Un título, dos denuncias, un debut y dos retiradas dan paso al fútbol de selecciones
Un centenar de futbolistas exigen a la FIFA que rompa su acuerdo de patrocinio con Arabia Saudí. Corinthians gana su quinta Libertadores pero lamenta la pésima organización. Maren Lezeta debuta con la Real y Kelley O'Hara se despide del Red Bull Arena. En juego los últimos billetes a la Eurocopa.
Vous n'avez plus de clics
Una denuncia cierra la semana en el fútbol femenino mundial. La firman 106 jugadoras, que han remitido una carta a Gianni Infantino para exigir que la FIFA rompa su acuerdo de patrocinio con la petrolera estatal saudí. Antes, las jugadoras del Corinthians habían criticado públicamente la organización de la Libertadores, tras adjudicársela por quinta vez. El hola de Maren Lezeta o el adiós de Kelley 0'Hara también merecen su hueco en la actualidad, que en los próximos días copará el fútbol de selecciones.
Según ha adelantado el diario El País, 106 futbolistas de 24 países –entre las que se encuentran Sanni Franssi y la exjugadora de la Real, ahora en el Gotham, Maitane López, así como las capitanas de Canadá Jessie Fleming e Italia Elena Linari– han enviado una carta al presidente de la FIFA Gianni Infantino, para reclamarle la ruptura del acuerdo de patrocinio con Aramco, la compañía petrolera estatal de Arabia Saudí. El pacto, firmado el pasado abril, convierte a la empresa saudí en patrocinadora del Mundial masculino de 2026 y del femenino de 2027.
«El acuerdo de patrocinio con Aramco es una peineta al fútbol femenino» comienza el escrito, en el que se recuerda que el régimen saudí «criminaliza a las personas LBGTQ+ y oprime sistemáticamente a las mujeres». «Este patrocinio es mucho peor que un gol en propia puerta para el fútbol», aseguran. «Nuestro trabajo como jugadoras profesionales ha sido un sueño para nosotras y es un sueño para las niñas que serán las jugadoras del futuro. Nos merecemos algo mucho mejor de nuestro organismo rector que su alianza con esta pesadilla de patrocinador», añaden las firmantes, que conminan a la FIFA a que se asocien con patrocinadores «cuyos valores se alineen con la igualdad de género, los derechos humanos y el futuro seguro del planeta», así como a la creación de un comité de revisión, en el que estén representados los futbolistas, que evalúe las implicaciones éticas de los acuerdos que alcanza el organismo.
Las futbolistas ya se rebelaron hace año y medio ante el posible acuerdo, que no llegó a hacerse efectivo, entre la FIFA y «Visit Arabia» para el patrocinio del Mundial femenino que acogieron Australia y Nueva Zelanda en verano de 2023.
También en Sudamérica hay motivos para protestar. Las jugadoras del Corinthians han hecho público un vídeo de medio minuto para denunciar las pésimas condiciones en las que se ha desarrollado la Libertadores, que el equipo brasileño se ha adjudicado por quinta ocasión. «Ganamos pero no todo es fiesta», comienza el vídeo, en el que las campeonas desgranan las carencias las que han tenido que hacer frente durante las últimas semanas en un torneo que ya arrancó mal. Y es que un mes antes de su inicio se cambió la sede, pasando de Uruguay a Paraguay, lo que, además de los problemas logísticos que originó a los equipos participantes, dejó sin billete en el último momento a Nacional, que debía participar en condición de anfitrión. A ello se le han añadido, tal y como han denunciado las brasileñas, el mal estado de los campos con el consiguiente riesgo de lesiones, la acumulación de partidos, la nula difusión del evento que se ha reflejado en la escasa asistencia de público y, en general, las malas condiciones en las que han tenido que trabajar.
Las jugadoras de Corinthians acaban de coronarse campeonas ante Independiente Santa Fe. En vez de festejar, publicaron este video: pic.twitter.com/DxysEwH1LP
— Nicole Regnier (@nicoleregnier11) October 19, 2024
En el plano estrictamente deportivo, Corinthians reeditó su título para proclamarse campeón de la Libertadores por quinta vez. Derrotó en la final a Independiente de Santa Fe (2-0), con goles de Vic Albuquerque y Erika. Boca Juniors completó el podio tras imponerse a Independiente del Valle (2-0) en la final de consolación.
En África, la Women's Champions League calienta motores para la fase final de su cuarta edición, que acogerá Marruecos entre el 9 y el 23 de noviembre. Completada la fase de clasificación, se han sorteado los grupos de competición. AS FAR, Aigles de la Medina, TP Mazembe y University of Western Cape competirán en el Grupo A y Toutankhamon, CBE, Edo Queens y el vigente campeón Mamelodi Sundowns lo harán en el Grupo B. Los dos mejores clasificados de cada grupo disputarán las semifinales.
Despedidas en Estados Unidos
Es casi una competición continental la NWSL, que también encara su recta final. Tras la disputa de la penúltima jornada, Orlando Pride, Washington Spirit, Gotham, KC Current, NC Courage y Chicago Red Stars tienen el billete al play-off asegurado. Los dos últimos se lo jugarán en la próxima jornada entre Portland Thorns –que dejó escapar la oportunidad de sentenciarlo cayendo por la mínima ante Racing Louisville–, Bay y Racing Louisville, que tiene necesita ganar y que pierda alguno de los dos anteriores.
La jornada, en todo caso, estuvo marcada por las despedidas. La de Merritt Mathias, que cuelga las botas a sus 34 años tras doce temporadas en el fútbol profesional estadounidense, en el que se ha adjudicado tres títulos de la NWSL. Pero sobre todo la de Kelley O'Hara. Como Mathias con NC Courage, todavía debe disputar los play-offs pero se ha despedido del Red Bull Arena, que ayer acogió el último partido de la temporada de Gotham como local. Miembro de la última generación de oro estadounidense, muchas de sus ya excompañeras de selección arroparon a O'Hara, que a sus 36 años se despedirá del fútbol en activo con un palmarés de lujo: dos oros y una plata mundiales, oro y bronce olímpicos y seis torneos continentales ha conseguido con la USWNT. A nivel de clubes, conquistó un título de la extinta WPS y otros dos de la actual NWSL, inclyendo el de la pasada temporada con Gotham, que ahora aspira a reeditar.

En Europa es la Toppserien la que espera un desenlace inminente, que podría darse en la próxima jornada. Porque a tres de que acabe la Liga, el Valerenga encabeza la clasificación con once puntos de ventaja sobre el Bran..., al que visitará en la antepenúltima jornada. Un empate o una victoria le asegurarán el título noruego.
Tropiezos en cabeza
Si la semana pasada fue el Bayern el que cayó, esta vez les ha tocado a Olympique y Juventus dejar de presumir de pleno aunque las italianas siguen liderado la Liga.
No es el caso del Olympique, que no pudo pasar del empate en su visita al Paris FC (0-0). El Paris Saint Germain, inmerso en su enésima tormenta –fuentes autorizadas del club han confirmado que existen roces entre jugadoras y de parte de la plantilla con el técnico Fabrice Abriel– sí se impuso al Fleury (2-1), así que ya es el único que cuenta sus partidos por victorias y lidera, por tanto, la clasificación en solitario, con dos puntos de ventaja sobre el Olympique. Los dos se enfrentarán en Lyon la próxima jornada.
La Juve, por su parte, empató en su visita al Inter (0-0) en una jornada con partidos entre cuatro de los cinco primeros clasificados. Le fue mejor a la Roma, que se impuso al Milan, y a la Fiorentina, que aprovechó verse libre de cruces directos para ganar y reforzar su segundo puesto, ahora a un solo punto de la Juventus. El Inter es tercero y la Roma todavía cuarta, a siete puntos del líder.
En Alemania, el Eintracht perdió su efímero liderato al dejarse sorprender por el Werder Bremen (0-1). Así que fue doble el golpe del Bayern, que le superó para recuperar la primera plaza al imponerse a un Bayer Leverkusen que se le había acercado a un solo punto (2-3). En un partido de infarto, en el que el gol de la victoria bávara lo anotó una adolescente, la debutante Alara Sehitler, en el último minuto.
En Inglaterra, el Manchester City se confirma como el rey de las remontadas. Esta vez lo hizo ante el Aston Vila (2-1) para mantenerse al frente de la clasificación aunque solo aventaja en un punto al Chelsea, que goleó al Tottenham (5-2, con Maite Oroz todavía de baja) y tiene que recuperar un partido. El Arsenal post-Endevall celebró su segunda victoria consecutiva ante el West Ham aunque no pasa de la quinta plaza. Tiene por delante a Manchester United y el sorprendente Brighton&Hove, que empatan a puntos y también lo hicieron en el campo (0-0). Tras el parón internacional, la WSL se reanudará con el partido entre Manchester United y Arsenal, poco menos que una final, aun tratándose de la sexta jornada, para las londinenses.
Debut txuri-urdin
La Liga F, por último, mantiene al Barcelona al frente de la clasificación tras sumar su séptima victoria en siete jornadas aunque volvió a costarle derrotar al Levante (1-4) más de lo que refleja la clasificación.
