Itxaso Atutxa no volverá a optar por la presidencia del BBB y dejará la política
La presidenta del Bizkai Buru Batzar (BBB) del PNV, Itxaso Atutxa, ha anunciado que no optará a la reelección en el cargo y dará así por concluida «una etapa» y sus «actividades públicas políticas».
Vous n'avez plus de clics
La presidenta del PNV en Bizkaia, Itxaso Atutxa, no volverá a optar a la dirección de la Ejecutiva vizcaina en el proceso interno que se desarrollará en las próximas semanas, ya que ha decidido dar por «completada esta etapa» de su vida.
En una entrevista concedida a Onda Vasca, ha anunciado que el próximo 23 de noviembre, al término del proceso de renovación de las direcciones territoriales que comenzará el día 17, dará por «completada» su etapa al frente del Bizkai Buru Batzar y de sus «actividades públicas políticas».
Atutxa, que ha permanecido al frente del BBB durante 12 años, ha avanzado que días atrás trasladó al Euskadi Buru Batzar y a su entorno cercano su decisión de dar por finalizada su «etapa» al frente de la Ejecutiva vizcaina, así como de sus «actividades públicas políticas».
La presidenta del PNV en Bizkaia ha destacado que la nueva Ejecutiva podrá afrontar «tres años sin elecciones», lo que supone una «ventana amplia de tranquilidad para hacer cosas» que no se ha tenido «en mucho tiempo», de modo que considera que es «un momento ideal para que concluya una etapa y que alguien se ponga al frente con ganas e ilusión». Ha añadido que no ha pensado en quién puede ser su sustituto, cuestión que ha delegado en la afiliación.
Tras asegurar que echa de menos su profesión, ha afirmado que ser presidenta del EBB ha sido «un privilegio» y completa así una etapa de su vida para abrir otra. «Volveré con normalidad a mi oficio» en el sector audiovisual, ha indicado.
Atutxa ha eludido pronunciarse sobre si el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, debería también cerrar su etapa al frente del partido. «No soy quien para decirle lo que tiene que hacer», ha afirmado, para precisar que, en todo caso, «son las bases las que deciden si a alguien le presentan o no para un cargo determinado».
Preguntada por la posibilidad de que su nombre vaya a proponerse para presidir el EBB, ha afirmado que «son quinielas que se hacen fuera y que nunca las tenemos dentro de casa, nunca dentro del partido». Aunque para ella «dejar la política es imposible», estará en ella «desde otra posición», ha asegurado.