
«Nuestra maratón será la manifestación del 18D». Con esta contundencia se ha posicionado el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria ante la «campaña de imagen» lanzada desde EITB para recaudar fondos para el «envejecimiento saludable», después de que los socios del Gobierno de Lakua impidieran la tramitación en el Parlamento de la ILP que pedía la complementación de las pensiones mas bajas hasta llegar al SMI.
Así lo ha expresado EHPM-MPEH a través de una nota, en la que reconoce que «el envejecimiento saludable es, desde luego, una parte importante de las condiciones de vida de las personas mayores pensionistas y el rock & roll, parte de nuestras vidas».
Pero, a continuación, añade que «nos parece sospechoso que desde el ente público EITB, haya interés por la larga y buena vida, coincidiendo con el rechazo por parte de los partidos del Gobierno de la CAV de nuestra ILP». Una iniciativa que «precisamente garantizaba ingresos suficientes para que las personas mayores pensionistas pudieran disfrutar de unas condiciones de vida dignas y por ende, de un envejecimiento saludable y largo».
«Vetan la ILP y nos ponen a bailar»
En ese sentido, indican que «suponemos que no se trata de ocultar la incomprensible negativa a admitir a trámite nuestra ILP mediante una campaña de imagen que trata de infantilizar a las personas mayores pensionistas. Vetan la ILP y nos ponen a bailar rock & roll».
Recuerdan que, «por mucho que bailen las más de 90.000 personas mayores pensionistas beneficiarias de la ILP, especialmente mujeres, tienen cada vez más problemas para llegar a fin de mes, acceder a una salud integral, una alimentación sana, una vivienda confortable y unos servicios de atención a la dependencia imprescindibles. ¿Alguien puede pensar que en estas condiciones se puede practicar un envejecimiento saludable? ¿A estos problemas se va a hacer frente con el EITB Maratoia de este año?».
Explican que «decimos todo esto porque, ‘¡oh! ¡sorpresa!’, el destinatario de los fondos que se van a recoger es una entidad del propio Gobierno de la CAV. La entidad destinataria de la recaudación es la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias (BIOEF), que es el instrumento creado por el Departamento de Salud para promover la innovación y la investigación en el sistema sanitario de Euskadi».
Al respecto, EHPM-MPEH añade que «el presidente de esta fundación es el viceconsejero de Administración y Financiación Sanitaria; el vicepresidente es el viceconsejero de Salud y Trasformación Digital y vocales, la directora general de Osakidetza, el viceconsejero de Política Financiera y Presupuestos y el director de Investigación, Innovación y Evaluación Sanitarias».
Por todo ello, concluye que «no solo pagamos impuestos para el desarrollo y mejora del sistema público de salud, sino que ahora el Gobierno pasa la gorra para que la ciudadanía, aprovechando las fechas navideñas, financie programas que deberían ser pagados con los presupuestos del Gobierno y evaluados con la participación de los destinatarios».
Y hace un llamamiento a participar a las personas mayores pensionistas el 18 de diciembre en la manifestación que hemos organizado en Gasteiz y que comenzará a las 11.30 horas en la plaza Bilbao, ya que «este será nuestro maratón reivindicativo».

Irati Gorostidiren katarsi kolektiboa

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo
