INFO

LAB advierte de que «no tolerará la privatización de Osasunbidea»

LAB ha organizado hoy una protesta para denunciar que la nueva Ley de Salud impulsada por el Gobierno navarro abre las puertas a la privatización de Osasunbidea. «No la vamos a permitir», ha destacado el portavoz del sindicato, Imanol Karrera.

Movilización de LAB en Iruñea contra la nueva Ley de Salud, que según denuncia, abre las puertas a la privatización de Osasunbidea. (LAB NAFARROA)

Decenas de delegados de LAB y profesionales sanitarios se han concentrado hoy ante el centro de consultas Príncipe de Viana, en Iruñea, para «protestar por la vía privatizadora que abre el anteproyecto de la nueva Ley de Salud presentado por el Gobierno navarro».

El portavoz del sindicato en Nafarroa, Imanol Karrera, ha advertido de que «LAB no va a dejar al Gobierno de Navarra que privatice la sanidad pública navarra» y ha exigido al Ejecutivo de María Chivite que «demuestre con la nueva Ley de Salud su apuesta por la sanidad pública, ya que cuidar y fortalecer Osasunbidea es una de las principales preocupaciones y prioridades de la sociedad navarra en su conjunto».

Otros sindicatos, como ELA o CCOO también han alertado de que la nueva de Ley de Salud abre las puertas a la privatización de Osasunbidea.

«Lo público en el centro»

LAB, por su parte, ha anunciado que presentará enmiendas al anteproyecto de Ley de Salud para, entre otras cuestiones, «eliminar la conversión de Osasunbidea en un ente público empresarial y situar lo público en el centro».

En opinión de LAB, «garantizar el mantenimiento de la sanidad pública y la atención sanitaria de calidad son los retos que debe abordar la nueva ley si de verdad quiere aprovechar la oportunidad y responder a la preocupación y prioridad de la mayoría social navarra y de toda la plantilla de Osasunbidea. Sin embargo, el anteproyecto presentado por el Departamento de Salud transita por el camino opuesto y presenta múltiples riesgos y debilidades al respecto. Así, cuando el propio gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca reconoce que el modelo de Osakidetza necesita grandes cambios, el Departamento de Salud liderado por Geroa Bai pretende establecer aquí dicho modelo. Un auténtico despropósito».

LAB rechaza el anteproyecto porque cambia la naturaleza jurídica de Osasunbidea y el Ispln, lo que abriría las puertas a su privatización; porque continúa el proceso de descapitalización de Navarrabiomed y porque no corrige la ausencia de control e inspección en materia de salud laboral en un contexto altísima siniestralidad laboral en Nafarroa.

Reclama participación

Junto a ello, LAB reclama que en el proceso de elaboración de la ley participen la sociedad y los sindicatos y que se garantice lo público como eje vertebrador del sistema sanitario navarro.

«El anteproyecto de Ley Foral de Salud, toda una declaración de intenciones para dar manga ancha a los intereses privatizadores y de negocio, carece al parecer del consenso necesario y suficiente, tanto político como sindical, para desarrollarse. Si se entiende la Ley Foral de Salud como una herramienta presente y futura que ponga a los usuarios y usuarias en el centro y que dignifique las condiciones laborales de la plantilla, no es de recibo un texto cuya redacción suscita más dudas que soluciones», destaca LAB.