INFO

Saski Baskonia logra eclipsar al PAO y la hinchada gasteiztarra acalla a la helena (91-77)

Con un Tim Luwawu-Cabarrot muy sólido, Moneke en su mejor versión y con Baldwin y Forrest cumpliendo muy bien su tarea, los de Pablo Laso han conseguido al fin su novena victoria frente a un rival que solo ha comparecido con cuentagotas y al que le ha faltado acierto y continuidad.

Nikos Rogkavopoulos entra con fuerza a canasta. (Raúl BOGAJO | FOKU)

SASKI BASKONIA 91 - PANATHINAIKOS 77

Saski Baskonia venía de caer en cuadro de sus últimos choque de Euroliga y se está rezagando más de la cuenta en la pelea por llegar a los puestos de play-in. Pero este viernes ha conseguido derrotar al Panathinaikos, un rival que solo ha comparecido sobre el parqué con cuentagotas, en buena medida porque el Baskonia ha mantenido la intensidad que ofreció ante Olympiacos. Y la grada del Buesa Arena ha logrado algo que parecía imposible: hacer callar a los aficionados del cuadro heleno, cuando estos se las prometían muy felices.

Repitiendo el mismo quinteto que ante Olympiacos, los gasteiztarras han arrancado también con intensidad, ante un rival que se ha adivinado algo más perezoso, pese a la ruidosa hinchada que lo ha acompañado en el Buesa Arena. El primer triple de Moneke ha facilitado un parcial de 7-0 de los gasteiztarras, un tramo en el que los de Laso han podido rebotear y correr ante un PAO que pronto ha parado el partido, de la mano de su entrenador.

Lo cierto es que el primer cuarto ha sido de lo mejor de Saski Baskonia en bastante tiempo, que además ha vivido el regreso de Markus Howard. Solo Gabriel ha sido capaz de anotar más de una canasta en el bando heleno, mientras que el juego gasteiztarra ha mantenido la misma fluidez mostrada el martes, al punto de llevarse el primer cuarto por un clarísimo 22-13. Solo ha habido un lunar en estos excelentes primeros minutos del Baskonia: las dos faltas que ha visto Tren Forrest, una de ellas al menos, en un robo sobre Juancho Hernangómez, un claro error del trío arbitral.

La mejoría helena con el arranque del segundo acto ha sido notable, sobre todo atrás. Lejos de todo preciosismo pero con una fuerte defensa que no le ha dejado pensar a Jaramaz, el vigente campeón de la Euroliga ha comenzado este segundo cuarto con un parcial de 0-7, cortado por tres tiros libres de Luwawu-Cabarrot.

Los puntos del alero francés han dado mucho alivio al juego baskonista, porque entre Lorenzo Brown y Sloukas Panathinaikos ha dado muestras de empezar a carburar y de crear peligro. Hasta secundarios como Papapetrou y Kalaitzakis, que se ganan el pan con el sudor de su frente en tareas defensivas, han empezado a hacer daño a un Baskonia que ha perdido la alegría de los primeros minutos, al mismo ritmo en que Panathinaikos, pese al apagón anotador de los Kendrick Nunn u Osman.

Pablo Laso, después de que Juancho Hernangómez haya anotado el empate a 32 –culminando un parcial de 10-20, en realidad– ha tenido que parar el tiempo, con el partido en una inercia peligrosa y con el descanso aún relativamente lejos.

Un triple de Moneke y sendas jugadas de «dos más uno» de Luwawu-Cabarrot y Donta Hall han dado aire puro a los de Pablo Laso, amén de desencallar la anotación. Ante un rival sin acierto en el triple, los tiros lejanos han sido el elemento diferencial que han empleado los gasteiztarras, que han cerrado el cuarto con un tiro desde la esquina de Luwawu-Cabarrot –13 tantos al descanso, por 12 de Baldwin y 10 de Moneke–, para volver a darle un buen estirón al marcador al final de los 20 primeros minutos: 48-38.

Aguantando los arreones

Cinco puntos de Kendrick Nunn han evidenciado que la charla de Ergin Ataman en el descanso ha debido ser seria. El acierto lejano del cuadro heleno ha empezado a subir enteros, amén de que esos triples de Nunn y Lorenzo Brown han abierto espacios para Yurtseven.

