderar dicho proceso, siendo agente activo en debates tan trascendentales como el del nuevo estatus político o participando de los foros que se vienen planteando, como el Pacto de Salud», ha añadido.