La jornada, además, se saldó con el debut de Maren Lezeta con la Real en el partido que enfrentó a las txuri-urdines con el Atlético de Madrid. La joven centrocampista atxabaltarra, de 17 años, saltó al campo en la segunda parte para sustituir a Lorena Navarro.
.jpg?1729518183)
También hay efeméride, de otro tipo, para el Bets, que por fin marcó. Dos goles, nada menos, obra de Rosa Márquez y la exalavesista Carla Armengol, que además le sirvieron para celebrar su primera victoria del curso y abandonar los puestos de descenso, que ahora ocupan el Espanyol y el Valencia. El equipo ché, que rascó un punto de Lezama con una notable actuación, sigue siendo el único que todavía no ha ganado un solo partido.
En Sevilla, además, ha habido entradas y salidas. El Betis ha incorporado a Kalu Chinyere, una centrocampista nigeriana de 19 años que ha firmado hasta 2026. Y el Sevilla ha traspasado a Fatima Tagnaour al AS Far, del que llegó en verano. La internacional marroquí no se ha adaptado al equipo hispalense, con el que ni siquiera ha llegado a debutar.
Otra noticia de despachos llega desde 1ª RFEF, con el «ascenso» de Nekane Quiñones. La técnica hondarribitarra, segunda entrenadora del Getafe, pasa a dirigir al equipo azulón tras la marcha de Blas Ramírez. Todavía no ha podido debutar ya que el partido que debía enfrentar a Getafe –recién ascendido, ocupa plaza de descenso– y Barcelona ha sido aplazado. En las mismas se vieron la semana pasada Alavés y Osasuna, que han retomado la competición con suerte dispar. Ganaron las albiazules al DUX (0-2), sacándose la espinita copera y, más importante aún, recuperando el liderato pese a tener un partido menos, al superar al Alhama, que encajó su primera derrota de la temporada. La Liga se reanudará, precisamente, con la visita del Alavés a su máximo rival en la próxima jornada. Le fue peor a Osasuna, que perdió con el Cacereño (0-1) y cae a la séptima plaza aunque, con un partido menos, solo le separa un punto del play-off. Y dos del Villarreal, al que visitará en la octava jornada.
Eurocopa
Será el próximo dos de noviembre porque, como la Liga F, la 1ª RFEF también para en los próximos días de citas internacionales. Habrá muchos amistosos pero también con competición oficial. Y es que arranca la disputa por los siete últimos billetes para la Eurocopa del próximo verano, a las que aspiran 28 selecciones.
Afrontan un play-off con dos eliminatorias, ambas a doble partido. La primera se disputará entre el 25 y el 28 de octubre y la segunda entre el 27 de noviembre y el 3 de diciembre. Los siete ganadores se unirán a las ya clasificadas Dinamarca, Inglaterra, Francia, Alemania, Islandia, Italia, Países Bajos, España y la anfitriona suiza.

Participan en el play-off las realistas Andreia Jacinto (Portugal), Sanni Franssi (Finlandia) y Klara Cahynova (República Checa) y la armera Alena Peckova (República Checa). Lo cierto es que los tres equipos vascos de Liga F se van a quedar prácticamente en cuadro porque las convocatorias son numerosas. Por parte de la Real han sido citadas también Amaiur Sarriegi con la selección española absoluta, Mirari Uria con la sub23 y Julia Arrula y Carlota Chacón con la sub19. Del Athletic, Adriana Nanclares se concentra con la selección española absoluta; Clara Pinedo, Ane Elexpuru, Sara Ortega, Nerea Nevado, Maite Zubieta y Jone Amezaga con la sub23 y Daniela Agote, Elena Gurtubay e Iraia Fernández con la sub19. Y del Eibar, además de la llamada de Chequia a Peckova, Eunate Astralaga ha sido convocada por la selección española sub23 y Margherita Monnecchi por la italiana; curiosamente, ambas se enfrentarán en un amistoso.
A todas ellas se unen Aiara Agirrezabala y Ziara Vega, inmersas en la disputa del Mundial sub17. Y que ya se saben clasificadas para cuartos de final porque la selección española ha ganado sus dos primeros partidos y, a una jornada de que acabe la fase de grupo, se ha asegurado el billete junto a Nigeria, Corea del Norte e Inglaterra. Por el contrario, México, Kenya y Zambia ya están eliminadas. La realista Aiara Agirrezabala ha sido titular en los dos partidos, frente a Estados Unidos y Corea del Sur, y la rojiblanca Ziara Vega ha seguido ambos desde el banquillo.