Bidasoa se atasca ante la defensa del Melsungen y dice adiós a la Final Four
Un parcial de 0-9 en 17 minutos antes del descanso ha dejado a los amarillos sin opciones de remontar la eliminatoria de cuartos de final de la EHF European League ante un conjunto alemán que ha hecho valer su gran envergadura física.
De los que duelen. Así ha sido el bofetón que se ha llevado esta noche el Irudek Bidasoa en el choque de vuelta de los cuartos de final de la European League de la EHF, la segunda competición continental en importancia.
Se anunciaba noche grande en el veterano Artaleku, con la visita del Melsungen alemán, uno de los gallitos de su liga y una escuadra que en vivo asusta por su envergadura física, incluso sin el gigantón de 2,15 Kristopans. Desentona en tamaño el pequeño zarauztarra Erik Balenciaga, un excelso director de orquesta.
Los amarillos cayeron en la ida por la mínima, 28-27, y hoy tocaba firmar la sexta remontada de su gloriosa historia continental. En juego, una plaza para la Final Four que se disputará en Hamburgo. Pero tras un inicio prometedor el ataque del Bidasoa se ha atascado frente al muro germano y un parcial de 0-9 en 17 minutos ha enterrado las ilusiones antes del descanso.
El ‘no hay billetes’ estaba colgado desde hacía días. En los alrededores del polideportivo se veían en los prolegómenos numerosas camisetas locales, y también una llamativa presencia de seguidores del Melsungen, con sus camisetas rojas. Algunos provenientes de Zarautz, para apoyar a su paisano.
Buen arranque
Álex Mozas apelaba en la previa al factor Artaleku, y estaba claro que la bulliciosa hinchada no iba a fallar. El partido ha arrancado parejo a más no poder, con sucesivos empates a 1, 2, 3, 4 y 5 goles, siempre con los visitantes cobrando pequeñas ventajas que Irudek Bidasoa deshacía a renglón seguido.
Una exclusión forzada por Rodrigo Salinas ponía a los alemanes en inferioridad, circunstancia que los irundarras han aprovechado para ponerse por delante e igualar la eliminatoria (6-5, m.10). El otro Salinas, Esteban, se buscaba las castañas en los seis metros para forzar otra exclusión. Con uno más, el 8-6 del minuto 13 ponía el billete en el bolsillo del Bidasoa. Artaleku era un horno, literal.
Pero hasta ahí. Se ha atascado el ataque amarillo, y un parcial de 0-4 ha puesto el 8-10 en el luminoso (m.23), con el larguirucho Ian Barrufet, hijo del mítico portero, firmando la mitad de las dianas de su equipo desde el extremo izquierdo.
Sangría sin freno
Mozas ha pedido tiempo muerto para frenar la sangría, pero ni por esas. Incluso dos penaltis han marrado los amarillos, que comenzaban a precipitarse, y el Melsungen lo aprovechaba. Pintaban bastos, segundo tiempo muerto (8-13, m.26). Tampoco ha dado frutos, y después de 17 minutos sin marcar, el sueño se alejaba, aunque aún restara la segunda mitad (8-15). En el descanso solo bailaba la hinchada roja.
Lo que son las cosas, 25 segundos ha tardado Esteban Salinas en quebrar el atasco ofensivo. Y una contra de Cavero ha puesto el 10-15 en el 31. Bidasoa tenía que meter un ritmo infernal para soñar con el milagro, mientras el público jugaba su papel reclamando de todo a los árbitros: pasos, pasivo, falta en ataque…
Sin embargo, los alemanes no han perdido la calma en ningún momento. Tenían una larga renta que gestionar y lo han hecho a la perfección, bajo la batuta del ratonero central zarauztarra. De hecho, su ventaja ha ido creciendo y han aprovechado dos situaciones de portería rival vacía para ponerse 12-22 (m.38). La eliminatoria estaba más que finiquitada, y de ahí hasta el final solo restaba competir sin bajar los brazos.
La distancia se ha mantenido en el entorno de los diez goles, hasta el 22-32 definitivo, entre el aplauso de un público que bajo los sones de la Marcha Radetzky ha reconocido el esfuerzo de los suyos y la superioridad del rival.
Otros dos equipos alemanes –Flensburg y Kiel– y el Montpellier francés completarán la pelea decisiva por este título.
FICHA DEL PARTIDO:
22 - Irudek Bidasoa Irun: Skrzyniarz, Leo Maciel (porteros), Esteban Salinas, (4), Julen Mujika (1), Rodrigo Salinas (4, 1 de pen.), Cavero (3), Asier Nieto (2), Dariel García, Matheus, Gorka Nieto (1), Jevtic, Gey-Emparan (1), Asier Iribar (2), Boskos (4), Furundarena y Zabala.
32 - Melsungen: Morawski (1), Lichtlein (porteros); Barrufet (9, 5 de pen.), Balenziaga (5), Mandic, Moraes (1), Cavalcanti (1), Kristopans (2), Enderleit (2), Martí Soler, Ignatow (1), Sipos, Svensson, Jonsson (4), Kastening (3) y Arnarsson (3).
Arbitraje: Karim Gasmi y Raouf Gasmi (Francia). Han excluido a Boskos, Asier Nieto Jonsson, Mandic, Cavalcanti y Barrufet (2).
Marcador cada cinco minutos: 2-3, 5-5, 8-6, 8-9, 8-11, 8-15 (descanso), 11-18, 13-23, 15-26, 17-30, 20-30 y 22-32.
Incidencias: Partido de vuelta de los cuartos de final de la EHF European League disputado en el pabellón de Artaleku que ha agotado las entradas y se ha llenado con más de 2.000 aficionados. El partido de ida finalizó 28-27 a favor del Melsungen.