Por fortuna, y aunque Luwawu-Cabarrot se ha enfriado en su anotación, los gasteiztarras han conseguido mantener a raya a Panathinaikos, fruto de varios parciales cortos, como un 8-0 obtenido entre Forrest y un Moneke mejorado respecto de sus últimas actuaciones. También ha ayudado la técnica que se ha hecho pitar Ergin Ataman.

Panathinaikos ha ido perdiendo gas y quedándose solo con el recurso de los balones a Yurtseven, mientras que Forrest ha recuperado una buena versión para volver a situar la renta baskonista sobre la decena de puntos. Y para postre, un triple de Samanic ha apuntillado un poco más a los de Ataman, dejando el marcador en 70-57 a falta de los diez minutos finales.

Pero los de Ataman no han venido a Gasteiz a rendirse así por las buenas, y el triángulo turco creado entre el entrenador con Çedi Osman y Yurtseven le ha dado otro susto al Baskonia, en forma de parcial de 3-10. Con 73-67, luego de un ataque del Baskonia en el que Donta Hall se ha tenido que jugar un triple a la desesperada, Pablo Laso ha llamado a capítulo a los suyos para evitar cualquier distracción.

Saski Baskonia ha aguantado el tirón visitante de una forma u otra, incluso después de una jugada en la que Rogkavopoulos se ha ganado una técnica por protestar una dudosísima falta de tres tiros sobre Osman. Un Luwawu-Cabarrot muy estable en lo anímico, que además se ha adornado con una gran asistencia para Moneke, otro de los más destacados de entre los gasteiztarras, han vuelto a disparar al Baskonia, sumando por fin la novena victoria de esta Euroliga y dándole una mínima constante vital a la escuadra gasteiztarra, en un Buesa Arena que ha conseguido no solo ganar al PAO, sino acallar a su hinchada.

FICHA TÉCNICA:

BASKONIA: Trent Forrest (12), Kamar Baldwin (15), Tim Luwawu-Cabarrot (20), Chima Moneke (18) y Khalifa Diop (2) –quinteto inicial–, Markus Howard (1), Nikos Rogkavopoulos (7), Luka Samanic (2), Donta Hall (11) y Ognjen Jaramaz.

PAO: Nunn (7), Grant (3), Osman (16), Hernangómez (6) y Yurtseven (14) –quinteto inicial–, Sloukas (1), Brown (12), Gabriel (5), Papapetrou (4) y Kalaitzakis (9).

Parciales: 22-13, 26-25, 22-19, 21-20.

Árbitros: DiFallah, Latisevs y Koljensic. Han señalado técnica a Ergin Ataman, Rogkavopoulos, Kendrick Nunn y al banquillo de Panathinaikos. Han eliminado al jugador visitante Nunn.

Incidencias: 11.209 espectadores en el Buesa Arena, con una muy nutrida presencia de seguidores de Panathinaikos.

Victoria de Ardoi

En lo que se refiere a la Liga Femenina Endesa, Osés Construcción Ardoi ha afrontado un difícil compromiso este viernes en Arrosadia, nada menos que contra el Jairis murciano, un equipo que lucha por asentarse en el Top 8 clasificatorio. Las de Juantxo Ferreira han disputado un partido agónico, en el que en la mayor parte del tiempo han ido a remolque, pero han conseguido imponerse por 83-81, merced a cuatro puntos de Lahtinen en los últimos segundos. Antes de la heroicidad de la finesa, en todo caso, Anne Senosiain, Lucía Rodríguez y Tunstull han aguantado el chaparrón visitante. Entre las tres han sumado 49 puntos.

Merced a ese triunfo, el equipo de Zizur Nagusia suma ya cuatro victorias, volviendo la pelea por evitar el descenso todavía más enrevesada, también para Kutxabank Araski o IDK Euskotren, que seguramente hubieran preferido la derrota del cuadro navarro.

Mientras tanto, Kutxabank Araski ha anunciado el fichaje de la alero croata Iva Slonjsak, que llega a Gasteiz hasta final de temporada en sustitución de la lesionada Laura Aliaga. La jugadora de 27 años y 1,83 metros de estatura, procede del Villeneuve d’Ascq francés con el que ha disputado tanto liga francesa como Euroliga y Eurocup. El pasado curso jugó 22 partidos con este equipo, promediando 3,8 puntos y 2,2 rebotes en la competición doméstica mientras firmaba unos números de 7,2 puntos y 3,3 rebotes en Euroliga y 4,7 puntos y 4 rebotes en Eurocup.