
Para la emisión de EiTB Maratoia habitualmente en el Parlamento se suele grabar una canción a cargo de todos los grupos que para este año es la canción de Niko Etxart ‘Euskal rock n' roll’. En esta ocasión EH Bildu había anunciado esta mañana que no participará en la misma porque «es difícilmente comprensible que el Parlamento pretenda reivindicar un envejecimiento saludable» para el programa de la televisión pública, «cuando hace apenas dos meses rechazó sin siquiera debatirla una iniciativa legislativa popular que reclamaba pensiones dignas».
Pero no habrá dicha grabación. El servicio de prensa y comunicación del Parlamento ha anunciado su suspensión, sin más explicaciones que el hecho de que se trataba de una decisión de la Mesa que se ha reunido este martes.
Con posterioridad, a preguntas de NAIZ, desde la Presidencia de la Cámara se ha explicado que «cuando EITB hizo la propuesta, se entendió que era el mismo formato que en ediciones anteriores y se aceptó. Al ver que se ha cambiado el formato, se ha considerado que el nuevo no es apropiado para el salón de plenos del Parlamento Vasco y se ha decidido no hacerlo».
En años anteriores, parlamentarios y parlamentarias de los diversos grupos y personal de la Cámara se habían reunido en el Salón de Plenos y las tribunas para cantar una canción. Pero en esta ocasión la invitación iba acompañada de un tutorial para ensayar un baile –que se puede encontrar en la web de EiTB– que pasa por la fases de «planeador», «travolta», «picapiedra», «ojitos» y «nadador».
La pasada semana, el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria ya criticó este programa en su conjunto y afirmó que «nuestra maratón será la manifestación del 18D». Entendían que EiTB Maratoia era «una campaña de imagen» después del rechazo de la ILP y denunciaban también que el dinero vaya a una fundación del propio Gobierno que les denegó la posibilidad de defender pensiones equiparadas al SMI.
«No es coherente»
A través de una nota, EH Bildu ha manifestado que «no es coherente rechazar esta iniciativa que se basaba en garantizar unas condiciones de vida dignas para las y los pensionistas y a continuación bailar para reivindicar el envejecimiento activo».
A su entender, «es responsabilidad de las fuerzas políticas hacer políticas públicas y, en este caso, garantizar unas condiciones de vida dignas para promover el envejecimiento activo». Recuerda que el Movimiento de Pensionistas «lleva años luchando por mejorar sus pensiones y EH Bildu ha compartido ese clamor en la calle y lo ha reclamado en todas las instituciones».
Por todo ello y «por el respeto que como representantes políticos, le debemos tanto a la propia política como al conjunto de la ciudadanía», EH Bildu anuncia que «el jueves no vamos a participar en la grabación de EITB Maratoia».

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

Muere un joven motorista de 24 años en un accidente de tráfico en Hernani

